de la Dbctrina
·de
la Pirtud.
32
r
salir al encuentró. Las
quales por
llamar
pítblico
lo que en
tu
vo-
par~ m~y ~rovec)1osas,
qui·
luptad
está
sec~ero:
. .
. .
r.
se
tambieo . ana'dtr
aq~11.
'
La
~,ypocresta
dice.
'!'ues·
nm-
Comienza pues pnmeramente gun bien en Ja verdad tJeoes ,-fin.
á hablar
fa
soberbia ,
y
dice asi: ge á lo menos de fuera
~o
que
Ro·
Ciertamente tú haces ventaja
á
tienes; porque no
seas
de
todos
otros
muchos en saber, en ha·
aborr
eciqo , si portal
fueres de
blar, 'en
riquezas
y
en
otras
mu·
t?~os
conocido.Laver.dadera
Re·
chas habilidades:
p<>r
tant0;
~
to.
lJgron
responde: Mucho mas
tra–
dos .es razon
que
tengas
en
poco,. baja
por ser ,
que
por
par~ce~
·lo
pues
.á
todos eres
superi~r.
La qne no eres: ca
p~oJ?io
oficio es
humildad responde : Acuerdate del verdadero Chr1snano procu–
que. eres polv·o
y
ceniza, podre .y
rar mas1de ser bueno que de pa–
gusanos:
y
puesto que seas gran-
recerlo. Porque en engañar
á
los
de; si quanto mayor rres, mas hombres
con
esa disill,lu}acioa
no te
humillares ,
dexarás de
.ser.
tqué otra eosa ·ganas sino
tu
ptG•
lo que eres. Porque tpor
ventura
pia
con~enadon~
·
. · .'
.
eres
tú
mayor que el
ángel
que·
, El menDsprec10
y
désobed.1en–
ca}i 6
(a)~
f
Por
v~ncura
resplaade· cia dice: iQuién eres
tú
para que
ces tú mas en la
f
erra que Luci· sirvas
á
otros que
son
tus inferio–
fér en el
cielo~
Pes si aqud por res? A ci convenia
maudar, . y~ f.
su ·soberbia de tan
alca
cumbre ellos obedecer; p·ues ;no
igualan
cayó· en tanta mise_ria ; tcómo c ontigo
ni
en iogenio, ni en disc·re.
quieres
tú de
tan ta41Ili
eria
s
bir
cion iii
en
virtud. Basta·que guar–
fl
tan alta
gloria, permaneciendo
des los
m<indamientos
de .Dios:
y
en la mesma soberbia.
no cures de lo que te
mandan los
• L a gloria vana dice : Haz todos hombres. La sujecfon
y
obedien–
los
bienes que pud ieres,
y
publí,
cia
responde:
Si
es
ne
ese:nio
su:;..
calos
á
~odcs
pa ra que todos te jetarte á
los
m~rndamievros
de
tengan por bueno ,
_y_
de todos
DiC;s, por
la
mesma
razon te de·;
seas reverenci ado ,
y
ninguno
te bes sujttar
á
la
(Jrdenacion de
los
desprecie ni tenga en
poco.
El hombres ; porque el mesm.o Di-Os
temor de Dios refponde: Gran dice
(
b): Quien
á
vosotros
o}· ~ , ~
locura es dar por honra temporal mí me
oye;
y
quien ·
á
vo~orros
at}uello con qtie se gana gloria dc.:sprecia , á mí
desprecia.
Y
.si
perdura b lt.>. Por
tanto ,
trabaja dices que
t'Sto
es razoq
q1
ándo el
po r encubrir
á
lo
menos con la que manda es bueno,
y
no
quan- .
voiu .. tad
las
buenas obras que do no lo es ; oye lo que el ApÓs•
haces: porque si
en tu voiunrad
tol en contra rio dice (e): Todo
el
las
e~con Jes,
no
~erá
v.rnidad poder de los hqmbres , de Dios se
mostrarlas ;
porque no se
podr~ deriva~
y
las cosas
1
que de Dios
son,
(a)
Luc. _10.
Isai.
'+· ·
(b) .
Luc.
10.
_· (e)
Rom.
13•