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DE L HEVOL CION DE JNGLATERRA.
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la media baja nobleza era e tremado obre todo el odio contra la tira–
nla. La decadencia de la alta ari tocracia y del régimen feudal habia
amortiguado entre lo gentil-hombre la diversidad de rangos: to–
do e miraban como descendientes de lo conqui tadores de la Car–
ta, y se indignaban de ver sus personas y sus fortunas dependien–
te del antojo del rey ó de sus consejeros, cuando sus ascendientes
habían en otro tiempo hecho la guerra y encido
á
su soberano. No
lo preocupaba ninguna teorla filosófica, ninguna distincion entre la
democracia, la aristccracia y la monarqula, mas no podían apartar del
pen amiento aquella cámara, cu o miembros representaban
á
un tiempo
la nobleza y el pueblo, la antigua coallcion de barones y la totalidad de .
la nacion : ellos eran los que habían d rendido las libertades públicas ;
solo
á
ellos era dable reconquistarlas ; en el recuerdo de aquella cámara
e renovaba la idea de lodo el parlamento : la legitimidad y necesidad de
su existencia era lo úni o en que todos convenían.
Tocante
á
la igle ia, la mayor parte de los gentil-hombres no tenian
designios
sis~emático
ó de tructores; no les repugnaba el episcopado,
pero les eran odiosos los obispo , sobre todo como fautores
y
apoyo de .la
tiranía. La reforma babia proclamado la emancipacion de la sociedad·
civil
y
abolido las u urpaciones del poder espiritual en negocios tempora–
les ; el clero anglicano queria apoderarse de lo que babia perdido el de
Roma : el voto g neral de la nobl,eza no era por lo tocante á este asunto
ino que fuese reprimida la ambicion, que no tuviese el papa sucesores, y
que los obi pos se dejasen del gobierno del Estado, y pensasen olo en
admini trar segun las leyes del país los asuntos religiosos de sus dióce–
is : bajo e tas base estaba di pue La la nobleza
á
aprobar la consti–
tucion epi copa!, con tal que la iglesia no se entrometiese en el poder
polltico ni en el d recho divino.
La clase media de la ciudade y muchos pequeños propietarios ru–
rales, e adelantaban ma en materias de religion dejándose dominar de
nna especie de fanatí mo por la reforma, de un ardiente anhelo por adop–
tar u con ecuencia
de un odio profundo contra cuanto tuviese ana–
Joofa con el papi mo. ecíase que solo las u urpacione romanas habían
dado al tra te con la encillez
y
pureza primitiva de la iglesia. Por esto
lo apó tole de la reforma e babian apresurado
á
abolir esta institucion
tiranica e as pompas idólatras. Fue su norma ol evangelio, y sumodelo
la iglesia primitiva. La Inglaterra sola per istia en el papismo; ¿era acaso
menos duro el yugo de lo obi pos, mas evangélica su conducta
ó
menos