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de la

Doctrind

de la '/7ir.tud.

i47

. ba

di~imo~

(a);

y

entender muy do

y

reparado para

lo

que po·

bi~n

lo

que

se debe hablar,

y

lo dria suceder (e).

gue se debe callar , y

el

tiempo

Prudencia es tambien saber

de·lo uno

y

de lo otro: porque

tratar el cuerpo con disc

recion

(

com~

dice Salomón) (b) hay

y

templa-oza: para que ni

lo.re–

tiempode

hablar,

y

tiempo tam-

galernos, ni lo

matemos:

ni le

bien de callar-: pues nos · coQsta quitemos lo necesario , ni le de–

que en ta mesa

y

,en los convi- mos lo superflo: trayéndolo cas·

tes,

y

en otras cosas semejantes,

tigado ,

y

no casi.muerto; pa–

con

la

mayor alabanza caUa el

raque ni nos falte en

el

camino

dbio,

que

habla.

,

por fhqueza., ni derribe al que

Prudencia es no fiarse de todos, va encima con la hartura

y

abún·

ni

derramar

luego

todo su espí-

dancia.

ri_ru

c~n

el caJ'or de la plátic1,

Prudencia

e~

tambien,

y

mu

y

DI

decir lue o todo

lo

que

el

grande,

saber

tornar las ocupa–

hombre sien e de las cosas: pues, ciónes ( po( honestas que sean)

'Como dice el Sábio (e)., todo su con te¡nplanz:t; para que no aho,..

·espíritu derrama

el

necio~

mas guernos el espíritu con

et

dema·

el sábio detiénese,

y

e:uarda las siado trabajo,:

á

quien todas

las '

cosas para adelante. Mas el que cos1s (como dice S. Francisco en

¡~

fia

de

quien no se

débe

fiar., su

Regla) deben servir

~

y

para

srentpre vivid étl

peHgrCJ,

~ser~

qtie de tal manera

no~

entregue•

perperuo

escla~o-Oe

\'.]ttien

se 66.

mo~

á las cosas exteriores, que

Prudencia

es

saber

el

ho

nbre no

perdam:Js

las_ i p terior_e~;

y

asi

repararse antes de los

peligro~,

entendamos en

los

eicerc1c1os

del

Ysangrarse -en sanidad ,

y

oler amor del próitimo , que no per–

.dende lejos la guerra que se

pue~

da1nos los del amor divino (

f ).

de leva.ntar en tales

y

tales

ne~

Porque si los Apó-,toles..., que tan–

gocios,

y

repararse primero

to

espíritu

y

suficiencia tenian

con oraciones

y

consideracione1 para

todo~

se desembarazaron

para lo que podrá suceder. Este . d·e algunas cosas

menores,

p~ r

a~iso

es del Eclesiástico , que no faltar en

l.as

mayores; nadie

dice (d): Antes que venga la en- debe

presu.

m1r

taAto de sus fuer–

fermedad apareja la medicina. zas, que piense

bastar

para

to–

Por lo qual quando

fueres~

fies-

do; pues es derto que por la

~a­

tas ,

~ co~vites

6

á

tratar con yor parte aprieta poco

quien

hombres nxosos

y

mal

acondi-

abarca

mucho.

.

donados,

ó

á

lugares

donde

se

Prudencia

es

tamb1en

enten–

.puede ofrecer alguna ocasion

ó

der las artes

y

celadas

del

ene–

peligro, siempre debes ir provei- migo (g) , sus

entradas

Y

sus

s

1

~:

Xx

z

1

(a)

Supr.

§.

4.

(b)

Eccl.

3.

(e)'

Prov.

29¿

~d)

6

Ec{¡)

1

!:

(e)

l/id.eS.Thom.2.i.q.168.art.2.

(f)

c.

·

Joan.

4. ·

-

·