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de Ja Doctrina de"la Virtud.

_

363

gro. Por.¡ué

el

no jurar (aunque

to aos conviene hacer aqui aque–

sea

verdad) sirve -para no jurar

Ho

que dice

S.

Juan

(a):

No

que–

quando sea mentira: el no pley-

rais creer

á

todo espíritu; sfoo

tear , para no perder la paz

y

la probad los espíritus

si

son de

caridad: el no poseer .cosa propia, · Dios. Y para e,to ( demás del

para estar mas seguro de codiciar contraste de la Escritura divina,

la agena;

y

el hacer bien

á

quien

y

de la doctrina de los Santos, en

nos hace mal, para estar mas el qua! se han de examinar esta_s

lejos de procurarle

ó

hacerle mal. cosas) podrás guardar esta regla.

De esta manera los consejos sir-

general: que como haya dos ma·

ven como de antemuro

á

los pre· neras de servicios de Dios : unos

ceptos :

y

por esto el que desea voluntarios,

y

otros obligatorios;

acertar , no se contente con la quando estos acaeciere encon–

guarda de lo uno, sino trabaje

trarse, siempre han de preceder

(segun le fuere posible,

y

segun

los obligatorios

á

los voluntarios,

1a

condicion de su estado) por por muy grandes

y

muy merito·

guardar lo otro. Porque asi como rios que sean. Y asi se ha de en·

e.I

que pasa un rio impetuoso, no

tender aquella sentencia tan ce–

se contenta con atravesar por

lebrada de Samuél , que dice (b):

medio del rio, sino antes sube Mas vale la obediencia que el

ácia arriba.

y

corta el agua con-

sacrificio: porque primero quiere

tra la corriente, por es-tar mas Dios que el hombre obedezca

á

s~guro

de irse tras ella ; asi el su palabra ;

y

despues le haga

siervo de Dios no solo ha de po·

todos los servicios que quisiere,

ner los ojos en aquello que pun-

sin perjuicio de su obediencia.

t~almente

basta para salvarse,

Y por servicios

ne~esarios

en·

s1no debe tomar el negocio mas

tendemos primeramence la guar ..

de atrás; porque si no saliere con da de Jos mandamientos de Dios;

lo que pretende (que

ijS

lo mejor), sin la qual no hay salud. Lo se–

á

lo menos llegue

á

lo que cum-

gundo, la guarda de los maQda–

ple para su salud : que es lo que mientos de aquellos ·que están en

basta.

su lugar; pues quien

á

estos

resis-

El tercero grado diximos que

te , resiste

á

la ordenacion de

e~a.

<:>bedecer

á

las inspiraciones Dios (e). Lo tercero; la guarda

d1vmas; pues los buenos servido-

de todas aquellas cosas que están

res no solo obedecen

á

lo que su anexas al estado de cada uno:

s~ñor

les. manda por palabras, como son las obligaciones que

srno ta_mb1en á lo que les·significa

tiene el Prelado en su estado,

Y

el

po.r senales. Y porque en esco po·

religioso

y

el casado en el suyo.

~na_ ha~er eo~~ño,

tomando por Lo quarto, la de aquellas cosas

msp1rac10n d1vrna la que podria que aunqne no sean absolutamen–

ser .humana, 6 diabólica; por es

te. necesarias , ayudan grande-

Zz

i

me.u·

(a)

1.Joan.4.

(b)

1.Reg.1;.

(e)

Rom.13.