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personal),
;ii;-,i,
la Aseidad (de los teólogos). Segura–
mente no se puede dar mejor definición ele Dios que
la que l!:l mi rno clió de sí. Pero eu cuanto al acto de
contrición hay que observar que el rezo. de él no obra
ex opere operato, corno los santos sacramentos, ni ex
opere orautis Ecclesire, como los sacramentales, sino,
por decirlo así, ex opere amantis bominis, adiuvante
grntia divina. Mas
pt.1.raamar
á
Dios se necesita de un
motivo de su amabilidad y conocer este motivo; pues
¿cómo se puede arnm·
á
Dios, sin saber·por qué? Por
esta razón debe ser expresado en uu acto de contrición
1
el motivo de la caridad perfecta. Este motivo no puede
ser sino Dios mismo ; pues la caridad perfecta consi te
en amar
á
Dio por Él rni mo y
110
por nosotros. Por
lo que es correcto decir : "por ser Vos quien sois . .. .
me pe a . ..." Mas la expresión es o;iuy elevada
y
necesita ele mucha explicación para que la gente la
eutieocla
y
el corazón se mueva por este rnotivo
¡¡
la
contrición; pues el "ser Vos qu ien sois" es más bien
objeto del entendimiento y no de la voluntad que ape–
tece lo bueno. Verdad es qne en Dios
á
causa de su
nbsoluta simplicidad su ser es su booclad, y su bondad
es u ser. Mas para esto se necesita de conocimientos
ontológicos, c¡ue no se pueden suponer en la gente.
Para evitar, pues, estas dificultades, hemos cambiado
con expre a autorización ecle iástica
1
l:i.
expresión
"por er Vos quien sois" en esta otra: ''.por ser Vo
1
Del Riño. eiíor icario General, Dr. Ulpiano Pérez,
fechada
á
1 de enero de 1 9 .