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ESTUDIOS INDIGENAS.
que significp.
piirificar, bondarl.
La f'amilia Eslava se
fij6 en la distribucion, la riqueza ; asi, los rusos Haman
a
Dios,
Bog,
que se deriva del sanscrito CLAJ, que sig–
nifica
repartir, distribiiir .
(2)
En las lenguas americanas el nombre de;Dios com–
prende no solo algunos de los atributos de la Divi–
nidad, sino tambien su naturaleza fisica, tal como la
-concibieron los primeros pueblos del continente. Los
Nahuas llamaron
{t
Dios, HURACAN, que significa
El
corazon de la rnar
;
El corcizon del c'ielo
y
de la tierra.
Huracan es la fuerza, el poder creador restableciendo
el equilibrio perdido en la naturaleza material. Los
Nahuas no podian concebir al Autor del Universo sino
• en el cataclismo, cuando bambolean las montanas,
cuando se estremecen los contl.nentes, cuando el Oceano
enfurecido, vertijinoso, terrible, se retuerce en la pro–
funda cuenca que le sirve de prision.
Los Caribes de las Antillas han sido m{11s senci –
J los en el nombre de Dios. Llamaronle
Jcimosi-Rabo–
tana,
que qniere decir, EL VIEJO DEL CIELO. Es la
idea
d.eltiempo encanecido por los siglos, represen–
_tado por la senectud pacifica, vigilante, de mirada com–
pasiva, de mano bienhechora que sabe distribuir los
ricos dones de la fecunda naturaleza.
Los Quechuas f'ueron mas elocuentes al expresar
el nombre de Dios.
Vinai-Huainci,
dicen ellos, lo que
significa, EL ETERNAMEN'.l'E J6VEN. He aqui la natu–
raleza tropical siempre armoniosa, siempre fecunda, po–
blada de cantos
y
de colores . Abajo, el valle siempre
verde, la vegetacion florida, los rios magestuosos
y
murmurantes, la villa organica bajo sus mil formas,
la luz terrestre. Arriba, la piramide que escala los
(2)
BoP.
Glosaire sanscrit.-R1vA.s
BALDWIN.
Discur–
so inaugural de
l:1
clase de ingles en la Universidad de
·.Caracas.