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'.l'um comñderaclones con
el
autor,
y
mucho
menos, se
elojia–
ria su mérito. Me parece que estas disputas, quedaron en–
te1·amente concluidas, con el concordato celebrado entre Pio
VII
y
el primer consul de
fa
nacíon francesa en
15
de
Ja.
lio de
1801.
A los que
á
sus opiniones quieren darles el caracter de
artículos de
fé
les
traeré
a
la memoria
lo decidido en el
concilio jeneral Calcedonense.
His igitur cum omni undü¡ue
exact& cur& et diligentia
á
nobis dispositis definivit santa et
tmiversalis sinodus alteram ftdem nulli licere proferre out cons–
cribere, vel componere aut sentire, 8Ut alios docere.
Eos autein
qui audent componere (tdem alteram, aut proferre, aut rlocn-e,
aut tradere alterum Symbolum volentibus ad agnitionem ve1·ita•
tis
converti; vel e:i· gentilitate, vel ex Judaísmo vel ex hceresi
quacumr¡ue: lws si episcopi
f
uerint, aut clerici allier1os esse epis–
copos ad episcopntu, et clericos
tt
clero: si vero monachi aut
laici fue1·int anatliematisari eos.
Sujetemos nuestra creencia á
lo dccididido como de té en los concilios ecumenicos.
Ni
San–
to Tomas, ni S. Buenaventura, ni ningun padre de la Igle–
sia en partícula ,
uedcn añadi11
na~a
á
los símbl'llos.
¿Se quierei
d1
cu e tos toma<lo de
Jos
Pontífices en apo–
yo de mis to sca
(!I
u •
1
l~
?
~1qa
la cart¡¡ décima ele Vigilio,
que es una cnciclica.
SciantigilU1
ttnive1·si, non illamftdnn
prceilicare, te'(lcre
r.
ue
drifr.nr'lere qua
(ti:/
apostolis traditam,
et per succesor s eorum
'nviol1<biliter eustorlitmn
1
evereudu Ni–
cmna sinodus
318
Patrum
Sa
cto.-Spiritu sibi revelante sus–
c1piens redegit in Symbolum; ac deútde tres alim sanctm sino–
J
i,
íd es Constantinopolitana
150
Patrum sub pice
711emori~
Tlwodosio sehiore príncipe Jacto, et ephesina prima, cuy beatce
memorire Papa Celesti11us de.cessor nostpr et Cirilu1 Alejawlri·
ntts ep'iscopus pi·msiderunt; sed et Calcltesdone11sis
fi30
Patrum,
qure
~·ub
pice memorice Martiano imporatore co1,1Venit.hisque sanctce
rec01·datio11is decesso1' noster Popa
Leo per legatos suos, vica–
~·iosque
prmsrdit.
Esto mismo se lee en la carta 5ª de Pe·
Jagio
11
a
los Obispos <le
Istria. Deseme un cannn contra–
rio
á
mis principios
y
la
cuestion es acabada.-Nada mas
opuesto
á
nuestra relijiou, que las palestras filo snficas.
Es una
libertad anti-católica rotular herejes
ó
Jansenistas á los que ne>
se sujetan servilmente a los pensamient'ls de otro. El Sr. lno·
cencio XII en el breve de 6 de Febrel'O de
1694
dirijido
á
los
Obispos Belga , prohibe toda increpacion sin prueba.
Aqux
se nota mucho defecto de teolojia.
El objeto
for~