de la Doctrina de 1a/7irtud.
quanto mas
sientes que pasa lige .
ramente el tiempo'
tanto
mas te
conviene vivir cascameote; por -
·que.
m11y
miserable es la hora del
dcteyte,
en
la
qual
se pierde
vida
~.ue,
dura".para
siempre.
· · · ·
·
Todo lo que hasta aql!li se ha
dicho sirve para proveernos de
.armas espirituales, que para esta
,pelea son necesarias: con las qua·
les podremos alcanzar .la primera
parte de la virtud, que es carecer
de vicios,
y
defender esta esta
n.–
~ia
en que Dios.
nos .
,puso (en 1!1
qual él mora·), para que no sea
ocupada _del
enem.igo.
Porque
guardada fielmente la posada·, sip
duda tendremos aquel celestial
"huésped en
ella..;
pues, como dke
S. Juan (a) , Dios es. caridad ;.
y
quien.
es~á
en caridad, en Dios
está ,
y
Dios.
en
él :
y
aquel está
en caridad ,. que ninguna cosa
hace
~ontra
ella ;.
y
no ·ha
y
cosa
que
sea
·contra
ella , sino solo
el
pecado mortal:
contrael qual
sirve todo-
lo
que
has.taaqui ha–
hemos dicho.
~~~~~:~~~~~~~~~~~~~!j!i~~~.
SEGUNDA
PARTE
.
D E ES T E
S
E G U N D O L I BR O,
EN
L A
Q
U
A L SE T R
A.
T
A
del exercicio de
las
Virtudes.
.
.
e
A
p
1T
u
L
o
e
A
T
o
R
e
E•
.
De tres maneras
de virtudes,
en las
quales
se comprebende la sumtl-
de toda justida.
·
Dicho
ya
en
la primera
part~
.
pe.rtenec~
dar' cada uno lo
que.
de este libro de los vicios con que se le debe , asi
á
Dios , como al
se afean
y
escurecen
las ánimas, próximo, como á sí
mesmo;
asi
-digamos ahora de las virtudes hay tres manetas de virtudes de
que las adornan
y
hermosean
con
que se compone; unas que prin–
el ornamento espiritual de la jus-
cipahneiite sirven para cumplir
ticia. Y porque
á
esta justicia con lo que el
hombre
deb~
á
1
Tt
D1os¡
'
(2)
1.
Joann.
4.
...