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cosa es

concupiscen~a ;~m:ae

rnillai aieha? Sapi- 1

Es una inclinación que

yae juehamanta ashea

<:Uti

muchas veces sentimos al

juehanayanwhie; mieuillnan,

pecado

y

que viene del

iipwmnan shungueanehie,

pecado original, es p. e. la

mapata ·rieimayanichie,

n1r

afición

á

la comida

y

;í.

la

ranayanehie, aslwa eullqwi–

bebida, la inclinación

á

ver

ta munapayanehie, pungui

y á

hacer lo que es deslio-

shivnguyanayanchie. Chai

nesto, el deseo de poseer

millai aiehami. Cai millai

mucha plata

y

de recibir

aieha pai pail/.a rnanarnc

alabanzas

y

honores. En

jiwhaehii; paimanea arini–

esto consiste la concupis-

ntf,

1

paimanita mimapayash–

cencia. Esta inclinación

á

cata riwana, cai jiwhanni.

lo malo

6

concupiscencia

Millai aichannan arÍ!nishpa,

en sí misma no es todavía

paila iiyashpaea, pai iirapi,

pecado; mas sí el consentir

paipae sir1Jw, yania

tiwwn–

en ella, el obrar conforme

gui rnari, imashina cani,

<Í.

sns apetitos. Y cuando

yuyaeue runa cashpapish,

uno asiente

;í.

esa concupis-

huihua urapi, liiiihuala

cencia

y

hace su voluntad,

iuyae, huihuapae sirvie, ya–

entonces se sujeta

ií.

ella

y

na, eanguiman. Chairaieu

ratio ponit in humanis operationibus et passionibus; quod

est commune in omni virtute morali" (S. THoM., Sum.

'rheol.

n~

IIre, q.

141,

a. 2 c.). La templanza, pues, en

cuanto es virtud cardinal, tiene que combatir el anhelo in–

moderado de goces, la codicia

'y

el amor de los honores

y

alabanzas. "Eorque todo lo que hay en el mundo, es con–

cupiscencia de la carne, concupiscencia de 'los ojos y sober–

bia de la vida lo cual no nace del P ad1·e sino del mundo ·

I loan. 2. 16).