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154 --

Entre las deidades de los antiguos peruanos se

contaban

Gi~aca

Umúza,

dios de la salud,

y

Guaca

H uari,

de los agricultores.

(El Dorado,

p. 5

r.)

También esos dos nombre8 son de origen qui–

ché:

um,

es la -raíz; de

uma,

itmal,

partícula causa–

tiva,

y

mim=

"curar, devolver el vigor"; así es que–

Um+niim,

y

por corruptela

Umz/i,a="da

ó devuel–

ve la salud.' El segundo de esos dos nombres se–

compone de

Va (gua)=

"comida, alimento",

y

d e:

~ih=

"sasonado, maduro"

y,

como verbo,

la acción

de hacer aícanzar á los frutos ese estado; de modo

que

Va+rih=

"el que sazona los alimentos, es de–

cir, los cereales."

Las

cliulpas

de los antiguos A imaraes eran de

tierra, según dice el v iajero

M.

A1cide D 'O rbi g ny:

"Avant d 'arrive r á Palea j 'a va is

YU

s ur la haut eur·

plusieurs pyramides de t erre _____ . Y'appris bien-

to t que c'é tai e nt des

chulpas

ou tombeaux des an -

ciens A ymaras, . ____ _Ces tombeau x, ba ti s a\·ec de

la t erre et q uelquefoi s de la paille hachée __ __ . _'

Lo mismo indica la e ti.mología quiché de la voz.

chulpa,

compuesta de estas tres raíces:

xo ( lto

) =

' 'mucho";

u!,

raíz de

u !eu=

" ti e rra",

y

ja=

enci–

ma"; por tanto

xo+ul+pa,

ó

chulpa= "mucha

tie-

.

"

rra e ncima.

En las R epúblicas de Colombia, \ e nez uel a

y

el

Ecuador se da el nombre de

tolas

á ciertos monu–

mentos funerarios en forma de colinas.

H é aquf

como describe el P. Federico González

uárez en

su

Hút.

Gen. de la R ep. del Ecuado1-

(Tomo

I.

p.

92) esta clase de tumbas: -

"Ponían el cadáver en

tierra, echado de espaldas; junto á él colocaban a l–

g unos cántaros ll enos de licor fermentado, las armas.

y aquellos objetos que el difunto había . amado más

e n vida,

y

qt;e habría menester en su regreso de ul-