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DE EUCHARISTIA

5775.-De Eucharistia.

«Edidit....

De Eucharistia.-In Secmz–

dam Secundtl! D . Thomce,

tom. 111.

&

rv»,

dice Alegambe en su artículo del P. Luis de

'forres (pág. 320) ; y lo mismo repiten á la

letra, y sin más señas, Nicolás Antonio

(n, 66), Sotuelo (pág. 576), Backer (m,

1234) y Sommervogel (vrn, I30-31).

P ero no hemos llegado á yer ninguna de

esas obras, ni tenemos noticia de bibliógra–

fo

ni historiador que las haya visto; por lo

que dudamos mucho de que realmente se

imprimieran.-Lo cierto es, que el mismo

Alegambe las menciona al fin de su artícu–

lo, después de haber descrito las demás que

conocemos del P. Torres. ¿Las guardaría

para aquel puesto con ánimo de advertir

que h abían quedado inéditas, y se le olvida–

ría advertirlo con la prisa? Esto nos parece

lo más probable,

y

lo que únicamente puede

serv_ir de explicación al profundo silencio

que notamos en nuestros teólogos ·respecto

á

dichas obras de doctor tan famoso y cita·

do en las escuelas, como nuestro sapientísi–

mo complutense.

5776.-De illibata et prorsus immacu–

lata Conceptione Virginis "Maria::.

«....

cité par H. Maracci dans sa Biblio–

theca Mariana, et par Alva daos sa Militia

Conceptionis», dice Backer

(1,

943) en el ar–

tículo del

P:

Diego Madueño, donde lo da

por impreso. Sommervogel, que también lo

da por tal, ólo añade á B"acker, que Alba

lo cita

<~col.

33

1,

d'apres Maracci)) (v, 279).

Pero Marracci, de quien pasó la noticia á

Alba, así como de Alba á Nicolás Antonio,

y de Nicolás Antonio1á nuestros bibliógra–

fos, no dice más sino que el P. Madueilo

«scripsit.

De.... 1"/lz"batá , ac prorsüs purá

Conceptione

Tractatum vnum, breui ( vt

spero) in Marianorum cultorum gratiam,

typorum beneficio, publicandum....»

(

Bz"bl.

11!/ar.,

i,

327) : señal evidente de que hasta

el año , cuando menos, de 1648, no se había

dado á luz semejante obra.

Pues d.e que tampoco debió de imprimir–

se para el de 1663, es buen testimonio el

que Alba se contenta con copiará Marracci;

y puede serlo de que todavía no se había

impreso el de I 67 2, y aun algunos más ade–

la nte, el que tampoco pasa Nicolás Antonio

de remitirse á Marracci y Alba

(1,

229 de la ,

r.ª

ed.; r, 297 de la 2.ª). Dígase lo mismo de

Backer y Sommervogel.

5777.-Delncarnatjone [ Auct. P.Igna–

tio de las Roelas,

S.

J.J.-Dos tomos.

«Los dos tomos

D e Incrwnatione

[del

P. Roelas

J

se publicaron en Europa con

aceptacion de los teólogos mas notables»,

dice Torres Saldamando (pág. 356). Duda–

mos que para su aserto tuviera otro funda–

mento que el haber hallado que «el P. Gri–

j

alva, en la pág. 22 de la

Vida del P. Aven·

daño,

al hablar de los discípulos que este

tuvo en el colegio del Cuzco», 'lseg uraba

que la «gran sabiduría [del P. Roelas] pu–

blicará, dados a la estampa, dos tomos

De

fncarnati"one

que esperamos» (pág. 354).

«De Incarnatione. Fol.,2 vol. Saldamando

dit que cet ouvrage a été·imprimé en Euro–

pe; j'en doute, et le passage q u'il cite de la

Carta de edzficacz"on

du P. de las Roelas, ne

le dit pas.... Le P. Grijalva a écrit ·sa

Carta

de ediftcacion»,

advierte también á este pro–

pósito Sommervogel (vn, 4). Sólo tenemós

que notar en sus palabras que la que él su–

pone«

Carta de ediftcacz"on»

du P. de las Roe–

las, es la del P. Diego de Avendaño, escrita

por el P. Francisco Javier Grijalva, y llama–

da

Vida

por Torres Saldamando. Ni éste

(pág.

220),

ni el mismo Sommervogel

(m, 1825), recuerdan la del P. Roelas entre

1

as

Cartas de edzftcacz"on

que consta haber

redactado el P. Grijal va.

5778.-De Iñcarnatione. Antverpia::,

apud Jacobum Meursium 1642.-Dos

tomos en

fol.º

Del P. Juan de Dicastillo, según Nicolás

Antonio (r, 683). Sin embargo, creemos que

no hay semejante obra;

á

lo menos no ha–

blan de ella ni Alegambe ni Sotuelo. Y si

Backer (r, 1590) y Sommervogel (m, 49) la

mencionan en el artículo del P. Dicastillo,

es con la adveytencia formal de que así lo

dice

Ni~olás

Antonio.