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_
Libro segundo
mente
á la
cons2rvacion de· las ves
que
por
esto se impide mu·
necesarias; porque tambien estas cho
tu
aprovechamien_!_~ ;
porque
participan alguna manera de
ne·
por. esta causa dexas de enten-
_cesidad , por razon de las otras. der en muchas obras virtuosas,
· Pongamos exemplo. Tienes tú ya por ser trabajosas, y desbarras
experiencia de mucho tiempo, en muchas culpables , por
ser
que quando cada
~dia
tienes un deleytables: en este caso eotien;–
redazo de recogimiento para en-
de que el Señor te llama
á
la
t~ar
dentro
de
tí mesmo,
y
exa-
fortaleza,
y
á la aspereza y ma_l
minar tu conciencia ,
y
t ra tar
tratamiento de tu Clierpo ,
y
al
con Dips del remedio de ella,
trabajo de la mortificacion de
traes la vida ·mas concertada,
y
todos tus gustos
y
apetitos; pues
eres mas señor de ti
y
de tus ves por experiencia
lo que te
pasiones ,
y
estás mas hábil
y
importa este negocio.
De
esta
pronto para toda vi rtud;
y
por manera puedes discurrir por
to~
el contrario ; que quando 'faltas dás aquettas obras cuyo exercicio
en éste, luego desfalleces ,.
y
te hace mayor provecho,
y
cuya
desbarras en muchas
falta~,
y
te
falta te hace mayor falta:
y
á
ves en peligro
de
vol
ver
á
las esas entiende que te llama nues–
costumbres pasadas; porque aun
tro Señor: aunque en esto
y
en
no tienes suficien te caudal de
todas ,las
cosas
debes siempre se·
gracia
~
ni estás a un.
<del
todo
guir
el consejo de los mayores.
fondado en
la vi rtud ;
y
por
E>e lo
dicho parece que para
esto, como el p-ob re que el dia a·certar á escoger no ha de poner
<]Ue no
lo
g an a , no io
orne, el hombre los ojos en lo que de
asi tú el dia que no te dan este suyo es mejor , sino en lo que
$OCorro
de devocion , quedas para él es mejor y mas necesario.:
ayuno
y
flaco,
y
fácil para caer porque muchas obras hay alcísi–
en las cosas menores , que dis- mas,
y
de grandísima perfeccioo,
·ponen pa ra las mayores. Pues en que
no
-ser1án por eso
mejores
tal caso debes entender que Dio_s para mí, aunque sean mejores en
te llama
á
esce ex(' rcicio; pues sí ; porque no tengo yo fuerzas
ves que conmomeote por este para ellas , ni soy llamado para
medio te ayuda ,
y
sin
él
sueles
.eso.
Y
por tanto cada uno per·
desfa llecer. E sto digo, no pa ra manezca en su
llamamiento~
y
se
que ent iendas aqui necesidad de mida consigo mesmo(a ),
y
ponga
p recepto;
sir~o ncpesid a~
de un
los ojos en lo que mas le arma;
muy conven teote med10 para
y
no los extienda
á
lo que de
W'·
m ejor responder
á
tu profesion. do en t odo excede sus fuerzas:
l tem : eres regalado
y
amigo como
lo
aconseja el Sa bio , di·
de
ti
mesmo,
y
enemi go de ciendo
(b):
No levantes los ojos
qualquier
-t rabajo
y
aspereza;
y
á
las riquezas que no puedes al-·
·
can·
(a)
1.
Cor.
7.
(b)
Prov.
23.