de la Doctrina de la
Virtud.
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r7
tos, ioclin,ndose
~
lo que pide dor para no desmandarse en co–
su
amor;
y
las fuerzas.
de
todos sa con que ofendiese los ojos de
los miembros
y
sentidos, em • quien asi temia
(b
).
Por lo qual
pleándose ea executar todo lo con mucha razon se dice que el
que
ordeflare este amor.
Y
por·
temor del Señor echa fuera
el
que de esta materia hay un tra-
pecado: porque quando se teme
tado eotero
en la
se~unda
parte mucho
la
persona , natural cosa
de
nuestro Memorbl de
la vida
es temerse mucho
la
ofensa de
Ch-ri.sriana, ahí podrá ver lo que ella.
.
quisitre
de ella el
estudioso lector.
A
este
mesmo temor pertene-
La segunda cosa que des pues ce temer no solo las malas obras,
de este santo aroor se requiere sino tambien las buenas , si por
es temor:
tl
qual procede de es-
ventura no van- tan puras
y
tan
te mesmo
amor: porque quanto bien circunstancionadas como
'
mas
ama
is una p.ersona , tanto seria razon; por donde lo que de
mas temeis oo sQlo perderla, si-
su naturaleza es bueno, por cui–
no tambien enojarla ·: como ve.- pa nuestra dexe de serlo. Por
lo
mosque lo hace el buen hijo pa- qual dice S. Gre.gorio (e) que de
ra con su p.:dre,
y
la buena mu-
buenas ánimas es temer cuipa
ger para con su
madd~:
que
donde culpa no es: como mues–
quaato mas le
qtiit:
1é,
tao-to mas traque h
tenia .
el
santo -Job,
trabaja porque no
haya
.en su qua.ndo decia (d): Temia y.o, Se·
casa cosa
que le
pueda dar
pe-
ñ'or , .todas
las
obras
que hacia,
na. Este ttmor es gua-r.
-Oa de lasabiendo que no disimulas el
inocencia :
y
por
e11to
-convie.necastigo de lo mal •hecho. A es–
que
esté
ml!ly
profu
ndamentet:e
mes
mo temor pertenece. que
arra
ygacdo en nuestra ánima, se- quando
es.tl!viéremos en los
Ofi-,
gun
q.uelo
pedia
.el Profeta Da- dos
Di
vino-s
y
en
las
Iglesias
vid
, quando
decía (a):
Traspa-
(mayormente donde está el San–
sa,
Señor ,
mis
ca
mes
con.
tt:¡
tísi mo Saoramen to }estemos
am~
temor: po.rque
de.
tus
juicios
te-
no parlando ni paseando,
nic!~r
mí.
De
.manera que no se
con-
ra.mando los ojos
á
diversas par–
tentaba
esr:e sanco
Rey
con te-
tts
{como
hacen muchos) sincr–
ner el temer de Dios arraygado con .grande temor
y
acatamien–
en
su ánima,
sino
queria ·tam-
to
de
aquella imperial
Mages–
bien tener tr.a .;: pasadas con
él sutad ame qu·ien
es-tamos~
la {1ual
carne
y
sus entrañas.:.
p~ra
q.uepo.r .una
.espedal
manera
éJSiste
este tan grande
sent1m1eut
o leen aquel lugar. Estas
y
otra·sco~
fuese como un clavo
hincado
en
sas tales
perte~ecen
á
este sanl<>
el corazon , que le
si.rv-iese de
temor•
.t¡j'
Y si
me
preguntar~s
perpetuo memorial
y desperta· como este
sa~co
afecto
se
cr-1a·
-ea.
(a)
Pü.
n .8~.
(b).
Eccl.1 ..
(~).
•9.
Mor.
c.
15, 1.6 ..
1:z.
E1
habetur in c. Consulutt de obs.erv.JeJun..
(.d.)
.Job
9•