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344

Libro segundo

cbo. amamos1 Porque el brazo·

y

1

fa

razon. De·donde nace que mu–

y

fortaleza

de

la m'Qrtificacion

chas veces se nos va de casa, co·

toma las fuerzas emprestadas no mo esclavo fugitivo, sin

licencia:

solo

del

amor

de Dios,

sino

tam-

y primero

ha

dado una vuelta al'

bien dd ódio santo de sí mesmo: mundo , que echer:1os de ver:

y

con ellas tiene á nimo , no de adonde está. Es tambien una po··

piadoso, sino de severo cirujano,

tencia

muy

ap · titosa

y

codicio.l

para

coi:.tar por do quiera que le

sa de pensar toJo qurnto se le

pide la corrupcion de los miem· pone

ddante ,

á manera de los

bros

dañados, sin alguna piedad. perros goloc;;os, que todo lo an–

De

estas

tres virtudes susodichas, dan probando

y

trastornando,

que son hu:níldad, pobreza de

y

en todo qui eren meter el ho·

espíritu,

y

ódio santo de sí mes- cico;

y

a uoque

á

veces

lo~

aw–

mo;

y

asi

tambien

de la morti-

ten

y

echen

á

palos • siempre se

fic~cion

de muchas

p~siones,

que

v1:1el

ven

al

regosto.

Es

tam~iea

$e

trató

en el

cap.

pasado, como una potencia muy libre

y

muy–

de cosas mas principales en la

cerrera,

una bestia salvage, que

vida

espirí~ual,

babia mucho mas se anda de otero en otero, s\n

que decir: pero estoqnedará pa-

querer sufrir suelta-; ni cabest o,

ra

otros lugares' donde estas

rna -

ni

dueño

que la

gobi.::rne.

terias se

tratad~

mas de propó-

Y demás de tener ella de su–

sito .de lo que conviene

á

tnetno ·

yo

estas malas mañas;

y

algu·

rial.

.

nos que acrecientan su malicia

§. VI •

co11

negligencia , tratándola

co •

mo

á

un hijo

regal.ado,

al qua 1

De Ja reformacion de la imagi-

dexan discurrir ·

por

todas

quan -

·

nacion.

ta'\

cosas quieren , sin contradi·

cion : de donde nace que des pues

D

Espues de estas dos poten· quando la quieren quietar en la

cías apetitivas hay otras

·Consid e racion

de las cosas divi·

tjos

(si se

sufre

decir )

cognos-

nas, no les

obedece,

por et

mal

citivas , que son imaginacion

y

hábito que

tiene c9brad ;1.

Por

eotendimiemo; las quales

cor-

lo qual conviene que entendidas

responden á

las

dos

p recedentes,

las

malas

mañ

~s

dé esta

bestia,

para que cada

qu ,ll

de los dos

le acortemos

lo<>

pasos ,

y

la ate–

apetitos

susodichos tenga su guia,

mos á

u!_l

peseb re (que es

á

·fa

Y su

conocim ~e n to

proporciona-

consideracion sola ' de las cosas

do.

Pues

ta imaginacion (que es buenas

ó

necesarils) pooiénJoie

la mas baxa de ellas ) es una de

perpetuo

silencio ea lo Jemás (a).

las

potencias

de nuestra ánima De suerte , que a si como

atamo!

que mas desmandadas quedaron arriba la lengua para que. no

por el pecado,

y

menos

sujttas

á

hablase siao palabras buenas

ó

ne..

(a).

Supr..

§.

4.