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como no tenéis fuerzas para
trabajar cuaudo no habéis
comido
y
después de ha–
ber tomado alimeuto - entís
uuevas fuerza , del mismo
modo por medio de la
sagrada Comunión os hacéis
fuertes para obrar el bien.
sinchi canguichicchit; rni–
cushca quipaca , cutin sin–
chi cangitichic. Chasna/la–
tac wmulgaslzpa, alma:pac
micunata chasquisltpa, alli–
ta ntrangwpcw sinchi slmngu
tucwngwichic.
4. Mientras, pues, la vir-
4. Sinchioiti, fortaleza
tud de la fortaleza robustece
shutiyuc, irqitiyashcct shun–
uuestro apocado :inimo, la
gula sinch·iyachicpica, pac–
templanza refrena la con-
tallacai, templan::.a shitliyuc,
cupiscencia
1.
Ma
¿qué·
rnillai aichata
1
jarcanmi.
t
Vulgarmente se entiende por templanza ó temperancia
Ja moderación en la comida
y
bebida, mas según la teología
consiste la templanza en moderar los sentidos del gusto
y
del tacto. S. TUO)I.,
um. Theol.
Ila. Il«>,
q. 141, a. 4 c.:
"lliaxime natm·ales animalibus sunt operationes, quibus con–
servantnr natura individui per cibum et potum, et natura
speciei per coniunctionem maris et feminro; et ideo circa
clelectationcs ciborum et potuum, et eu:ca delectationes ve–
nereorum est proprie temperantia." En este sentido Ja tem–
planza es virtud especial,
y
se trata de ella, en cuanto es
moderación en Ja comida
y
bebida, en la explicación del
quinto mandamiento de Dios;
y
en cuanto es castidad, en
las. explicaciones de los sacramento's del Orden
y
ele! Matri–
monio,
y
en las del sexto
y
noveno mandamientos de Dios. -
Mas en Ja Doctrina Cristiana se entiende por templanza la
virtud cardinal, es decir,
"genera.Es, quia nomen tempcrantire
signi6cat quamdam temperiem, id cst moderationem, quarn
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