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DIALOGOS DE CRISTO CON EL ALMA SU ESPOSA
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55-7 I.:--Dialogi Sponsi Crelestis cvm
anima, A. P. Casp. de Fighera, e Soc.
Jesv Castellano idiomate relati, Deinde
Ab alio, ex
e~dem
Societate, in Italum
Sermonem translati, nunc vero
a
Tertio
Societat. Ejusdem Religioso Latine red–
diti. Ingolstadii, Typis Joan. Ostermayr,
1663.-En
24.º,
de
142
ps. (Hay varias
ediciones.)
Es traducción de los
«Dialogas....
»
del
número siguiente, malamente atribuídos al
P. Gaspar de la Figuera.
5572.-Dialogos de Cristo con el alma
su esposa; escritos por el Reverendo Pa–
dre Gaspar de la Figuera, de la Compa–
ñía
de Jesús. Madrid: 1849. Imprenta de
D. Alejandro Gomez Fuentenebro, edi–
tor.-En 8.º, de 48 ps.
Estos
Dialogas
son los mismos que, como
puede verse en los núms.
2179
y
4526,
ha–
bían salido ya
á
luz con los títulos de
«Tra–
tado de las Espinas....
»
y
«Trattato delle
Spine....
»:
aquél, sin nombre de autor, y és–
te, con el de San Juan de la Cruz.-El
Tra–
tado
es tirada especial de la «Parte tercera
Tratado de las Espinas.. .. Avtor incierto»,
que publicó el impresor Leedfael, de Sevi–
lla, el año de
1701,
en su colección de «Avi–
sos y Sentencias Espirituales.... Por el Ex–
tatico, y Svblime Doctor Mystico el Beato
Padre San Ivan de la Cruz....
»,
advirtiendo
lo que sigue, en un.a nota de r
1
hojs. n .
fols., puesta al texto que iba
á
tirarse por
separado.-«Aviendo varias vezes oido (di–
ce)
a
muchas personas graves, de d iferentes
estados, que aqueste tratado de oro, que con
tan singular aceptacion
a
corrido im presso
mas de sesenta años ha sin nombre de Au–
tor, es obra de aquel levantado espíritu del
B. P. S. Juan de la Cruz, pase
a
averiguar
de raíz esta noticia con sus hij os los RR. Pa–
dres Carmelitas Descalzos;
y
entre otros mu–
chos que consulte de palabra, y por escri to,
y
me .lo dieron por assentado en su sagrada
Religion, vno de mi mayor aprobacion,. me
TOMO IV.
respondio con la carta siguiente....: «Des–
pues de estimar con el devido aprecio la
carta de vmd . paso
a
satisfacer su contenido,
diziendo: Ser muy probable en t re nosotros,
que mi B. P. S. Juan de la Cruz es el legi–
timo
au~or
del tratado, que en forma de co–
loquios entre Chr isto Señor nuestro,
y
el
alma su esposa corre impresso desde el año
de 1637. sin nombre de autor al fin de al–
gunas sumas espirituales. Y en prueba de
aqueste sentimiento ofrezco las razones, o
congruencias siguientes....--La primera, que
assi lo testifican los mas h istoriadores de la
vida del Santo Padre: como se puede uer en
la que escrivio el Padre Fr. Geronirno de
San Joseph lib. 4. cap. 8. El Padre Fray
Joseph de Santa Theresa Historiador Ge–
neral de nuestra Congregacion de España,
en las Flores del Carmelo
a
fol. 607. El Pa–
dre Fr. Pablo de todos los Santos Historia–
dor General den uestra Congregacion de Ita–
lia ca pi
t.
l
S
de su admirable Sinopsis....-
La segunda razon,
b
congruencia, es la cons–
tante tradicion derivada de Padres
a
Hijos
desde el principio de la Reforma en estas
Provincias de Andalucia, donde el Santo
murio, y vivio la mayor ¡)arte de su vida: Y
assi pudieron tener noticia mas particular
de sus escritos.... - La tercera razon, o c·on–
gruencia, y mayor confirmacion de la se–
gunda, es: que en muchos de los Conventos
destas Provincias de Andalucia se hallan
manuscritos antiguos de dicho tratado con
titulo
Espinas del espi'ritze,
assignando en
ellos por su autor
a
mi
B.
P. S. Juan de la
Cniz....-La quarta, y vltima prueba de mi
assumpto es la admirable conformidad deste
tratado con los <lemas escritos de mi Santo
Padre....-No han faltado algunos devotos
op ues los a este dictamen; o
a
lo menos que
forma n razones de dudar en esta conformi·
dad referida, y ponderada, y di zen: Lo
J.
que el estilo del Santo Doctor en sus obras
es muy rigido, seco, entero, y grave; pero el
de aqueste tratado es muy llano, suabe, y
amoroso. Lo
2.
que en este opusculo se
desciende
a
tratar en particular muchas
me!'iudencias en la division de los afectos, y
seot¡mieritos interiores, y desmenuc;ar
(como
dizen ) tanto las cosas del espíritu, quepa–
recen niñerías: Lo qua! es muy ageno de
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