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Hé aquí como la describe don José Saenz Poggio en

su

Historia de la música guatemalteca:

"especie de

. piano, pero sin teclas para los medios tonos. Las

hay hasta de siete octavas, las cuales se tocan

por cuatro individuos, cada uno con un par de ba–

quetas, cuyas extremidades libres están forradas con

hule. Sus teclas son de madera, de acero ó de cris–

tal. Estas, entrando en vibración al ser tocadas con

las baquetas, representan las cuerdas del piano, así

como los tecomates ó los tubos cuadrados de made–

ra sobre que van sentadas esas teclas, vienen á ha–

cer las veces del registro

ó

de la caja acústica de un

piano. Para subir ó bajar el tono, emplean los in–

dios unos plomitos redondos, que pegan con cera en

1 ~

cara inferior de las teclas. Para hacer los soste–

nidos ó bemoles, se valen del medio de toéarlas en

sus orillas y con el cuerpo solo de las baquetas.

Los quichés centro-americanos Ilaman á ese ins–

trumento

g og,

contracción de

go="

acertar, conse–

guir," y de

og="

Ilorar, g emir: " por tanto

gog

sig–

nifica "hace llorar, " y, en efecto, aunque la marim–

ba se presta para ejecutar

sones

alegres, por lo ge–

neral se tocan en ella composiciones de carácter triste.

Parece ser que el instrumento de que tratamos.

es originario de Chiapas y de los Altos de Guatema–

la; mas hoy se ha general izado mucho su uso en to–

do Centro-América.

Para apreciar en su justo valor lo que significa

la voz

marimba

téngas·e presente que, salvo ligeras.

diferencias de detalle, es una mesa larga y 2-ngosta,.

cuyo tablero se compone de una serie de rectángu–

los colocados paralelamente y á corta distancia unos

de otros. Esto sentado, he aquí las raíces quichés.

de la voz

marimba:

mar='·tender en el suelo," raíz

de

maram'ic="

cosa tendida, ancha y plana; "

zn=