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gación impuesta á la población de cada distrito de
sumini5trar cada año cierto número de hombres
(m·i–
.
tayos)
para el servicio de los agricultores
y
de los
mineros. (
r)
La institución de la
mita
remonta á la época de
los Incas ; mas la reglamentación establecida por 1
Gobierno colonial, lejos de suavizar tan ruda carga
la agravó considerablemente. .
.
La palabra
mita
se compone de dos raíces qui–
chés:
mi·h="
apesgarse, doblegarse,"
y
tah,
raíz de
tahi·h="
labrar la tierra;" significa, por consiguien-
te, "apesgados á trabajar la tierra."
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Todavía hoy se usa el vocablo
mitayero,
para de-
9ignar la persona, bestia, carro ó canoa destinada
á
la conducción de los víveres para los miembros de.
alguna expedición: es provincialismo sud-americano.
CCXIII
Mi
te
Müe
llaman los muchachos
á
los vástagos que
sostienen la flor de la caña de azúcuar, que les sir–
ven de flechas.
Es palabra procedente del nahuatl
mitl=''flecha, dardo."
La voz
mitl
se deriva del quiché
mzy="
doblar
las cañas de maíz,"
y
como sustantivo la caña misma.
Güin
llaman en las Antillas á la
flor
de la caña
de azúcar, y
uiro
ó
g·iúro
es el nombre quichua de
la caña de maíz verde,
y
en Cuba se llaman .así va–
rios bejucos, y entre ellos uno que produce un fruto
parecido á la calabaza, de mal olor
y
de gusto acerbo.
(1)
iWítim.aes,
ó
m.itimayos
era el nombre que se daba á los in–
dios trasladados de una provin-:ia á otra, en la que debían
ivir; lo cual
constituía una de las especialidades administrativas del gobierno
de
los Incas.
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