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ESTUDIOS INDIGENAS.

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y levant6 en .el curso de los siglos, los. monumen–

tos que debian sucederle despues de haber poblado el

Nuevo l\1:undo.

Sin ocuparnos en el estudio de los mitos ameri–

canos acerca de la formacion del mundo, del nacimien–

to del primer hombre, del diluvio universal, etc., to–

dos poblados de una belleza ideal que puede rivalizar

con las poeticas alegorias de Grecia, de Egipto y del

Asi.a; sin ocuparnos en los estudios astron6micos de

los Quecbuas, Naguas y Muyscas, la idea primordial,

la estetica del lenguaje, como imagen de las faculta–

des de la inteligencia, esta representarla en todos los

pueblos del continente, cualquiera que hubiese sido el

estado social que tuvieron en la epoca de l;:i, conquis–

ta. Estudiemos algunas palabras americanas, en su

sentido natural

y

filos6fico, y veremos comprobado

cuanto hemos dicho respecto de las naciones q ue po–

blaron la America.

Esta materia es nueva en la literatura .hispano–

americana, y estas lineas pueden servir como tema

de estudio; sobre todo, hoi que existe una tendencia

mui marcada, en ambos mundos

a

inquirir los origenes

americanos.

En las lenguas de origen

semiti.co

la de:fi.nicion

de Dios esta basada en alguno de sus principales

atributos; asi se dice:

El Unico, El Jj)terno, El Todo–

poderoso, El Justo, El Sabio, El Bueno.

De las tres

familias en que estan divididas las lenguas europeas,

la Greco-latina acept6 como atributo principal de Dios,

cuanto se refiere

a

esplendidez ; asi se dice:

Theos ,

Deus, Dios, Dio, Dieit,

voces ,derivadas

cl.el

sanscrito

D1u

que signi:fica

brillar, esplendor.

La familia Sajo–

na-teut6nica se :fij6 sobre la bondad, la, pureza, Ia

virtud, por excelencia: asi, los ingleses dicen,

Goel,

los

alemanes

Gott,

voces derivadas del sanscrito

CURD