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340

Libro segundo

.

.

ciencia,

y

alln

~a

caridad

y

la

que

no

se

recehtrá bien lo

~ue

paciencia

y

los

amigos.

De lar-' se dice,

ó

parec;er.á presuricton

gos

y

ge nerosos corazones

es de- decir i;:e , es

muy

loable y .nece–

.JCarse1

venc er

en

semej antes

con-

saria cosa callar.

tiendas ,

y

de prudentes

y

dis-

Todos estos pu ntos

y

acentos '

cretas varones cumplir aquello ha de mirar

el

que habla , para

qu .:

nos

acon sej3 el Sábio dicien- que no

): erre.

Y

porq ue

º.ºes de

do (a): En muchas cosas con-

todo~

mirar

todas

es_tas c1rcuos–

viene que

te

hayas como hom- tancias,

por eso

es gran

reme·

bre

que

uo s.ibe •

y-

oye cJ!lan-

dio

acogerse

al

puerto del

si-.

do,

y

ipreguntando

á

los que

S? ·

lencio,.

dond~

con

solo cuidado

ben. '

.

y

-atenc1on

de

callar cumple

el

Lo tercero conviene mirar de- homb re con rodas estas obser–

ma~

del

modo, que

di gamos

tam· vanci as

·y

obligacione~.

Por lo .

bien las cosas en sn tiempo: por- qual dixo el Sábio (e) que aun el

que

(corno

dice el Sábio) de la loco, si callase, seria teriido por

boca

del loco no es bien recebi - sábio ;

y

si cerrase sus laqios,

á

<;la la palabra

sentenciosa; por- muchos pareceria discreto.

que no la dice en su tiempo (b}.

Lo último, des pues de tod n esto,

conviene mire elfi

y

ia inten–

cion que tenemos qua11

o habla

mos: porque unos ña:blan cosas

buenas

por parecer

discretos;

etr~s

por

venderse

por agudos

y

b1~n

hablados: de lo qual l!)

,uno

es hypocresía

y

fingimiento,

y

lo.

otro

vanidad

_y

locura. Y

por

esto conviene mirar que no

sc;ilo

sean

las palabras

buenas.,

. sino tambien el fin sea bueno:

pre.tendieGdo siempre con purí ·

sima in

tencion la

gloria de solo

D ios,

y

el

provecho

de .nuestros

próximos.

~

Tambien conviene despues de

~do1

esto

mirar

quien habla:

porque hablar mozos donde es–

tán vi ejos;

y

simples do nde es–

tán

sáb io" ,

y

seglares

en

pre·

senci a de Sa cerdotes

y

Rtligio–

s.os

; y

fin almey te

donde

quier:~

s.

v.

De la mort ificacion de la.r pa-

siilJne-s.

.

C

oncertado

de esta

.mariera el

' cuerpo con

todos sus

senti:.:

aos' ,

quédanos

ahora

la

mayor

parce de

este

negocio, que

es

d

conci erto. del

ánima

con todas

sus·

potencias. Donde

primera-·

men_t~

se

no~

ofrece d apetito·

sensmvo,

que comprehende to–

dos

los

afectbs

y

movimienros

naturales:

como son, amor, ódio,

alegria , tristeza, deseo , temor,

esperanza, ira;

y

otros semejau-

tes afe ctos.

·

Este

ap~tito

es la mas baxa ,

parte de nuestra ánima ,

y

por

consiguiente 1<1- qu e mas nos ha–

ce

semej antes

á

bes tias , las

qua–

les en tod.o

y

por ,todo se

ri g~n

poi·

estos

ape titos~

afectos.

Es -

/

ta

(b)

/bid~

20.

{c)

Prov.

17.

. (a)

EccJ.

~2

.•

~

.