de la Doctri(la de .
la
Pirtud.
'
·3'49
otros
lo que se ha
de hacer:
m~s
creas ,
ni
todo lo dexes de
creer:
estos sean pocos
y
muy
escog1-
ni
por
Ja
cu1pa de. pocos cond:–
dos; porque aunque
es prove-
nes á muchos;
n1 ·por
la sant1...
cboso oir los
pareceres
de
todos
dad de
algunos..apr~ebes
4 todos:
para ventilar la causa ,
per~
la sino en todo mira
siempre
el
fiel
·determinacion
ha de ser
de
po-
de
la razon;
y
no
te dexes lle–
cos,
para no
enar
en la
sent~n·
var del
ímpetu
de la pasion
á
los
cía.
La
quartl -y
muy
_ne~es~rta,
extremos.
.
es
dar
tiempo
á
la
dehber~c1on,
Regla
~s
tambren
~e
_pruden-
,y
dexar
madurar el
conseJO
por cía no mirar
á
la antiguedad
y
algunos
dias :. porque
asi como se novedad de las cosas
para
apra–
conocen
mejor las
personas
con
barias
6
condenarlas :
porque
la
cE>mtif)icacion
de
muchos
dias, muchas cosas
hay
muy
acostum-–
asi tambieo
lo
hacen
los conse-
bradas
y
muy malas;
y
otras
jos.
Muchas veces una
persona
á
hay
muy
nuevas
y
muy buenas;
·Jas
primeras
entradas parece uno,
y
ni
la
vejez
es parte para jusd··
y
de~pues
destubFe otro:
y
así
lo
ficar lo malo , ni la novedad lo
hacen á
veces
los consejos
y
de-
debe ser
para
condenar lo bue·
termin·adones , que lo qtie á no (a) ; sino en
todo
y
por
todo
los:
principios
a-~radaba
des-
hinea los ojos en los méritos de
pues. d·e bien
coo~id erado,.
viene
las
cosas , y
110
en los
años. Por–
á
desagradar.
l
..w quina
e.osa
que el
vicio
ninguna
cosa
gana
es, guardarse- de
qmn.romadras-
por
ser &ntiguo ,siicio
ser
mas
ia–
tras que tiene
la
vi;.tact iie la pra·
curable~
y
la virtud ninguna
co–
denci:~
,. que son , precipitacion, sa pietde por ser
nueva~
sino ser
pasion ,.
abstinHiou
en el pro- menos conocida.
·
P!º parecer ,
y
repunta de
va-
·Regla es tambien de pruden–
n1dad. Porque
la predpitacio-n
cia
no
engañairse
con la
figura
y
no
delibe
ta
,.
la
pasiun ciega,
la a:parie0da de
~as
cosas,.
para ar–
obstinacion.
cie11ra
la
puerta
al · tajarse luego
~
dar sentencia
ro.
bu~
consejo ,
y
1~
vanidad (do bre ellas;.
potqu~
ni es oro todo
q_u1e:i;a que entfev1ene)
tode- lo
lo que
reluce ,
nt
bueno
todo lo
tlzna..
~
que·parece bien :
y
m11chas
~e-
A
e~a .m~ma v1~tud
perte11e·
ces·
debaxo de
1.a
miel
hay
h·1d,
ce
hmr
siempre
lo~
extremC!>S, y y deba1'o
de
las
flores
espinas.
p~ne1se
en el medro; porqu.e
ra
.Acuérdate
que dice
·Adstótele~,.
virtud
y
la verdad huyen
s1em· q,ue
algunas veces tkne la
menll-
. p_re
d~
los
extremos.,
y
pone111 su
ra mas
apariencia de verdad
c¡ue
. s1!la
en este lugar..
Po~
donde
la
mesma
verdad
~y
asi
tambien
~1 t~do
lo
co~denes
,
D1'
t~d'o
lo
.podt"á
acaecer q:ue el. mal
te~ga
J~sufiques
:
01
todo
lo .
megue-s,
mas a
pa.Fienda
de
bten que el
llltodo
}Q
<.;gacedas
~
111
todo lo
mesmo
bien..
So-