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DE EUCHARISTIA
5775.-De Eucharistia.
«Edidit....
De Eucharistia.-In Secmz–
dam Secundtl! D . Thomce,
tom. 111.
&
rv»,
dice Alegambe en su artículo del P. Luis de
'forres (pág. 320) ; y lo mismo repiten á la
letra, y sin más señas, Nicolás Antonio
(n, 66), Sotuelo (pág. 576), Backer (m,
1234) y Sommervogel (vrn, I30-31).
P ero no hemos llegado á yer ninguna de
esas obras, ni tenemos noticia de bibliógra–
fo
ni historiador que las haya visto; por lo
que dudamos mucho de que realmente se
imprimieran.-Lo cierto es, que el mismo
Alegambe las menciona al fin de su artícu–
lo, después de haber descrito las demás que
conocemos del P. Torres. ¿Las guardaría
para aquel puesto con ánimo de advertir
que h abían quedado inéditas, y se le olvida–
ría advertirlo con la prisa? Esto nos parece
lo más probable,
y
lo que únicamente puede
serv_ir de explicación al profundo silencio
que notamos en nuestros teólogos ·respecto
á
dichas obras de doctor tan famoso y cita·
do en las escuelas, como nuestro sapientísi–
mo complutense.
5776.-De illibata et prorsus immacu–
lata Conceptione Virginis "Maria::.
«....
cité par H. Maracci dans sa Biblio–
theca Mariana, et par Alva daos sa Militia
Conceptionis», dice Backer
(1,
943) en el ar–
tículo del
P:
Diego Madueño, donde lo da
por impreso. Sommervogel, que también lo
da por tal, ólo añade á B"acker, que Alba
lo cita
<~col.
33
1,
d'apres Maracci)) (v, 279).
Pero Marracci, de quien pasó la noticia á
Alba, así como de Alba á Nicolás Antonio,
y de Nicolás Antonio1á nuestros bibliógra–
fos, no dice más sino que el P. Madueilo
«scripsit.
De.... 1"/lz"batá , ac prorsüs purá
Conceptione
Tractatum vnum, breui ( vt
spero) in Marianorum cultorum gratiam,
typorum beneficio, publicandum....»
(
Bz"bl.
11!/ar.,
i,
327) : señal evidente de que hasta
el año , cuando menos, de 1648, no se había
dado á luz semejante obra.
Pues d.e que tampoco debió de imprimir–
se para el de 1663, es buen testimonio el
que Alba se contenta con copiará Marracci;
y puede serlo de que todavía no se había
impreso el de I 67 2, y aun algunos más ade–
la nte, el que tampoco pasa Nicolás Antonio
de remitirse á Marracci y Alba
(1,
229 de la ,
r.ª
ed.; r, 297 de la 2.ª). Dígase lo mismo de
Backer y Sommervogel.
5777.-Delncarnatjone [ Auct. P.Igna–
tio de las Roelas,
S.
J.J.-Dos tomos.
«Los dos tomos
D e Incrwnatione
[del
P. Roelas
J
se publicaron en Europa con
aceptacion de los teólogos mas notables»,
dice Torres Saldamando (pág. 356). Duda–
mos que para su aserto tuviera otro funda–
mento que el haber hallado que «el P. Gri–
j
alva, en la pág. 22 de la
Vida del P. Aven·
daño,
al hablar de los discípulos que este
tuvo en el colegio del Cuzco», 'lseg uraba
que la «gran sabiduría [del P. Roelas] pu–
blicará, dados a la estampa, dos tomos
De
fncarnati"one
que esperamos» (pág. 354).
«De Incarnatione. Fol.,2 vol. Saldamando
dit que cet ouvrage a été·imprimé en Euro–
pe; j'en doute, et le passage q u'il cite de la
Carta de edzficacz"on
du P. de las Roelas, ne
le dit pas.... Le P. Grijalva a écrit ·sa
Carta
de ediftcacion»,
advierte también á este pro–
pósito Sommervogel (vn, 4). Sólo tenemós
que notar en sus palabras que la que él su–
pone«
Carta de ediftcacz"on»
du P. de las Roe–
las, es la del P. Diego de Avendaño, escrita
por el P. Francisco Javier Grijalva, y llama–
da
Vida
por Torres Saldamando. Ni éste
(pág.
220),
ni el mismo Sommervogel
(m, 1825), recuerdan la del P. Roelas entre
1
as
Cartas de edzftcacz"on
que consta haber
redactado el P. Grijal va.
5778.-De Iñcarnatione. Antverpia::,
apud Jacobum Meursium 1642.-Dos
tomos en
fol.º
Del P. Juan de Dicastillo, según Nicolás
Antonio (r, 683). Sin embargo, creemos que
no hay semejante obra;
á
lo menos no ha–
blan de ella ni Alegambe ni Sotuelo. Y si
Backer (r, 1590) y Sommervogel (m, 49) la
mencionan en el artículo del P. Dicastillo,
es con la adveytencia formal de que así lo
dice
Ni~olás
Antonio.