ESTUDIOS INDIGENAS.
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y levant6 en .el curso de los siglos, los. monumen–
tos que debian sucederle despues de haber poblado el
Nuevo l\1:undo.
Sin ocuparnos en el estudio de los mitos ameri–
canos acerca de la formacion del mundo, del nacimien–
to del primer hombre, del diluvio universal, etc., to–
dos poblados de una belleza ideal que puede rivalizar
con las poeticas alegorias de Grecia, de Egipto y del
Asi.a; sin ocuparnos en los estudios astron6micos de
los Quecbuas, Naguas y Muyscas, la idea primordial,
la estetica del lenguaje, como imagen de las faculta–
des de la inteligencia, esta representarla en todos los
pueblos del continente, cualquiera que hubiese sido el
estado social que tuvieron en la epoca de l;:i, conquis–
ta. Estudiemos algunas palabras americanas, en su
sentido natural
y
filos6fico, y veremos comprobado
cuanto hemos dicho respecto de las naciones q ue po–
blaron la America.
Esta materia es nueva en la literatura .hispano–
americana, y estas lineas pueden servir como tema
de estudio; sobre todo, hoi que existe una tendencia
mui marcada, en ambos mundos
a
inquirir los origenes
americanos.
En las lenguas de origen
semiti.cola de:fi.nicion
de Dios esta basada en alguno de sus principales
atributos; asi se dice:
El Unico, El Jj)terno, El Todo–
poderoso, El Justo, El Sabio, El Bueno.
De las tres
familias en que estan divididas las lenguas europeas,
la Greco-latina acept6 como atributo principal de Dios,
cuanto se refiere
a
esplendidez ; asi se dice:
Theos ,
Deus, Dios, Dio, Dieit,
voces ,derivadas
cl.elsanscrito
D1u
que signi:fica
brillar, esplendor.
La familia Sajo–
na-teut6nica se :fij6 sobre la bondad, la, pureza, Ia
virtud, por excelencia: asi, los ingleses dicen,
Goel,
los
alemanes
Gott,
voces derivadas del sanscrito
CURD