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de la Do'ctrina

de

la

17irtud.

·

333

en los convites

y

en la mesa; có -

ciplina

y

modestfa

que se de9e

mo ésta se haya de guardar, de· guardar

eh

la mesa; ésta nos en-

·cla'r-aremos en el§. siguiente.

seña muy particularmente el Es·

pfritu Santo

en el

Eclesiástico

IL

por estas palabras (a):.Usa como

hombre templado

de

las cosas que

,De

la

virtud de la abstinencia. ·

te ponen delante; porque no seas

a:borrecido de los hombres , si

te

P

Rosiguiendo lo que pertenece vieren comer desordenadamente. ·

á

la reformado.a del

cuerpo;

Y acaba primero

que .Jos

otios:

lo que principalmente

pllra

esto porque asilo pide la..6rden

y

dis..

sirve, es tratarlo con rigot

y

as-

c.iplina de la templanza. Y si estás

pereza.; no con regalos ni bla·n-

asentado en medio de otros mu–

dura.; porque asi como Ja carae chos, no ·sea&

el primero que

muert-a se conserva c-on

la

myr-

pongas

mano

en el plato ,

ni

pi–

rha· ~

que es amarguísima (sin Ja

,das de beber primero. Por cierto

qual

lµego se

daña

é

hinche

de

muy

~onvenieotes re~las

son

és .. .

gusanos), así tambien esta

nues-

tas

para

la

vida mortal,

y

dignas ;

tra carne

con

regales

y

blandu-

de

aquel

Señor

que todas

las ca.–

ras se corrompe

y

se

hinche de sas hizo con suma órden

y

con–

vides;

X

cocr el

rigor

y

aspereza

cierto: _

y

asi quiere

t~mbien

que

se conserva en toda \llrtucf. fues nosorrcs las hagamos..

para

esto

nos conVfl ne aqut'tra-

.Esta mesma disciplina nos

en–

iar

~e

la abStinencia-;

por.que

és-

seña S. Bernardo por estas pala ..

t.a

es .una .de

las principales

vir- bras:

En el

.come-r

habemos de

tudes que se presuponen para

al-

tener cuenta ·con

ei

modo, c-on

canzar las otras virtudes;

y

ella el tiempo,

y

cop fa ()Uantidad.y,

es en

muy

dificultosa

de alean-

qualidad de los manjares. El mo.

r.ar,

por la

contradicion

y

re-

do ha de ser, .gue

tlo derra

me

el

pu

gnancia

que tiene en nuestra hombre todos sus sentid.os sobre

naturaleza

corrupta.

Y aunque lo . la com'ida. El tiempo , que no

arriba .dicho contra la gula

bas.

anticipe la hóra · ordinaria

del

taba

par~

entrnder la

cbndiicio.n

comer. Y la calidad., que conten.

y

valor de

la abstinencia {

pwes

tándose con

Jo

qJJe

otros comen,

conocido un contr:ario, se con<i>·

no

quie~a

·otra-s particularidades

ce el otro), pero toda vía para n:i deJicadezas ; sino fuere por

mayor luz de esta doctrina

ser~

evidente

necesidad.

Esta es la ·re–

bien tratar

d~

ella por sí: decla · · gla que

nos

da

eg

pocas pafah>ras

rando asi

-el

uso

y

plática de ella, este SaQto.

como los medios por do

se

Y no es muy diferente la que -

alcaoza.

nos da S. Gregorio en sus Mora- ,

Comenzando pues po-r la dis-

les., diciendo (b): Abstinencia es

la

(i)

·Cap.

31.

(b)

Lib.

30.

llioralium,

'l7•