de la
Doctrind
de la '/7ir.tud.
i47
. ba
di~imo~
(a);
y
entender muy do
y
reparado para
lo
que po·
bi~n
lo
que
se debe hablar,
y
lo dria suceder (e).
gue se debe callar , y
el
tiempo
Prudencia es tambien saber
de·lo uno
y
de lo otro: porque
tratar el cuerpo con disc
recion(
com~
dice Salomón) (b) hay
y
templa-oza: para que ni
lo.re–tiempode
hablar,
y
tiempo tam-
galernos, ni lo
matemos:
ni lebien de callar-: pues nos · coQsta quitemos lo necesario , ni le de–
que en ta mesa
y
,en los convi- mos lo superflo: trayéndolo cas·
tes,
y
en otras cosas semejantes,
tigado ,
y
no casi.muerto; pa–
con
la
mayor alabanza caUa el
raque ni nos falte en
el
camino
dbio,
que
habla.
,
por fhqueza., ni derribe al que
Prudencia es no fiarse de todos, va encima con la hartura
y
abún·
ni
derramar
luego
todo su espí-
dancia.
ri_ru
c~n
el caJ'or de la plátic1,
Prudencia
e~
tambien,
y
mu
y
DI
decir lue o todo
lo
que
el
grande,
saber
tornar las ocupa–
hombre sien e de las cosas: pues, ciónes ( po( honestas que sean)
'Como dice el Sábio (e)., todo su con te¡nplanz:t; para que no aho,..
·espíritu derrama
el
necio~
mas guernos el espíritu con
et
dema·
el sábio detiénese,
y
e:uarda las siado trabajo,:
á
quien todas
las '
cosas para adelante. Mas el que cos1s (como dice S. Francisco en
¡~
fia
de
quien no se
débe
fiar., su
Regla) deben servir
~
y
para
srentpre vivid étl
peHgrCJ,
~ser~
qtie de tal manera
no~
entregue•
perperuo
escla~o-Oe
\'.]ttien
se 66.
mo~
á las cosas exteriores, que
Prudencia
es
saber
el
ho
nbre no
perdam:Js
las_ i p terior_e~;
y
asi
repararse antes de los
peligro~,
entendamos en
los
eicerc1c1os
del
Ysangrarse -en sanidad ,
y
oler amor del próitimo , que no per–
.dende lejos la guerra que se
pue~
da1nos los del amor divino (
f ).
de leva.ntar en tales
y
tales
ne~
Porque si los Apó-,toles..., que tan–
gocios,
y
repararse primero
to
espíritu
y
suficiencia tenian
con oraciones
y
consideracione1 para
todo~
se desembarazaron
para lo que podrá suceder. Este . d·e algunas cosas
menores,
p~ r
a~iso
es del Eclesiástico , que no faltar en
l.asmayores; nadie
dice (d): Antes que venga la en- debe
presu.
m1rtaAto de sus fuer–
fermedad apareja la medicina. zas, que piense
bastar
para
to–
Por lo qual quando
fueres~
fies-
do; pues es derto que por la
~a
tas ,
~ co~vites
6
á
tratar con yor parte aprieta poco
quien
hombres nxosos
y
mal
acondi-
abarca
mucho.
.
donados,
ó
á
lugares
donde
se
Prudencia
es
tamb1en
enten–
.puede ofrecer alguna ocasion
ó
der las artes
y
celadas
del
ene–
peligro, siempre debes ir provei- migo (g) , sus
entradas
Y
sus
s
1
~:
Xx
z
1
(a)
Supr.
§.
4.
(b)
Eccl.
3.
(e)'
Prov.
29¿
~d)
6
Ec{¡)
1
!:
(e)
l/id.eS.Thom.2.i.q.168.art.2.
(f)
c.
·
Joan.
4. ·
-
·