Table of Contents Table of Contents
Previous Page  300 / 632 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 300 / 632 Next Page
Page Background

284

DE METHODO CO CIONANDI

de celeberrimis tribvs, apvd Ivdreos, Phari–

rn~orvm,

Sadd vcreorvm et Essenorvm Se–

ctis

J

cerca de los dichos y h echos de los

Phariseos le hir;o el p e Poza poner en R o–

man c;e con tal disposicion que pudiessen los

lectores maliciar que se comparaban y ajus–

taban con los h ec ho s y dichos de los

p es Carmelitas descalc;os. No vbo rastro de

prueua· contra el dicho Pe, mas para quitar

del todo la vana sospecha, y sin fundamen–

to el reo [ es decir, el mismo P . Poza

J

dio

al Sor D

0

r Diego de Atienza copia del de

letra d.e D. Franco de Quevedo su autor of–

fe ndido de grauissas moles t ias qe le auian

dado por vn libro que impr imio contra el

Patronazgo de S

1

ª

Teresa: y

la copia ori–

ginal esta en el processo donde pidio el

pe Poza que se pusiesse. Hic.:ieron summas

diligen c;ias en Barcelona los

p es

Carmelitas

d ('.sc.:alc;os para recoger la impression qe a llí

se hi c;o segun dicen, y aunqe atribuyeron a

la Compª dicho Papel como antidolo con–

tra la apo log ía de

fr.

Ni co las de Jhs Maria

en qe hace a los de la misma Compª Phari–

seos, fue man ifiesto

enga.ño

» (pág. 6 del

manuscrito intitulado

H echos de Carme–

litas).

La «apología de fr. Nicolas de Jhs Maria»

que aquí se menciona es la descrita en el

núm. 5242; pero no creemos que saliera á

luz el «Papel» que se supone escrito «como

autidoto» contra ella.

5789.-De Methodo concionandi. Hi–

spali, apud Ioannem Leonium,,

I

595.

Sotuelo (pág. 501 ), Cerdá

(Comment. de,

praecip. Rhetor. hispanis,

pág.

xxx n) ,

Bac–

ker (m, 547) y Sommer vogel (vn, 594) con–

vienen en atribuir al P. Juan de Santiago

una obra de estas señas, que creemos que

no existe, y cuya especie sospechamos que

ha provenido de una mala inteligencia.

<~Edidit

librum

D e ../l!lethodo conáonandi'

Hispali.-De

Arte Rhetoriús .

Lib.

IV.–

De conscribendis Bpútolis»,

dice Alegambe

en el artículo del P . Santiago ( pág. 272) ;

Nicolás Antonio, cambiando el orden:

«De

A rte R ethor tca

libros 1v. Hispali apurl

Ioagnem Leonium

I

593 .-De Methodo con-

cio1landi. Ibidem.-De conscribendzs Epi –

stolis»

(1,

59 5 de la

1.ª

ed. ¡

1

1

776 de la 2.ª)

1

y Sotuelo, con nuevo cambio: «De Metho–

do concionandi. Hispa li apud Ioannem Leo–

nium.

1595 .-De Arte Rhetorica lz"b.

4. ty–

pis ijsdem

1595. -De Conscrzºbendú Epúto–

lzs»

(pág. 50

I ) .

Backer copia sencillamente á Sotuelo con

s us tres obras (rn, 547); pero Sommervogt:l,

que admite igualmente el libro «De Metho–

do concionandi» (vu, 594), no menciona ya

el «De Conscribendis Epistolis» de sus pre–

decesores. La razón es clara. H abiendo lle–

gado

á

ver un ejemplar del «De Arte Rhe–

torica», ósea «Ioannis Iacobi, sive de Sa n–

tiago

e

Societate I esu de arte Rh etorica

libri quatu or: in qu1bus eiusdem artis prre–

cepta artificiosa methodo explicantur ad

Eloquentiam

comparanJam.Ad

cuius fi nem

pro appen dice additum est bredssimum

opusculum de conscriberidis epistolis cum

indice t otius operis. Hi s pali excudebat

Ioannes Leonius. Anno 1595»; al fin, antes

del índice:

<~Hispali

excudebat Ioannes Leo–

ni us. 1595», en 8.

º,

de 26 5 págs. , s.

I

5 hojs.

de port., etc., conoció que estaba de sobra

la mención del« De Conscribendis Episto–

lis», puesto que no era libro impreso apar–

te, sino incluído en el · anterior, como se

avisaba en su portada.-A haber llevado

más adelante su crítica, no pudiera menos

de reparar en que tampoco era «libro im–

preso aparte» el «De Methodo concionan–

di», sino que en este título se anunciaba, si

no el argumento .mismo, á lo menos, el

fin á que se dirigía .el

<~De

Arte Rhetori–

ca», d e modo que, unidos estos dos al «De

Conscribendis Epistolis», nos di eran la des–

cr ipción completa de una sola obra.

Esa se nos figura que debi ó de ser tam–

bién la intención de Alegambe, mal inter–

pretado después por sus sucesores, y aun

por el P . San ti váñez, que nos habla e1i sus

Cenittrias

de los «libros que

dejb

impresos

el P. Santiago» (C. m, núm. 17).-Mejor

enterado, por lo vi sto , el autor de la

Histo–

ria

(manuscri ta)

del origen,

y

ftmdacion del

Collegio de la Comp.ª de :fhs De la Villa

de Marchena ,

donde murió el P .. Santiago,

só lo nos dice que «estampo un libro bien

estudiado del Arte de Rethorica» (hoj. 11 ).