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2
&
Libro 1tgundo
.
son, o rdenadas son.Asi que no cibles en
el hombre;
i
por
eso se
pertenece
á
ti saber quáles son ha de aborrecer la imágen de
los
que
mandan;
sino
qué e.s Jo
Dios
en
el
hombre~
Por ventura
que
te
mandan,
para haberlo de Chfi"to estando en Ja
Cruz
i
no
cumplir.
·
amó
á
sus
enemigos;
y
partiendo
, La iovidia dice:
i
En qué cosa de esta vida no nos
amon~slÓ
que
eres
cú
menor que aquel 6 aque -
hiciésemos lo mesmo 1 Pul!'s echa
lla~
iPnes porqué no serás tenido
fuera de tu pecho toda amargura
en tanto
ó
en mas que aquellos1 de ódio,
y
bebe la dulzura del
f.Quáotas cosas puedes tú hacer amor: porque ( demá.s de los res·
que ellos no pueden 1 Pues contra pectas
y
razones
etern as que 4
justicia es iguJlarse ellos contigo; ésto
te obligan) ni nguna
cosa
hay
ó
hacerse tus superiores.
La
coa· en esta vida mas dulce ni
mas
cordia
responde :
Si en -virtud suave que el amor ;
y
ninguna
sobrepujas
á
otro , mas seguro mas amarga
y
desabrida que el
estarás en el lugar baxo que en 6dio; el q_ual es
como
un zaratáa
el alto. Porque la caída de lo alto - que
estA
siempre royendo las en·
siempre es de mayor peligro.
Y
trañas dond.e mora.
dado que m chos te sean
igu~les
La
mu~muracion
dice: iQuien
6 superiores en
<J
•
i
qu ~
puede
ya
su rir ;
quién.
puede
perjuicio rec'be
l~
or
o ~
De · ca lar qµ otos males aquel
ó
brías
mirar que teniend
' nv iH ia
aq pe!
a an
metido, sino
quien
al que está e
lu
:s alto 1 te pó ventura es en su coosenti·
haces semeja
t
uel
a
u en
i
ato
1
a correccion caritatí-
se escribe (a) .
or ioviaia Hel va responde
:1'l i
se han de publi·
diablo entró la muerte en el mua-
car
los males
del próximo, ni
se
do :
y
á
él imitan todos los que han de consentir: mas el mesmo
aon de su parte.
delinqüente con caridad debe ser
El ódio dice: Nunca Dios amonestado(b) ,
y
con paciencia
quiera que
tú
ames á quien en sufrido. Pero
al~unas
veces
con·
toJas las
rosas se encuentra con·
viene
que los yerros
de
los peca–
tigo : quien siempre de ti murmu. dores
á
tiempos se callen , para
ra, ,quien de todas tus cosas es- que en otro tiempo mas conveni·
carnece, quien te da en rostro ble se reprehendan.
.
·
con el pecado que hiciste:
y
ñ•
La ira dice:
i
Cómo
se puede
oalmeoce
quien en todas sus pa-
sufrir coa paciencia lo que coo–
labras
y
obras siempre se
te
pone
tigo se hace
i
Antes
sufrir
tales
delante. Porque cierto es que
si
cosas es pecado:
y
si _no las resis–
él
no
te
tuviese
6dio .. no te
pon .
tes co
n grande saña., cada día se
dria debaxo
los
pies.
El amor harán
contra.ti otras peores. La
verdadero responde: Por.ventura, paciencia responde: Si la pasioa
dado que esas cosas s_ean aborre· del Redemptor se trae
á
la me·
mo-
(a)
Sap.
2.
{b)
Matt/I.
13.