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1

de la Doctrina de la

Pfrtud.

34S

necesarias,

asi

tambien

atemos

la

imaginacion

á

buenos

y

san-

§.

VIII.

tos

pensamientos ,

cerrando la

puerta

á t.odos

los otros.

De la reformacion del entendi-

P.ara

lo

qual -conviene

que ha-

miento. ~

J

ya

cle nuestra parte

grande

dis·

.crecion

y

vigilancia para

exa-

DEspnes

de todas

estas partes'

minar quates pensamientos de-

y

potencias del hombre

res–

bemos admi.tir ,

y

quales des- ta la mas

alta

y

mas noble de

echar;

para

que

á.

los

uoos

red- .

todas,

que

es

el

.eAtendimie

nto;.

bamos como

á

amigos ,

y

á

los

el

qual

entre

otras virtudes

h:i

otros

de~echemos

como

á

ene· de ser adornado con aquel

la

al.

rnigos, Porque los que

en esto tfaima

y

rarhim:,i

v!rrud de la

son desproveidos , muchas veces prudencia

y

discrecfoa.

Esta vir–

dexaa

entrar

en

su

áninu cosas

'tud

ea

la

vida espiritual

es

lo

que

que

le

quitan no

solamente la

los oj@s

ea el

cuer.po

,

fo

que

·et

devocion y el fe-rvor

de

la

cari-

piloto en el

_navio, lo

qllle

el Rey

dad,

sino

.tambien la

mesma

ca-

en

el

Reymo,

y

lo qtte

el

gober·

ridad, en que estf la vida del nador en el carro, qtre

tiene

p<>r

ánima

(a).

Durmiése

la

portera

olido

lleva,r

las

riendas

en la

del

Rey

lsboseth

(que estaba mano., y guiarlo por donde

h,3

limpiaade

el

trigo~

la

puer.ta

de de

camioar

(9).

Sin

esta

virtud

, su

recámara)

y

entraron

dos

fa,

la

vida

espirin1al

seria toda

cie–

dTones

famosos,

y

cortaTon

la ga,

desprov~ida,

desconcertada

cabeza al

Rey. Dé

esta manera,

y

llena de

confüsion.

Por

donde

pJJes

quando se

duerme

la

discre-

aquel

b.ienaventurado padre An-

cion , que tiene por

oficio esco-

toni.o

en

un ayun'tam.iento

que , ,

ger

y

apartar la

paja

del grano tHvo con otros santos Monges

-( qae

es

el buen

pensamiento del (donde se trataba de la

exce–

. · malo) entran

tales

pensamientos lencia de

las

virtudes} vino

á

en

el. ánima. , que muchas veces poner esta en altísimo lugar,

co–

le

quitan la vida.

mo á guia

y

maestra de

todas

las

Y

no

solo

para

conserv_.ar

esta otras.

Por

donde

todos los ama–

v!_da,

sino

t~m?ien

para el

silen- dores

de la

virtu.d

deben seña·

c~o

y

recog1m1ento de la

ora- lada

mente

ponec sus

ojos en

ella,

c1on

vale !Ducho

est~ dili~en~ia:

·para que asi

puedan

aprovechar

porque as1

como la 1magrnac1on mas en todas

las

otras.

inquieta

y

corredora

no

dexa

te-

Esta virtud

no

tiene un

oficip

ner

oracion

sosegada · ; asi Ja solo,

sino muchos

y

divers9s:

recogid~

y

habituada

á

santos

porque

no solo

es

vfrtud partÍ,CU•

pensamientos ,

fácil mea te

per.¡,

lar,

sino tambien

general

que

severa

y

se

quieta

en ellos.

entreviene en

los exercicios de

Xx

to-

(a)

2.

Reg.

4. (b)

Carianus

~.

Collatione

de

diséretione.

p.

2.