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DIALOGOS DE CRISTO CON EL ALMA SU ESPOSA

177

55-7 I.:--Dialogi Sponsi Crelestis cvm

anima, A. P. Casp. de Fighera, e Soc.

Jesv Castellano idiomate relati, Deinde

Ab alio, ex

e~dem

Societate, in Italum

Sermonem translati, nunc vero

a

Tertio

Societat. Ejusdem Religioso Latine red–

diti. Ingolstadii, Typis Joan. Ostermayr,

1663.-En

24.º,

de

142

ps. (Hay varias

ediciones.)

Es traducción de los

«Dialogas....

»

del

número siguiente, malamente atribuídos al

P. Gaspar de la Figuera.

5572.-Dialogos de Cristo con el alma

su esposa; escritos por el Reverendo Pa–

dre Gaspar de la Figuera, de la Compa–

ñía

de Jesús. Madrid: 1849. Imprenta de

D. Alejandro Gomez Fuentenebro, edi–

tor.-En 8.º, de 48 ps.

Estos

Dialogas

son los mismos que, como

puede verse en los núms.

2179

y

4526,

ha–

bían salido ya

á

luz con los títulos de

«Tra–

tado de las Espinas....

»

y

«Trattato delle

Spine....

»:

aquél, sin nombre de autor, y és–

te, con el de San Juan de la Cruz.-El

Tra–

tado

es tirada especial de la «Parte tercera

Tratado de las Espinas.. .. Avtor incierto»,

que publicó el impresor Leedfael, de Sevi–

lla, el año de

1701,

en su colección de «Avi–

sos y Sentencias Espirituales.... Por el Ex–

tatico, y Svblime Doctor Mystico el Beato

Padre San Ivan de la Cruz....

»,

advirtiendo

lo que sigue, en un.a nota de r

1

hojs. n .

fols., puesta al texto que iba

á

tirarse por

separado.-«Aviendo varias vezes oido (di–

ce)

a

muchas personas graves, de d iferentes

estados, que aqueste tratado de oro, que con

tan singular aceptacion

a

corrido im presso

mas de sesenta años ha sin nombre de Au–

tor, es obra de aquel levantado espíritu del

B. P. S. Juan de la Cruz, pase

a

averiguar

de raíz esta noticia con sus hij os los RR. Pa–

dres Carmelitas Descalzos;

y

entre otros mu–

chos que consulte de palabra, y por escri to,

y

me .lo dieron por assentado en su sagrada

Religion, vno de mi mayor aprobacion,. me

TOMO IV.

respondio con la carta siguiente....: «Des–

pues de estimar con el devido aprecio la

carta de vmd . paso

a

satisfacer su contenido,

diziendo: Ser muy probable en t re nosotros,

que mi B. P. S. Juan de la Cruz es el legi–

timo

au~or

del tratado, que en forma de co–

loquios entre Chr isto Señor nuestro,

y

el

alma su esposa corre impresso desde el año

de 1637. sin nombre de autor al fin de al–

gunas sumas espirituales. Y en prueba de

aqueste sentimiento ofrezco las razones, o

congruencias siguientes....--La primera, que

assi lo testifican los mas h istoriadores de la

vida del Santo Padre: como se puede uer en

la que escrivio el Padre Fr. Geronirno de

San Joseph lib. 4. cap. 8. El Padre Fray

Joseph de Santa Theresa Historiador Ge–

neral de nuestra Congregacion de España,

en las Flores del Carmelo

a

fol. 607. El Pa–

dre Fr. Pablo de todos los Santos Historia–

dor General den uestra Congregacion de Ita–

lia ca pi

t.

l

S

de su admirable Sinopsis....-

La segunda razon,

b

congruencia, es la cons–

tante tradicion derivada de Padres

a

Hijos

desde el principio de la Reforma en estas

Provincias de Andalucia, donde el Santo

murio, y vivio la mayor ¡)arte de su vida: Y

assi pudieron tener noticia mas particular

de sus escritos.... - La tercera razon, o c·on–

gruencia, y mayor confirmacion de la se–

gunda, es: que en muchos de los Conventos

destas Provincias de Andalucia se hallan

manuscritos antiguos de dicho tratado con

titulo

Espinas del espi'ritze,

assignando en

ellos por su autor

a

mi

B.

P. S. Juan de la

Cniz....-La quarta, y vltima prueba de mi

assumpto es la admirable conformidad deste

tratado con los <lemas escritos de mi Santo

Padre....-No han faltado algunos devotos

op ues los a este dictamen; o

a

lo menos que

forma n razones de dudar en esta conformi·

dad referida, y ponderada, y di zen: Lo

J.

que el estilo del Santo Doctor en sus obras

es muy rigido, seco, entero, y grave; pero el

de aqueste tratado es muy llano, suabe, y

amoroso. Lo

2.

que en este opusculo se

desciende

a

tratar en particular muchas

me!'iudencias en la division de los afectos, y

seot¡mieritos interiores, y desmenuc;ar

(como

dizen ) tanto las cosas del espíritu, quepa–

recen niñerías: Lo qua! es muy ageno de

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