Table of Contents Table of Contents
Previous Page  123 / 330 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 123 / 330 Next Page
Page Background

-- !21 -

estas dos. raíces quichés:

tah=

"gusto, deseo,"

y

tzul

"dormir juntos, abrazados;" así es que

tahtzitl,

ó

thatzol,

ó

tlazotlz",

como dicen los nahoas, significa

"deseo

carn~l,"

ó sea "el amor,"

y

por extensión,

''excelencia, ·preciosidad." (

1)

.

La palabra

tzotl="yerba,"

se deriva de

zut,

que

en quiché significa "milpa nueva, " aludiendQ sin du–

da al monte que nace

y

crece junto con las milpas,

y

que hace necesarias las

taniegitas.

CXXXIV

Escaupil

Significa "mochila ó morral de cazador. ' Es la

simple reunión de tres raíces quichés:

ez,

raíz de

ezah="

acarrear, llevar; "

caith="

atavío,"

y

jn°l

="apretar con la mano."

Por tanto:

ez+cauh+jil="

atavío amarrado con

la mano que se ·lleva."·

Esta palabra

escaupi'!,

que nunca la he oído em–

pl·ear en El Salvador ni en Guat.emala, la he encon–

. trado en los

Nalwatlisnios ·

del señor Ferraz.

·cxxxv

Espururo

He ac;iuí otro vocablo que nunca he oído

por. acá, n

1

en Guatemala. El señor F erraz· define

(1)

El cronista Fuentes

y

Guzmán en su

R ecordació11, .Florida,

pág. 307 del torno I, habla ele las virtudes afrodisiacas del

tlamiztla–

tole,

bebida compuesta ele

cltile guaque

~

de

epazote.

Hago esta refe–

rencia porque me ha servido ele c1ave para descubrir el origen quiché

de la voz

paico,

nombre q-qe dan al

epazote

en varios puntos de la A–

mérica del Sur: se deriva de

pa,

rníz de

paal,

cuyo significado qu eda

dicho,

i

de

ic="

chile," tomado por el miembro viril.