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estas dos. raíces quichés:
tah=
"gusto, deseo,"
y
tzul
"dormir juntos, abrazados;" así es que
tahtzitl,
ó
thatzol,
ó
tlazotlz",
como dicen los nahoas, significa
"deseo
carn~l,"
ó sea "el amor,"
y
por extensión,
''excelencia, ·preciosidad." (
1)
.
La palabra
tzotl="yerba,"
se deriva de
zut,
que
en quiché significa "milpa nueva, " aludiendQ sin du–
da al monte que nace
y
crece junto con las milpas,
y
que hace necesarias las
taniegitas.
CXXXIV
Escaupil
Significa "mochila ó morral de cazador. ' Es la
simple reunión de tres raíces quichés:
ez,
raíz de
ezah="
acarrear, llevar; "
caith="
atavío,"
y
jn°l
="apretar con la mano."
Por tanto:
ez+cauh+jil="
atavío amarrado con
la mano que se ·lleva."·
Esta palabra
escaupi'!,
que nunca la he oído em–
pl·ear en El Salvador ni en Guat.emala, la he encon–
. trado en los
Nalwatlisnios ·
del señor Ferraz.
·cxxxv
Espururo
He ac;iuí otro vocablo que nunca he oído
por. acá, n
1
en Guatemala. El señor F erraz· define
(1)
El cronista Fuentes
y
Guzmán en su
R ecordació11, .Florida,
pág. 307 del torno I, habla ele las virtudes afrodisiacas del
tlamiztla–
tole,
bebida compuesta ele
cltile guaque
~
de
epazote.
Hago esta refe–
rencia porque me ha servido ele c1ave para descubrir el origen quiché
de la voz
paico,
nombre q-qe dan al
epazote
en varios puntos de la A–
mérica del Sur: se deriva de
pa,
rníz de
paal,
cuyo significado qu eda
dicho,
i
de
ic="
chile," tomado por el miembro viril.