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Libro
segund~
,
-
,
1
todas las otras virtudes, dando gran .ca1da de la
natu~aleza P~ ··
órden en todo lo que conviene. el
pe~ad?.
De donde ast como dt–
y
segun este oficio general tra-
xo Anst?teles
qu~
no era de. hom·
taremos aquí de algunos actos bre sáb10 pedir .igual
cerudu.in·que á ella pertenecen. Porque bre
y
averiguac1on e
n todas lasprimeramente
á
la prudencia
.\lJaterias (
porqu~
unas se-pueden
pertenece (
presupue~ta
la fé
y
la ólaramente aver1gua.r ,
Y
otras
caridad) enderezar todas nues-
nQ ) asi tampoco es de hombre
tras
obra~
á Dios, como
á
nues· prti.dente pedir que todas lasco·
tro último . fin, examinando su· sas humanas esten tan sentadas
tilmente la intencion que tene-
por nivel, que no haya mas que
rnos en las obras que hacemos (a): desear ; porque unas pueden su–
para ver si buscamos puramente frir esto ,
y
otras no. Y el
q11e
á
Dios,
ó
si á nosotros: porque pusiese pies en pared .por. hacer
Ja· naturaleza del amor propio violentamente lo contrario, por
(como dice un Doctor) es muy ventura
causaria mas
daño
útil ,
y
en todas las cosas busca con los medios que para esto to·
Q
sí mesmo_, aun en los . muy al· mase, que provecho con el fin
tos exercicios.
que pretendiese , aunque salit!se
Prudencia es tambien saber'Con él.
tratar con los próx,irnos: para
Prudencia es tambien conocer
que les aprovecnemos,
y.
no es-
el hombre
á
sí mesmo,
Y
~eaer
candalicemos. Para lo qual con- muy bien entendido lo que hay
viene . prudentemente tomar el de sus puertas
á
dentro :
C:on–
pulso
á
la condicion
y
espíritu viene á saber, todos sus resabios,
de cada unq , y
llevarlo por siniestros apetitos y malas indi–
aquellos. medios por donde pue-
naciones:
y
fi nalmente su poco
da ser mejor encamin-ado(b).
sabu y poca virtud; para que
Prudencia es tarnbien saber su. no presuma de sí vanamente,
frir
los dC'fe-ctos de los otros ,
y
y
para qué mejor entienda con
<lar posadaá las
ffaquezasag~nas,
qué genero de enemigos ha de
y
no querer descarnar las lla-
tener
~uerra
continua, hasta aca–
gas hasta el hueso: acordándo-
bar de echarlos fu era de la tiet–
se que todas las cQsas humanas ra de promision (que es su áni–
cstá~
compuestas de acto
y
po-. ma)
y
con quanta solicitud
y
tenc1a: esto es, de perfecto
é
atencion le conviene velar sobre·
imperfecrn;
y
que no puede de. esto.
'
x~r
de habe1· ·infinitas imperfec-
Prudencia es tambien saber ge·
c10~es
y
defectos en la vida, es.. bernar la lengua conforme
á
las
pec1alme11te despLJes de aquella
leyes
y
circunstancias que arri–
.
~
(a)
Thomas de Kemfis, l.
3.
de Contemptus munJi. c.
54.
(b)
4c/. Gal&t.
6.
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S.
Tho~
:¡,
:.1,
f·
33•.art.
1.
ad
l•