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Entre las deidades de los antiguos peruanos se
contaban
Gi~aca
Umúza,
dios de la salud,
y
Guaca
H uari,
de los agricultores.
(El Dorado,
p. 5
r.)
También esos dos nombre8 son de origen qui–
ché:
um,
es la -raíz; de
uma,
itmal,
partícula causa–
tiva,
y
mim=
"curar, devolver el vigor"; así es que–
Um+niim,
y
por corruptela
Umz/i,a="da
ó devuel–
ve la salud.' El segundo de esos dos nombres se–
compone de
Va (gua)=
"comida, alimento",
y
d e:
~ih=
"sasonado, maduro"
y,
como verbo,
la acción
de hacer aícanzar á los frutos ese estado; de modo
que
Va+rih=
"el que sazona los alimentos, es de–
cir, los cereales."
Las
cliulpas
de los antiguos A imaraes eran de
tierra, según dice el v iajero
M.
A1cide D 'O rbi g ny:
"Avant d 'arrive r á Palea j 'a va is
YU
s ur la haut eur·
plusieurs pyramides de t erre _____ . Y'appris bien-
to t que c'é tai e nt des
chulpas
ou tombeaux des an -
ciens A ymaras, . ____ _Ces tombeau x, ba ti s a\·ec de
la t erre et q uelquefoi s de la paille hachée __ __ . _'
Lo mismo indica la e ti.mología quiché de la voz.
chulpa,
compuesta de estas tres raíces:
xo ( lto
) =
' 'mucho";
u!,
raíz de
u !eu=
" ti e rra",
y
ja=
enci–
ma"; por tanto
xo+ul+pa,
ó
chulpa= "mucha
tie-
.
"
rra e ncima.
En las R epúblicas de Colombia, \ e nez uel a
y
el
Ecuador se da el nombre de
tolas
á ciertos monu–
mentos funerarios en forma de colinas.
H é aquf
como describe el P. Federico González
uárez en
su
Hút.
Gen. de la R ep. del Ecuado1-
(Tomo
I.
p.
92) esta clase de tumbas: -
"Ponían el cadáver en
tierra, echado de espaldas; junto á él colocaban a l–
g unos cántaros ll enos de licor fermentado, las armas.
y aquellos objetos que el difunto había . amado más
e n vida,
y
qt;e habría menester en su regreso de ul-