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Hé aquí como la describe don José Saenz Poggio en
su
Historia de la música guatemalteca:
"especie de
. piano, pero sin teclas para los medios tonos. Las
hay hasta de siete octavas, las cuales se tocan
por cuatro individuos, cada uno con un par de ba–
quetas, cuyas extremidades libres están forradas con
hule. Sus teclas son de madera, de acero ó de cris–
tal. Estas, entrando en vibración al ser tocadas con
las baquetas, representan las cuerdas del piano, así
como los tecomates ó los tubos cuadrados de made–
ra sobre que van sentadas esas teclas, vienen á ha–
cer las veces del registro
ó
de la caja acústica de un
piano. Para subir ó bajar el tono, emplean los in–
dios unos plomitos redondos, que pegan con cera en
1 ~
cara inferior de las teclas. Para hacer los soste–
nidos ó bemoles, se valen del medio de toéarlas en
sus orillas y con el cuerpo solo de las baquetas.
Los quichés centro-americanos Ilaman á ese ins–
trumento
g og,
contracción de
go="
acertar, conse–
guir," y de
og="
Ilorar, g emir: " por tanto
gog
sig–
nifica "hace llorar, " y, en efecto, aunque la marim–
ba se presta para ejecutar
sones
alegres, por lo ge–
neral se tocan en ella composiciones de carácter triste.
Parece ser que el instrumento de que tratamos.
es originario de Chiapas y de los Altos de Guatema–
la; mas hoy se ha general izado mucho su uso en to–
do Centro-América.
Para apreciar en su justo valor lo que significa
la voz
marimba
téngas·e presente que, salvo ligeras.
diferencias de detalle, es una mesa larga y 2-ngosta,.
cuyo tablero se compone de una serie de rectángu–
los colocados paralelamente y á corta distancia unos
de otros. Esto sentado, he aquí las raíces quichés.
de la voz
marimba:
mar='·tender en el suelo," raíz
de
maram'ic="
cosa tendida, ancha y plana; "
zn=