.
de la
Doctrinad~
la
Virt~d.
337
parte en
~llos
no. solo la
razon,
S:
~gnstin,
que
r~~elarid~
esLe ·
sino umb1en el
vrno,
que es el
v1 c 10
(que
tan
familiar
suele
ser
p.eor de los consejeros. Y no me-
en algttnas mesa'), tenia él es–
nos se debe
guardar
de hablar critos en el lugar donde comía
mucho ó porfiar en la mesa
ó
dos versos , que
decian :
Quien
sobremesa., si quiere estar Hbre huelga de
l\Oer
con sus palabras
de todos estos
peligros;
porque
la
Vic.1a de
los amentes, sepa que
'muchas
veces se comienza la esta mesa no se puso
para
él. ·
porfia en paz ,
y
se acaba en
Aqui
es
tambien de notar
que
~uerra;
y muchas
veces descu-
(como dice
S.
Gerónimo)
(b)
bre el
hómbre con
el
calor. del mucho mejo!'
es
com~r
cada dia
vino, lo
que
despues quisiera
poco, que
pas.'.ldos muchos
diu
/
mucho haber callado:
pu~s,
co -
de
ay
uno comer des pues dema •
mo dice Salomón (a) , ningun
siado. Aquella agua (dice
él)
es
secreto
hay
donde
rey
na
el
vino.
muy
provechosa
á
la tierra,
que.
·
Y
aunque
toda
dema11ía
en
á
sus tiempos cae mansamence;
hablar
sea
rep~ehensibte·
en este mas los
torbellinos
grandes
y
tiempo,
mucho
mas lo es quando
tempestuosos roban las tierras.
"' la
habla
es sobre cosas de comer, Quando comes acuérdate que nQ
alabando el vino
6 la fruta 6
el vives para servir al
vientre;
Ínas
pescado que se come, 6 queján - que luego has de estudiar
ó
le~r,
dose
de
ello,
ó
tratando
de di· 6 hacer otra buena obra: pata lo
venidad de
manjares
de tales
y
qual quedarás
inhábil,
si cargares
, dé
tales
tierras,
ó
de
peces
de
el estómago
demasiadamente.
Y
tales rios ,
porque
todas estas de esta manaa en cada manjar, ·
pláticas
son
señales de ánimo
y
en
cada vez que bebieres ,
desteinplat.!o;
y
de hombre
que qiadirás ,
no
lo
que
el
d
'ley
te
todo
él entero
quiere
estar
CO·
· pide, sino lo qúe la necesidad
y
miendo,
oo solo con la boca,
si-
la virtud requiere. Ca no te per-
1:1º·
tambien
con
eJ
corazon,
con suadimos que
le
mates de
hambre,
e~
entendimientq, con la memo .
sino
que no sirvas al
deleyte
tnas
ria
y
con las palahras.
de lo que al uso de la vida con-
Pero mucho mas se debe guar-
viene. Porque tu cuerpo ( asi
dar quando come , de estar co-
como qualquier otro animal)
miendo las vidas agenas; porque
tiene necesidad de mantenimien·
esto es cosa que entra mas en
to
porque no desfallezca ,
y_
h?ndo:
pues (como
dice·S.
Chry-
tambien
de
carga para
que
.ºº
sostomo) ec;to es ya no comer
respiogne. Por
lo
qual
'ff
dice
carne de animales, s'ioo de hom. S. Bernardo (c):
A
la carne
~on
bres: que es contra toda humaai· ' viene apretarla ; no consumirla:
dad. Por lo
.qual
se escribe de apremiarla ; no despedazarl,a:
·.
Vv
pro-
(a)
Prov.
31.
{b)
Ubi supr.
(e)
Ir> Ps.
!
J.uibabitat.
Serrn.
io.