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DE METHODO CO CIONANDI
de celeberrimis tribvs, apvd Ivdreos, Phari–
rn~orvm,
Sadd vcreorvm et Essenorvm Se–
ctis
J
cerca de los dichos y h echos de los
Phariseos le hir;o el p e Poza poner en R o–
man c;e con tal disposicion que pudiessen los
lectores maliciar que se comparaban y ajus–
taban con los h ec ho s y dichos de los
p es Carmelitas descalc;os. No vbo rastro de
prueua· contra el dicho Pe, mas para quitar
del todo la vana sospecha, y sin fundamen–
to el reo [ es decir, el mismo P . Poza
J
dio
al Sor D
0
r Diego de Atienza copia del de
letra d.e D. Franco de Quevedo su autor of–
fe ndido de grauissas moles t ias qe le auian
dado por vn libro que impr imio contra el
Patronazgo de S
1
ª
Teresa: y
la copia ori–
ginal esta en el processo donde pidio el
pe Poza que se pusiesse. Hic.:ieron summas
diligen c;ias en Barcelona los
p es
Carmelitas
d ('.sc.:alc;os para recoger la impression qe a llí
se hi c;o segun dicen, y aunqe atribuyeron a
la Compª dicho Papel como antidolo con–
tra la apo log ía de
fr.
Ni co las de Jhs Maria
en qe hace a los de la misma Compª Phari–
seos, fue man ifiesto
enga.ño» (pág. 6 del
manuscrito intitulado
H echos de Carme–
litas).
La «apología de fr. Nicolas de Jhs Maria»
que aquí se menciona es la descrita en el
núm. 5242; pero no creemos que saliera á
luz el «Papel» que se supone escrito «como
autidoto» contra ella.
5789.-De Methodo concionandi. Hi–
spali, apud Ioannem Leonium,,
I
595.
Sotuelo (pág. 501 ), Cerdá
(Comment. de,
praecip. Rhetor. hispanis,
pág.
xxx n) ,
Bac–
ker (m, 547) y Sommer vogel (vn, 594) con–
vienen en atribuir al P. Juan de Santiago
una obra de estas señas, que creemos que
no existe, y cuya especie sospechamos que
ha provenido de una mala inteligencia.
<~Edidit
librum
D e ../l!lethodo conáonandi'
Hispali.-De
Arte Rhetoriús .
Lib.
IV.–
De conscribendis Bpútolis»,
dice Alegambe
en el artículo del P . Santiago ( pág. 272) ;
Nicolás Antonio, cambiando el orden:
«De
A rte R ethor tca
libros 1v. Hispali apurl
Ioagnem Leonium
I
593 .-De Methodo con-
cio1landi. Ibidem.-De conscribendzs Epi –
stolis»
(1,
59 5 de la
1.ª
ed. ¡
1
1
776 de la 2.ª)
1
y Sotuelo, con nuevo cambio: «De Metho–
do concionandi. Hispa li apud Ioannem Leo–
nium.
1595 .-De Arte Rhetorica lz"b.
4. ty–
pis ijsdem
1595. -De Conscrzºbendú Epúto–
lzs»
(pág. 50
I ) .
Backer copia sencillamente á Sotuelo con
s us tres obras (rn, 547); pero Sommervogt:l,
que admite igualmente el libro «De Metho–
do concionandi» (vu, 594), no menciona ya
el «De Conscribendis Epistolis» de sus pre–
decesores. La razón es clara. H abiendo lle–
gado
á
ver un ejemplar del «De Arte Rhe–
torica», ósea «Ioannis Iacobi, sive de Sa n–
tiago
e
Societate I esu de arte Rh etorica
libri quatu or: in qu1bus eiusdem artis prre–
cepta artificiosa methodo explicantur ad
Eloquentiam
comparanJam.Adcuius fi nem
pro appen dice additum est bredssimum
opusculum de conscriberidis epistolis cum
indice t otius operis. Hi s pali excudebat
Ioannes Leonius. Anno 1595»; al fin, antes
del índice:
<~Hispali
excudebat Ioannes Leo–
ni us. 1595», en 8.
º,
de 26 5 págs. , s.
I
5 hojs.
de port., etc., conoció que estaba de sobra
la mención del« De Conscribendis Episto–
lis», puesto que no era libro impreso apar–
te, sino incluído en el · anterior, como se
avisaba en su portada.-A haber llevado
más adelante su crítica, no pudiera menos
de reparar en que tampoco era «libro im–
preso aparte» el «De Methodo concionan–
di», sino que en este título se anunciaba, si
no el argumento .mismo, á lo menos, el
fin á que se dirigía .el
<~De
Arte Rhetori–
ca», d e modo que, unidos estos dos al «De
Conscribendis Epistolis», nos di eran la des–
cr ipción completa de una sola obra.
Esa se nos figura que debi ó de ser tam–
bién la intención de Alegambe, mal inter–
pretado después por sus sucesores, y aun
por el P . San ti váñez, que nos habla e1i sus
Cenittrias
de los «libros que
dejb
impresos
el P. Santiago» (C. m, núm. 17).-Mejor
enterado, por lo vi sto , el autor de la
Histo–
ria
(manuscri ta)
del origen,
y
ftmdacion del
Collegio de la Comp.ª de :fhs De la Villa
de Marchena ,
donde murió el P .. Santiago,
só lo nos dice que «estampo un libro bien
estudiado del Arte de Rethorica» (hoj. 11 ).