cosa es
concupiscen~a ;~m:ae
rnillai aieha? Sapi- 1
Es una inclinación que
yae juehamanta ashea
<:Uti
muchas veces sentimos al
juehanayanwhie; mieuillnan,
pecado
y
que viene del
iipwmnan shungueanehie,
pecado original, es p. e. la
mapata ·rieimayanichie,
n1r
afición
á
la comida
y
;í.
la
ranayanehie, aslwa eullqwi–
bebida, la inclinación
á
ver
ta munapayanehie, pungui
y á
hacer lo que es deslio-
shivnguyanayanchie. Chai
nesto, el deseo de poseer
millai aiehami. Cai millai
mucha plata
y
de recibir
aieha pai pail/.a rnanarnc
alabanzas
y
honores. En
jiwhaehii; paimanea arini–
esto consiste la concupis-
ntf,
1
paimanita mimapayash–
cencia. Esta inclinación
á
cata riwana, cai jiwhanni.
lo malo
6
concupiscencia
Millai aichannan arÍ!nishpa,
en sí misma no es todavía
paila iiyashpaea, pai iirapi,
pecado; mas sí el consentir
paipae sir1Jw, yania
tiwwn–
en ella, el obrar conforme
gui rnari, imashina cani,
<Í.
sns apetitos. Y cuando
yuyaeue runa cashpapish,
uno asiente
;í.
esa concupis-
huihua urapi, liiiihuala
cencia
y
hace su voluntad,
iuyae, huihuapae sirvie, ya–
entonces se sujeta
ií.
ella
y
na, eanguiman. Chairaieu
ratio ponit in humanis operationibus et passionibus; quod
est commune in omni virtute morali" (S. THoM., Sum.
'rheol.
n~
IIre, q.
141,
a. 2 c.). La templanza, pues, en
cuanto es virtud cardinal, tiene que combatir el anhelo in–
moderado de goces, la codicia
'y
el amor de los honores
y
alabanzas. "Eorque todo lo que hay en el mundo, es con–
cupiscencia de la carne, concupiscencia de 'los ojos y sober–
bia de la vida lo cual no nace del P ad1·e sino del mundo ·
I loan. 2. 16).