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364

_

Libro segundo

mente

á la

cons2rvacion de· las ves

que

por

esto se impide mu·

necesarias; porque tambien estas cho

tu

aprovechamien_!_~ ;

porque

participan alguna manera de

ne·

por. esta causa dexas de enten-

_cesidad , por razon de las otras. der en muchas obras virtuosas,

· Pongamos exemplo. Tienes tú ya por ser trabajosas, y desbarras

experiencia de mucho tiempo, en muchas culpables , por

ser

que quando cada

~dia

tienes un deleytables: en este caso eotien;–

redazo de recogimiento para en-

de que el Señor te llama

á

la

t~ar

dentro

de

tí mesmo,

y

exa-

fortaleza,

y

á la aspereza y ma_l

minar tu conciencia ,

y

t ra tar

tratamiento de tu Clierpo ,

y

al

con Dips del remedio de ella,

trabajo de la mortificacion de

traes la vida ·mas concertada,

y

todos tus gustos

y

apetitos; pues

eres mas señor de ti

y

de tus ves por experiencia

lo que te

pasiones ,

y

estás mas hábil

y

importa este negocio.

De

esta

pronto para toda vi rtud;

y

por manera puedes discurrir por

to~

el contrario ; que quando 'faltas dás aquettas obras cuyo exercicio

en éste, luego desfalleces ,.

y

te hace mayor provecho,

y

cuya

desbarras en muchas

falta~,

y

te

falta te hace mayor falta:

y

á

ves en peligro

de

vol

ver

á

las esas entiende que te llama nues–

costumbres pasadas; porque aun

tro Señor: aunque en esto

y

en

no tienes suficien te caudal de

todas ,las

cosas

debes siempre se·

gracia

~

ni estás a un.

<del

todo

guir

el consejo de los mayores.

fondado en

la vi rtud ;

y

por

E>e lo

dicho parece que para

esto, como el p-ob re que el dia a·certar á escoger no ha de poner

<]Ue no

lo

g an a , no io

orne, el hombre los ojos en lo que de

asi tú el dia que no te dan este suyo es mejor , sino en lo que

$OCorro

de devocion , quedas para él es mejor y mas necesario.:

ayuno

y

flaco,

y

fácil para caer porque muchas obras hay alcísi–

en las cosas menores , que dis- mas,

y

de grandísima perfeccioo,

·ponen pa ra las mayores. Pues en que

no

-ser1án por eso

mejores

tal caso debes entender que Dio_s para mí, aunque sean mejores en

te llama

á

esce ex(' rcicio; pues sí ; porque no tengo yo fuerzas

ves que conmomeote por este para ellas , ni soy llamado para

medio te ayuda ,

y

sin

él

sueles

.eso.

Y

por tanto cada uno per·

desfa llecer. E sto digo, no pa ra manezca en su

llamamiento~

y

se

que ent iendas aqui necesidad de mida consigo mesmo(a ),

y

ponga

p recepto;

sir~o ncpesid a~

de un

los ojos en lo que mas le arma;

muy conven teote med10 para

y

no los extienda

á

lo que de

W'·

m ejor responder

á

tu profesion. do en t odo excede sus fuerzas:

l tem : eres regalado

y

amigo como

lo

aconseja el Sa bio , di·

de

ti

mesmo,

y

enemi go de ciendo

(b):

No levantes los ojos

qualquier

-t rabajo

y

aspereza;

y

á

las riquezas que no puedes al-·

·

can·

(a)

1.

Cor.

7.

(b)

Prov.

23.