Table of Contents Table of Contents
Previous Page  431 / 916 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 431 / 916 Next Page
Page Background

-

257 -

como no tenéis fuerzas para

trabajar cuaudo no habéis

comido

y

después de ha–

ber tomado alimeuto - entís

uuevas fuerza , del mismo

modo por medio de la

sagrada Comunión os hacéis

fuertes para obrar el bien.

sinchi canguichicchit; rni–

cushca quipaca , cutin sin–

chi cangitichic. Chasna/la–

tac wmulgaslzpa, alma:pac

micunata chasquisltpa, alli–

ta ntrangwpcw sinchi slmngu

tucwngwichic.

4. Mientras, pues, la vir-

4. Sinchioiti, fortaleza

tud de la fortaleza robustece

shutiyuc, irqitiyashcct shun–

uuestro apocado :inimo, la

gula sinch·iyachicpica, pac–

templanza refrena la con-

tallacai, templan::.a shitliyuc,

cupiscencia

1.

Ma

¿qué·

rnillai aichata

1

jarcanmi.

t

Vulgarmente se entiende por templanza ó temperancia

Ja moderación en la comida

y

bebida, mas según la teología

consiste la templanza en moderar los sentidos del gusto

y

del tacto. S. TUO)I.,

um. Theol.

Ila. Il«>,

q. 141, a. 4 c.:

"lliaxime natm·ales animalibus sunt operationes, quibus con–

servantnr natura individui per cibum et potum, et natura

speciei per coniunctionem maris et feminro; et ideo circa

clelectationcs ciborum et potuum, et eu:ca delectationes ve–

nereorum est proprie temperantia." En este sentido Ja tem–

planza es virtud especial,

y

se trata de ella, en cuanto es

moderación en Ja comida

y

bebida, en la explicación del

quinto mandamiento de Dios;

y

en cuanto es castidad, en

las. explicaciones de los sacramento's del Orden

y

ele! Matri–

monio,

y

en las del sexto

y

noveno mandamientos de Dios. -

Mas en Ja Doctrina Cristiana se entiende por templanza la

virtud cardinal, es decir,

"genera.Es

, quia nomen tempcrantire

signi6cat quamdam temperiem, id cst moderationem, quarn

;¡>¡---------------------~