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348

.li?ró segundo

lidas , y sus

reveses~

y no creer

~

todo espíritu , ni dexarse ven-:

~

§.

IX.

cer de qualquier

fi~ura

de bien;

pues muchas veces Satanás se

De la prudencia en los nego-

transfigura en Angel

de

luz (a),

cios.

y

trabája por engañar.

siemp~e

á

Jos buenos con especie de bien.

Nº ·

menos se requiere pru–

y

por esto de ningun peligro oos

dencia para acertar en lo$

debemos mas recatar , que de negocios ,

y

no caer en yerros,

aquel que v·ieoe con

má~cara

de que despues no se puedan curar

, virtud. A lo menos

~cierto

que sin grandes inconvenientes, con

á

los muy determinados en el que· muchas veces se pierde la

bien comunmente acomete_ el de· paz

de

la conciencia, y se per–

mooio por esta via.

turba la 6rden de la vida. Para

Prudencia es tambien saber te-

.lo qual podrán algun tanto apro·

mer,

y

sabe.r acometer ; saber vechar loe; avisos siguientes.

quando es

~anancia

perder ,

y

El primero de los quales es

d~l

quando es pérdida ganar:

y

so- Sabio, que dice {c):

Tu·s

ojos es·

bre todo saber despreciar los jui-

ien siempre'

aten~os

á

la rectitud,

cios y pareceres del mundo,

y

el

y

tLJs pár pados mTren primero los

decir de las gentes,y los ladridos pasos que has de dar. Donde nos

de los gozques, que nunca cesan aconseja que no nos arrojemos.

de ladrar sin propósito, acor-

inconsideradamente

á

las cosas

clándose que

es ~á

eserito (b): Si que se h-an de hacer ; sino que

hiciese caso de agradará los hom· ante toda obra preceda maduro

bres , no me -tendría por siervo consejo

y

deliberacion. Para lo

de Christo. A lo menos esto es qual hallo ser cinco cosas

nece–

cierto, que ninguna mayor lo--

sacias. La primera, encqmendar

· cura puede hacer un hombre,,

á

nuestro Señor los negocios.

La

que regirse pot una béstia de tan-

segunda, pensarlos p1·imero

muy

tas

cabez~s

como es .el vulgo,que bien pensados, con toda atencion

11ingun tiento ni c·onsideracion -

y

discrecion , mirando no sola–

tiene en lo que dice. Bien es no mente

á

la

sustancia de la obra,

·escandarizar

á

nadie, temer don-

sino tambien todas las circunstan

de

hay

razon de temer: y bien cias de ella: porqae una sola que·

es no moverse á todos vientos.

falte, basta para condenacion de

Pues hallar medio entre estos ex-

todo lo que se hace. Porque aun·

tremos, oficio es de

prud~ncia

que sea muy acabada la obra,

y

singular.

muy bien circunstanciada ;

solp

hacerse sin tiempo basta para

poner mácula en ella.

La

terce–

ra , tomar consejo

y

tratar con

otros

(a)

'l ••

Cor.

Ir.

(b)

Galat.

r.

(c)

Prov.