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de la' Doctrinil de

la

Pirtull..

''· ~

s

que.esta

ya.

~o

sería

-humHdad,

siao

instabthdad

y

flaqueza

de

CAP l TUL O X V

T ..

cor~on. E~

lo qual quiso pro-

veer el Sabio, quando dixo (a):

De

lo

qaf el hombre debe

hacer

No quieras ser humilde en tu ·

para

c1ti

et próximo..

sabidn 'a : dando

á

entender

qu. en las verdades que tiene

LA

segunda parte de Justicia

el homb1e con justos

y

católi:-

es nacer el

homb~e

lo

que _

cos fundamentos asentadas, ha debe para con

sus pr6x1mos;que

de se(

~onstante

,

y

no se ha

de

es

usar con ellos de aquella ca- ·

mo.ver

á

lumbre

oo

paj"as , co'mo · ridad

y

misericordia que Dios:

hacen.algunos tlacos , ni dexar-

110s.

manda (b). Qué tan princi–

se llevar :de

qualesquier pare- pal sea

esta .

parte,.

y

quánto

ª<?S:

ceres.

sea enéomendada en las Escri-

to último

que

aynda

á"

afean-

turas Divinas {°que

son

Tos·

m~es­

zar

esta

virtud,.

es

la humilde

y

tros

y

adalides

de

nuestra

vida)

devota oracion ': porque como . no lo podrá creer siao quien las

uno de los principales oficios. hubiere leido. Lee los Profetas,

dd Espíritu Santo- sea alumbrar let;_ }(,¡s Evangelios, Tee las Epís–

el entendimiento con

el

don

de

tofas sagradas ;

y

verás tan en–

la ciencia, sabidur ía , onsejo carecido este negocio ,. que

te

Y eotendimiento , quanto el pondrá adrniracion. En Isafas(c)

hombre

~on

mayor de:Vocion

y

pone Dios una muy principal par·

humildad

se presentare delante

t~

de justicia en la

caridad

y

buen

de él con corazon de -discipulo tratamiento de los próximos. Y

Y de niño; tanto será mas

da-

así quando los Judíos se queja–

ramente enseñado ,.

y

llene> .de ban diciendo :

z

~orqué

,

Señor,

estos dones: celestiales.

ayum1mos,

y

no miraste

nues-

Mucho•nos habemos alargado tros ayunos

1

aff.igimos nuestras

en tratar de esta virtud ; porque ánirmas ,

i

y

no

hiciste caso de

corno ella sea la guia

de

todas

ello~

respóndeles Dfos·: Porque

las otras,. era.

necesario

procu- en el dia del ·ayuno vivís á

vues·

rar que la gma no· fuese c jega, tra voluntad ,

y

n.o

á

la.

mia ;

y

P.orqu~

no quedase

á

escuras

y

apretaís

y

fatigais

á

todos vues...

s1.n OJOS

todo el cuerpo de las tros deudores.. Ayunaís; mas no

v1rtudi:s•.

Y

~orque

todo esto sir- de

pfeytos

y

contiendas,ni hacer

ve para JUSL1ficar

y

ordenar

el mal

á

vuestro próximo. No es

hombre.para consigo

mes!Do~q~e

pues ese el ayuno que me agra.–

es la

pr1.mera

~arte

de

JUSttcta,.

da ,. sino este

~

Rompe Tas escn·

que

ª .rnba .

pusunos ; será bien

turas

y

contrátos

1

usurarios: qui· ·

que

digamos

ya

de· la

segunda,

ta de encima de Jos pobres las

q~e

nos ordena para coa el pró- cargas con

qtte

los tíenes

opre–

:tlmo.

sos:

(a)

Eccle1.

13.

(b)

Mattb.

5.

(c) _lsai.

58.