DE
LA
LENGUA
~I EHICANA
EN PAH1'1CULAH
2~
bien dicho cómo los pronombre. forman lo Ycrbo mismo , que
on irreductible , cleterminnnclo ,
lt-
modos, tiempo,
r
per. onn•.
H nbln I autor de la grnimítica : « Dos especies lrny ele pro–
nombre · primitivo
: uno. se llnnrn n
sim11les,
porque con,
hm
de
una ,ola l tra yno babhl1111or . í olo . Otrosse llamnn co111p11e8-
tos,
porque. e componen de muchas l tras. Lo
imples :on:
?1.
m,
.r,
i,
t.
La
n,
e pronombr de primern per, ona, :isí de
ingu–
lar como plural. La
m
6 .re pronomb re <le segunda p r,:;ona a,í
de
i11gular como de plurnl. La
·i
6
tes
pronombre rle tercera per–
, ona en singular y plurnl.
iempre e j wlta11 al
Y
rbo
ó
nombr<:'
y
iempre antepue. tos, porque ello denotan las
prt" Oll<ll:l.
Del
pronombre
a·
de egunda persona y del prono111bre
t
<1
tercera,
se u a ólo eu orncione primera clr a tiva.
E
·te mi. mo pronom–
bre
i.l',
sirve iempre
á
la primera per ' ona de siugnlar,
y
plnra l d
activa . J,o pronombres
compuestos
·on:
otz
y
con una ola
o
c011
· diptongo. ignifi ·a
yo; mitz
con una ola
i
sig:nifiea
tu. roo
ó
hee,
significa
aqitél. OóOtzatoim,
sig:nificn
?1osotros. Uitz,
duplicndn
1;1
i,
ignifica
vosotros. Yoo,
ó
hee,
significa nquéllo . Bl prnnombrc
óótzatoim,
e. pecinlmente
J:i
mitnd
y
última, qn
l:'S
atoin1
e
tan
univer. ni qne comprende incluy
y
nbrazn tnmbién
á
Ja per orn1
con quien e habla;
y
n
í
lo, nnturnle ·, ·uando ·onoceuft,lapel'–
sona on 'lUiPn hablan 110 deb entrar en clicho pronombre :
to
e , qne clici ndo
nosotros
ó
nue.·tro,
no entra
ó
no
el
be entrar e11
tale pronombres la persona con qui n hablan; entonces nsan ele
la1rim rn per onaqnee
óOtz,)
quit<rn la otra mitad
que~ ·
citoim.
E to se entenderá, ·011 un ej mplo. D ice un 11aturnl al
Pa–
dre mini tro:
Padre, nosotros los i?1dios no cuidamos
ele
mwstras
cilmas.
i
el tnl natural lij ra:
íllaiteit, óótzatoim I11diost8hk.
katii ntiwhottokoioim nanimahah11incitai111,
esto ern clecil' que el
padre mini. tro era indio porque entraha en el pronombre
óótza–
toi111
y
era tambi n decir qu
el pn he no cnidabn de su alma,
porque n el verbo entraua t¡1mbi n
l pndre por el
oim;
y
tam–
bién el almn clcl padre en
01
awima-l111lntinatoi111.