Table of Contents Table of Contents
Previous Page  357 / 452 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 357 / 452 Next Page
Page Background

de la Doctrind de la Vlr'tu_d.

33 S

bre para

comer

mesa

y

mante-

sentidos: como quiera que haya

les: porque por esta causa dixo muchos

á

quien faltan los

o~ros

muy

bien bien S. Juan Clímaco

tres,

que son

ver;

oir

y

oler.

Y

que ltl gula era

liipocrc~ía .d~~

asi como estos dos sentidos son

vientre

(a); porque al

prmc1p10

!os

mas

viles

y

materiales

de

to·

de la

comida

finge que

tiene

mas

.dos~

así los deleytes

que

de eil

os

hambre

de la que en hecho de proceden , son los mas vil.es

y

Vt>rdad tie·ae;

y

asi

le

parece que

m

bestiales.;

pues no

hay

an

i-

·

todo lo ha de tragar: lo

qual

de

en

el mundo tan imperfrcto,

/

ahí

á

poco se ve que era engaño; .que no los

tenga.

Y demás de ser

pues con

mucho menbs

queda el vüísimos, son tambien brevísi–

hombre

sati.f~cbo..

mos :·

porque

no .dura mas

el de-

Para remedio de esto piense 1eyte de ellos ·de quanto el objeto

quaodo se asiepta

á

la mesa,

que

~stá

materíalmente

ay

untado

€Otl

(como dice

muy

bien un

Filóso~

_su sen.1ido; como

v emos

que

no

fo)

tiene ahí dos huéspedes

á

que dura mas el deleyte del

gusto

de

ha de pro.vee_r ;

cQnviene :Saber,

.quanto e'l manjar

.está

sobre

el

el

cuerpo

y

el

espúitu.

Al

cuerpo

pal~dar. ;

y

en

el

punto'

que

<lexa

ha de prnveer de su manteni. de estar sobre éL, cesa el deleyte

miento,-dándole lo.necesario;

y

de

él. P..ues si este deleyte por

al

espfricu

del

y<J,

dp

doselo una parte

~s

tan vil

y

t~n

bestial,

con aquella

cQthpo.sicion

y

tl)o.

y

por otra tan breve

y.

tan mo •

destia que piden fas leyes .de

Ja

mentáneo.;

iquál

e~

el hombre

templanza!

porque

~

to

e

pacer

tan bruto., .que

des.pide

de sí

Ja

\ 1

irtud;

la

qual

es pasto

y

mante·

virtµq

de la abstinencia

(de qui

en

nimiento del ánima..

tanc.os

y

:tan grandes

fout.os

se

Es

otrosí

muy

-conveniente predican), por un tan vil

v ba

xo

remedio

contra este apetito poner

-deleyte

~

Esto sol.o <lebia bastar

en una balanza los frutos de la para vencer este apetito;

quant<>

_

virtud de la abstinencia .,

y

en mas si se juntar en

aqui

'tantas

otra la brevedad

~el

deleyte .de

.otras .cásas que á esto mesmo nos

la gula; p :rra que por

.a

qui vea el

·Obligau. Ponga pues (-como di xi·

hombre cómo no es razon perder mes) el siervo de D ios., en una

tao grañd es frutos por tan bestial balanza la br.evedad

y

vileza de

y

brt::ve deleyte.

~ste

deleyte,

y

en otra la hermo·

Para cuyo entendimiento es sura de-lá abstfoéncia, lm frutos

mucho de notar qut: entre todos -que .se siguen de ella, Jos e.xem–

los sentido

de

riu stro cuerpo los plos de los Santos,

y

los trabajos

mas baxos rnn e] sentido del to-

de los Mártit:es (que por fuego

y

car

y

del

gu .

tar. Porque

ni o.gun

por agua pasaron

al

cielo ) ,

la

animal hay

en

el

mundo

tan

im- memoria de sus

pecado ~ ?

!as pe· –

perfi:cto, que no tenga

estos dos nas del -infierno,

y

ta-mb1en

las

del

(a)

Cap.1.