Table of Contents Table of Contents
Previous Page  96 / 916 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 96 / 916 Next Page
Page Background

-

XC -

E píritn Santo, quien dirigió é inspiró todo el Antiguo

Testamento, ha intentado también los tipos relativos á

María. En efecto,

l~

mayor parte de los tipos con–

cernientes á la Santísima Vi1·gen ha sido determinad:t

por los santos Padres, ya en el siglo rv; de consi–

guiente sería temerario mirar estos tipos como inven–

ciones estrafalarias de devotos de María. En particufar

debemos con iderar como inspirailas del Espiritu Santo

las invocaciones simbólicas de

La

Letanías Lauretaóa ;

porque la Iglesia, guiada por este mismo Espíritu, se

sirve de ella en la liturgia.

Estas invocaciones simbólicas consisten, pues, en

ciertas alusiones

~i

.textos

ú

obj etos del Antiguo 'l'esta–

mento; pero el título "Speculum iustitire" no es propia–

mente simbólico, sino más bien mistico. - El Verbo es

en el sentido absoluto el resplandor de la Luz eterna

y

un espejo in mancilla de la maje tad de Dios y una

imagen de u bondad (Sap. 8, 26). Pero María e pro–

porcionalmente espejo de la antidad de Dios -

pecu–

lmu

iustitim - en cuanto e imagen de la Sabidmfa

eterna ; pues Ésta, el Sol

Iu

titire, no ha pa ado por

la antísima irgen sin tran formarla y hacerla seme–

jante

í mi mo ya en la preparación para la En–

carnación por médio de la inmaculada Concepción, ya

por las gracia y vfrtudes po teri.ores. Luego por e tas

virtude , María e modelo, dechado de antidad y per–

fección cri tiana -

pecttlnm iu titi'° - para no otro ,

11

hijo e pirituale . " it vobis tamqriam in imagine

de cripta virginitas vitaque beatre Ma1i:e, de qua velut

in peculo refulget specie ca titatis et forma virtuti .