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ESTUDIOS INDIGENAS.

culto el exterminio, cuando aparecieron los ap6stoles.

de Ja conquista pacifica que debia suceder al estruen–

do de las batallas y al sacrificio de los pueblos. La

llegada de los misioueros espaiioles, en America, tra–

yendo la cruz por divisa,

y

por mision la doctrina,

hubo de echar por tierra el hacha del verdugo, de–

tener los estragos de la guerra, dar tregua al espiritu

aventurero, sostener

la

autoridad vacilante y atraer, ·

con la caridad y mansedumbre evangelicas, las po–

blaciones ind:igeaas que, de pie sobre la tumba de

sus nrogenitores y sostenidas por la justicia, sabian

morir en defensa de sus hogares

y

de su patria.

Con semejante politica por parte de Espana

y

debido

a

SU

ben.efico influjo, salvaronse las tradiciones

antiguas, los rudimentos del lenguaje americano, y

pudieron estudiarse los monumentos que habian desa –

fi.ado los siglos, como testigos de epocas remotas.

Por el pronto apa.recieron los tres imperios de Ame–

·rica: Anahuac, Cundinamarca y Peru, no como na–

ciones ·salvajes, sino como heraldos de una civiliza–

cion antigua, cuyo origen se pierde en la noche de

los tiempos, probando con sus anales, tradiciones, mo–

numentos, artes

y

ciencias, que no era America un

pueblo inculto, sino el representante de la civilizacion

asiatico-europea, desde que en mui remotos dias , pue–

blos del antiguo hemisferio conquistaron l::t tierra ame–

ricana e importaron en ella el arte etrusco, la astro–

nomia egipcia, el papirus, los quipos, la escritura sim–

b6lica, la arquitectura de Babilonia y de Menfis que debia

·ostentarse en las ruinas de Copan, de Mitla

y

de Pa–

lenque, en las piramides de Cholula, en los canales de

Mejico, en los templos de los Incas ; cuando pueblos

del Norte de Europa, del Asia, y del Mediterraneo

comenzaron

a

poblar la tierra americana y dejarou

sobre las rocas de las montaiias, los re.cuerdos de su

peregrinacion, los monumentos d e su inclustria

y

de