de la Doctrind de la Vlr'tu_d.
33 S
bre para
comer
mesa
y
mante-
sentidos: como quiera que haya
les: porque por esta causa dixo muchos
á
quien faltan los
o~ros
muy
bien bien S. Juan Clímaco
tres,
que son
ver;
oir
y
oler.
Y
que ltl gula era
liipocrc~ía .d~~
asi como estos dos sentidos son
vientre
(a); porque al
prmc1p10
!os
mas
viles
y
materiales
de
to·
de la
comida
finge que
tiene
mas
.dos~
así los deleytes
que
de eilos
hambre
de la que en hecho de proceden , son los mas vil.es
y
Vt>rdad tie·ae;
y
asi
le
parece que
m
bestiales.;
pues no
hay
ani-
·
todo lo ha de tragar: lo
qual
de
en
el mundo tan imperfrcto,
/
ahí
á
poco se ve que era engaño; .que no los
tenga.
Y demás de ser
pues con
mucho menbs
queda el vüísimos, son tambien brevísi–
hombre
sati.f~cbo..
mos :·
porque
no .dura mas
el de-
Para remedio de esto piense 1eyte de ellos ·de quanto el objeto
quaodo se asiepta
á
la mesa,
que
~stá
materíalmente
ay
untado
€Otl
(como dice
muy
bien un
Filóso~
_su sen.1ido; como
v emos
que
no
fo)
tiene ahí dos huéspedes
á
que dura mas el deleyte del
gusto
de
ha de pro.vee_r ;
cQnviene :Saber,
.quanto e'l manjar
.está
sobre
el
el
cuerpo
y
el
espúitu.
Al
cuerpo
pal~dar. ;
y
en
el
punto'
que
<lexa
ha de prnveer de su manteni. de estar sobre éL, cesa el deleyte
miento,-dándole lo.necesario;
y
de
él. P..ues si este deleyte por
al
espfricu
del
y<J,
dp
doselo una parte
~s
tan vil
y
t~n
bestial,
con aquella
cQthpo.sicion
y
tl)o.
y
por otra tan breve
y.
tan mo •
destia que piden fas leyes .de
Ja
mentáneo.;
iquál
e~
el hombre
templanza!
porque
~
to
e
pacer
tan bruto., .que
des.pide
de sí
Ja
\ 1
irtud;
la
qual
es pasto
y
mante·
virtµqde la abstinencia
(de quien
nimiento del ánima..
tanc.osy
:tan grandes
fout.osse
Es
otrosí
muy
-conveniente predican), por un tan vil
v baxo
remedio
contra este apetito poner
-deleyte
~
Esto sol.o <lebia bastar
en una balanza los frutos de la para vencer este apetito;
quant<>
_
virtud de la abstinencia .,
y
en mas si se juntar en
aqui
'tantas
otra la brevedad
~el
deleyte .de
.otras .cásas que á esto mesmo nos
la gula; p :rra que por
.a
qui vea el
·Obligau. Ponga pues (-como di xi·
hombre cómo no es razon perder mes) el siervo de D ios., en una
tao grañd es frutos por tan bestial balanza la br.evedad
y
vileza de
y
brt::ve deleyte.
~ste
deleyte,
y
en otra la hermo·
Para cuyo entendimiento es sura de-lá abstfoéncia, lm frutos
mucho de notar qut: entre todos -que .se siguen de ella, Jos e.xem–
los sentido
de
riu stro cuerpo los plos de los Santos,
y
los trabajos
mas baxos rnn e] sentido del to-
de los Mártit:es (que por fuego
y
car
y
del
gu .
tar. Porque
ni o.gun
por agua pasaron
al
cielo ) ,
la
animal hay
en
el
mundo
tan
im- memoria de sus
pecado ~ ?
!as pe· –
perfi:cto, que no tenga
estos dos nas del -infierno,
y
ta-mb1en
las
del
(a)
Cap.1.