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En cuanto
á
las preguntas antes de la comunión dice
el P. Juan de Mariana en su Historia de España (I, 558):
"En los cánones del Ill' Concilio Toledano
1
celebrado
en el aíio de 5 9, es de con iderar lo que en parti–
cular se manda acerca de la comunión, es
á
saber
que ninguno del pueblo pudiese comulgar in que pública–
mente él y todos los que presentes estaban, en tanto
que se decia la Misa, pronunciasen el simbolo de fe
que habían recibido, de la forma que en el Concilio
Con tantinopolitano se promulgó. Puédese entender que
desde principio se tomó la costumbre guardada en
Espa1ia hasta nuestro tiempo, que ninguno comulgue
antes que en compañía de sacerdote haya pronunciado
todo los artículos de la fe y del símbolo cristiano."
Luego son las preguntas: "Decidme, hijo, ¿ hay un
Dios?" etc., un interrogatorio qne se hacía
á
los visi–
godos recién convertidos, antes ele administrarles la
sagrada Eucari tía. .Asi se comprende por qué en este
tan breve resumen de la fe se da tauta importancia
á
la cuestión de que en una partícula pequeiia hay el
mismo Jesucristo que e bi cn la hostia grande. - Como
los visigodos habían sido arrianos, se urgía mucho en
1
En el IIIr Conc. Toledano se reunieron Jos visogodos
al rebaño de Ja Igle ia Católica. La conversión. de estos
arrianos es uno de Jos hechos míts memorables de la historia
eclesiástica de Espaiia,
y
en nuestros días mismo, es decir,
en el aiío de 1891, concedió León XIII
á
Espaiía el Oficio
"in honorem SS. Trinitatis ob conver ionem Gothorum" (die
8 Maii):· en memoria de la conversión de los visigodos
y
en
acción de gracias por este beneficio.