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gación impuesta á la población de cada distrito de

sumini5trar cada año cierto número de hombres

(m·i–

.

tayos)

para el servicio de los agricultores

y

de los

mineros. (

r)

La institución de la

mita

remonta á la época de

los Incas ; mas la reglamentación establecida por 1

Gobierno colonial, lejos de suavizar tan ruda carga

la agravó considerablemente. .

.

La palabra

mita

se compone de dos raíces qui–

chés:

mi·h="

apesgarse, doblegarse,"

y

tah,

raíz de

tahi·h="

labrar la tierra;" significa, por consiguien-

te, "apesgados á trabajar la tierra."

·

Todavía hoy se usa el vocablo

mitayero,

para de-

9ignar la persona, bestia, carro ó canoa destinada

á

la conducción de los víveres para los miembros de.

alguna expedición: es provincialismo sud-americano.

CCXIII

Mi

te

Müe

llaman los muchachos

á

los vástagos que

sostienen la flor de la caña de azúcuar, que les sir–

ven de flechas.

Es palabra procedente del nahuatl

mitl=''flecha, dardo."

La voz

mitl

se deriva del quiché

mzy="

doblar

las cañas de maíz,"

y

como sustantivo la caña misma.

Güin

llaman en las Antillas á la

flor

de la caña

de azúcar, y

uiro

ó

g·iúro

es el nombre quichua de

la caña de maíz verde,

y

en Cuba se llaman .así va–

rios bejucos, y entre ellos uno que produce un fruto

parecido á la calabaza, de mal olor

y

de gusto acerbo.

(1)

iWítim.aes,

ó

m.itimayos

era el nombre que se daba á los in–

dios trasladados de una provin-:ia á otra, en la que debían

ivir; lo cual

constituía una de las especialidades administrativas del gobierno

de

los Incas.

·