de la' Doctrinil de
la
Pirtull..
''· ~
s
que.esta
ya.
~o
sería
-humHdad,
siao
instabthdad
y
flaqueza
de
CAP l TUL O X V
T ..
cor~on. E~
lo qual quiso pro-
veer el Sabio, quando dixo (a):
De
lo
qaf el hombre debe
hacer
No quieras ser humilde en tu ·
para
c1ti
et próximo..
sabidn 'a : dando
á
entender
qu. en las verdades que tiene
LA
segunda parte de Justicia
el homb1e con justos
y
católi:-
es nacer el
homb~e
lo
que _
cos fundamentos asentadas, ha debe para con
sus pr6x1mos;que
de se(
~onstante
,
y
no se ha
de
es
usar con ellos de aquella ca- ·
mo.ver
á
lumbre
oo
paj"as , co'mo · ridad
y
misericordia que Dios:
hacen.algunos tlacos , ni dexar-
110s.
manda (b). Qué tan princi–
se llevar :de
qualesquier pare- pal sea
esta .
parte,.
y
quánto
ª<?S:
ceres.
sea enéomendada en las Escri-
to último
que
aynda
á"
afean-
turas Divinas {°que
son
Tos·
m~es
zar
esta
virtud,.
es
la humilde
y
tros
y
adalides
de
nuestra
vida)
devota oracion ': porque como . no lo podrá creer siao quien las
uno de los principales oficios. hubiere leido. Lee los Profetas,
dd Espíritu Santo- sea alumbrar let;_ }(,¡s Evangelios, Tee las Epís–
el entendimiento con
el
don
de
tofas sagradas ;
y
verás tan en–
la ciencia, sabidur ía , onsejo carecido este negocio ,. que
te
Y eotendimiento , quanto el pondrá adrniracion. En Isafas(c)
hombre
~on
mayor de:Vocion
y
pone Dios una muy principal par·
humildad
se presentare delante
t~
de justicia en la
caridad
y
buen
de él con corazon de -discipulo tratamiento de los próximos. Y
Y de niño; tanto será mas
da-
así quando los Judíos se queja–
ramente enseñado ,.
y
llene> .de ban diciendo :
z
~orqué
,
Señor,
estos dones: celestiales.
ayum1mos,
y
no miraste
nues-
Mucho•nos habemos alargado tros ayunos
1
aff.igimos nuestras
en tratar de esta virtud ; porque ánirmas ,
i
y
no
hiciste caso de
corno ella sea la guia
de
todas
ello~
respóndeles Dfos·: Porque
las otras,. era.
necesario
procu- en el dia del ·ayuno vivís á
vues·
rar que la gma no· fuese c jega, tra voluntad ,
y
n.o
á
la.
mia ;
y
P.orqu~
no quedase
á
escuras
y
apretaís
y
fatigais
á
todos vues...
s1.n OJOS
todo el cuerpo de las tros deudores.. Ayunaís; mas no
v1rtudi:s•.
Y
~orque
todo esto sir- de
pfeytos
y
contiendas,ni hacer
ve para JUSL1ficar
y
ordenar
el mal
á
vuestro próximo. No es
hombre.para consigo
mes!Do~q~e
pues ese el ayuno que me agra.–
es la
pr1.mera
~arte
de
JUSttcta,.
da ,. sino este
~
Rompe Tas escn·
que
ª .rnba .
pusunos ; será bien
turas
y
contrátos
1
usurarios: qui· ·
que
digamos
ya
de· la
segunda,
ta de encima de Jos pobres las
q~e
nos ordena para coa el pró- cargas con
qtte
los tíenes
opre–
:tlmo.
sos:
(a)
Eccle1.
13.
(b)
Mattb.
5.
(c) _lsai.
58.