Table of Contents Table of Contents
Previous Page  359 / 452 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 359 / 452 Next Page
Page Background

.

de la

Doctrinad~

la

Virt~d.

337

parte en

~llos

no. solo la

razon,

S:

~gnstin,

que

r~~elarid~

esLe ·

sino umb1en el

vrno,

que es el

v1 c 10

(que

tan

familiar

suele

ser

p.eor de los consejeros. Y no me-

en algttnas mesa'), tenia él es–

nos se debe

guardar

de hablar critos en el lugar donde comía

mucho ó porfiar en la mesa

ó

dos versos , que

decian :

Quien

sobremesa., si quiere estar Hbre huelga de

l\Oer

con sus palabras

de todos estos

peligros;

porque

la

Vic.1a de

los amentes, sepa que

'muchas

veces se comienza la esta mesa no se puso

para

él. ·

porfia en paz ,

y

se acaba en

Aqui

es

tambien de notar

que

~uerra;

y muchas

veces descu-

(como dice

S.

Gerónimo)

(b)

bre el

hómbre con

el

calor. del mucho mejo!'

es

com~r

cada dia

vino, lo

que

despues quisiera

poco, que

pas.'.ldos muchos

diu

/

mucho haber callado:

pu~s,

co -

de

ay

uno comer des pues dema •

mo dice Salomón (a) , ningun

siado. Aquella agua (dice

él)

es

secreto

hay

donde

rey

na

el

vino.

muy

provechosa

á

la tierra,

que.

·

Y

aunque

toda

dema11ía

en

á

sus tiempos cae mansamence;

hablar

sea

rep~ehensibte·

en este mas los

torbellinos

grandes

y

tiempo,

mucho

mas lo es quando

tempestuosos roban las tierras.

"' la

habla

es sobre cosas de comer, Quando comes acuérdate que nQ

alabando el vino

6 la fruta 6

el vives para servir al

vientre;

Ínas

pescado que se come, 6 queján - que luego has de estudiar

ó

le~r,

dose

de

ello,

ó

tratando

de di· 6 hacer otra buena obra: pata lo

venidad de

manjares

de tales

y

qual quedarás

inhábil,

si cargares

, dé

tales

tierras,

ó

de

peces

de

el estómago

demasiadamente.

Y

tales rios ,

porque

todas estas de esta manaa en cada manjar, ·

pláticas

son

señales de ánimo

y

en

cada vez que bebieres ,

desteinplat.!o;

y

de hombre

que qiadirás ,

no

lo

que

el

d

'ley

te

todo

él entero

quiere

estar

CO·

· pide, sino lo qúe la necesidad

y

miendo,

oo solo con la boca,

si-

la virtud requiere. Ca no te per-

1:1º·

tambien

con

eJ

corazon,

con suadimos que

le

mates de

hambre,

e~

entendimientq, con la memo .

sino

que no sirvas al

deleyte

tnas

ria

y

con las palahras.

de lo que al uso de la vida con-

Pero mucho mas se debe guar-

viene. Porque tu cuerpo ( asi

dar quando come , de estar co-

como qualquier otro animal)

miendo las vidas agenas; porque

tiene necesidad de mantenimien·

esto es cosa que entra mas en

to

porque no desfallezca ,

y_

h?ndo:

pues (como

dice·S.

Chry-

tambien

de

carga para

que

.ºº

sostomo) ec;to es ya no comer

respiogne. Por

lo

qual

'ff

dice

carne de animales, s'ioo de hom. S. Bernardo (c):

A

la carne

~on­

bres: que es contra toda humaai· ' viene apretarla ; no consumirla:

dad. Por lo

.qual

se escribe de apremiarla ; no despedazarl,a:

·.

Vv

pro-

(a)

Prov.

31.

{b)

Ubi supr.

(e)

Ir> Ps.

!

J.ui

babitat.

Serrn.

io.