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de la Doctri(la de .

la

Pirtud.

'

·3'49

otros

lo que se ha

de hacer:

m~s

creas ,

ni

todo lo dexes de

creer:

estos sean pocos

y

muy

escog1-

ni

por

Ja

cu1pa de. pocos cond:–

dos; porque aunque

es prove-

nes á muchos;

n1 ·por

la sant1...

cboso oir los

pareceres

de

todos

dad de

algunos..apr~ebes

4 todos:

para ventilar la causa ,

per~

la sino en todo mira

siempre

el

fiel

·determinacion

ha de ser

de

po-

de

la razon;

y

no

te dexes lle–

cos,

para no

enar

en la

sent~n·

var del

ímpetu

de la pasion

á

los

cía.

La

quartl -y

muy

_ne~es~rta,

extremos.

.

es

dar

tiempo

á

la

dehber~c1on,

Regla

~s

tambren

~e

_pruden-

,y

dexar

madurar el

conseJO

por cía no mirar

á

la antiguedad

y

algunos

dias :. porque

asi como se novedad de las cosas

para

apra–

conocen

mejor las

personas

con

barias

6

condenarlas :

porque

la

cE>mtif)icacion

de

muchos

dias, muchas cosas

hay

muy

acostum-–

asi tambieo

lo

hacen

los conse-

bradas

y

muy malas;

y

otras

jos.

Muchas veces una

persona

á

hay

muy

nuevas

y

muy buenas;

·Jas

primeras

entradas parece uno,

y

ni

la

vejez

es parte para jusd··

y

de~pues

destubFe otro:

y

así

lo

ficar lo malo , ni la novedad lo

hacen á

veces

los consejos

y

de-

debe ser

para

condenar lo bue·

termin·adones , que lo qtie á no (a) ; sino en

todo

y

por

todo

los:

principios

a-~radaba

des-

hinea los ojos en los méritos de

pues. d·e bien

coo~id erado,.

viene

las

cosas , y

110

en los

años. Por–

á

desagradar.

l

..w quin

a

e.osa

que el

vicio

ninguna

cosa

gana

es, guardarse- de

qmn.ro

madras-

por

ser &ntiguo ,siicio

ser

mas

ia–

tras que tiene

la

vi;.tact i

ie la pra·

curable~

y

la virtud ninguna

co–

denci:~

,. que son , precipitacion, sa pietde por ser

nueva~

sino ser

pasion ,.

abstinHiou

en el pro- menos conocida.

·

P!º parecer ,

y

repunta de

va-

·Regla es tambien de pruden–

n1dad. Porque

la predpitacio-n

cia

no

engañairse

con la

figura

y

no

delibe

ta

,.

la

pasiun ciega,

la a:parie0da de

~as

cosas,.

para ar–

obstinacion.

cie11ra

la

puerta

al · tajarse luego

~

dar sentencia

ro.

bu~

consejo ,

y

1~

vanidad (do bre ellas;.

potqu~

ni es oro todo

q_u1e:i;a que entfev1ene)

tode- lo

lo que

reluce ,

nt

bueno

todo lo

tlzna..

~

que·parece bien :

y

m11chas

~e-

A

e~a .m~ma v1~tud

perte11e·

ces·

debaxo de

1.a

miel

hay

h·1d,

ce

hmr

siempre

lo~

extremC!>S, y y deba1'o

de

las

flores

espinas.

p~ne1se

en el medro; porqu.e

ra

.Acuérdate

que dice

·Adstótele~,.

virtud

y

la verdad huyen

s1em· q,ue

algunas veces tkne la

menll-

. p_re

d~

los

extremos.,

y

pone111 su

ra mas

apariencia de verdad

c¡ue

. s1!la

en este lugar..

Po~

donde

la

mesma

verdad

~y

asi

tambien

~1 t~do

lo

co~denes

,

D1'

t~d'o

lo

.podt"á

acaecer q:ue el. mal

te~ga

J~sufiques

:

01

todo

lo .

megue-s,

mas a

pa.Fienda

de

bten que el

llltodo

}Q

<.;gacedas

~

111

todo lo

mesmo

bien..

So-