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170

io~

oh,jet?s: que f!IOtivaron la donacion1· Ved

aquí muy

pro..

bada .

'la

mtervA~c11?n

de los seculares en los que se clasifican

de

J~1¡:mes

eele ia;;ttcos. ¿AcasQ se dá este nombre

á

los

diez~

n;i.,s y primicias? Ya sobre ellos hemos disputado en otra oca·

s¡on. No se ra materia que omita en lo principal de la obra.

TENEMOS delante de

nue~tros

ojos el sermon sobre la uni·

.dad <le la Iglesia del señor Bosuet, (.) de donde el autor to–

mó trozos, qwe creyó le favorecian. No siendo su objeto el

vencimiento, sino que apareciese la verdad en toda su luz, pu–

dG

agregar otros,

d13 '

que yo haré uso. · Despues de esp licar

Jas. paJabras de

.Tertulia.no.

eo su .apolojética .")os ·Cesare¡¡ .se

rían cristianos, si pudiesen ser al mismo tiempo cristianos

y

Cesares

11

...

sigue "Es preeiso distinguir los tiempos: el primero,

en que se <;lebia ver al imperio, cqmo ene(lligo de la Iglesia

y

'asi mismo vencido . por Ja Iglesia;

y.

el segundo, en que se ve.

ria al imperio, reconciliado con la Iglesia

y

constituido su de·

fensor >>. El Obispo de l\feaull, no <lisc<Jrda con lo que yo he ex–

p

esto. Ni podia ser, sin ·contradecir la historia.-Estrechaqas

las dos pótestades, de acuerdo de ambas, cor1'io 'el gobierno de

la

.Igl~ ~ia.

Oon este mot'

,<p,

~I

orador i11 ·igne de la Francia,

¡;e esplica en e tos e ocuentes té mmos.

"l...

a Iglesia, no es

pleflll,s fecunda, que la Sinagqga;. Debe 'ten.,er como ella, sus

Davides, Salomones, Ezequi s

y

Josia!'I, cuya manos reales le

sir.van de ap, o. Gomo la

~in

gog.J>, es pr;eciso, que vea Ja

concordia é1 1mper10 . del s

ce~doci

. Un J osüe repartían·

!'lo \as tier.

ª!l ·

los hijgs de Dios.

.J!Jtll .

un Eleazar: un Josafüt.

qu~

establezca

Ja

oQserva,ncia .de· la Ley con un Amassias: un Joas

~eparando

el templo , con. J oiaa. Un Surobabel sacandolo de

sus ruin.a.!! · con J esus, hijo

<J~

,J eredec: un Nehemias que refor·

mase el pueblo oo(l

Esdra~.

Cita

á

Sao J eronimo: el camino del

· ciel o se estendio, para dar un curso mas libre al evanjelio,

.uha forma !JlaS imponente

á,

lu.s can.ones, un sosten . mas sen–

.sible a . la disciplina. "Que la Iglesia, quede sola, Dios la sos–

tendrá en - lo interno; pero los , prinuipes católicos, supernrán to–

dos los obstaculos exteriores, para, ,que goce coml) deoi&

)JB

gran Papa (Inocencio

ll)

de una t.-anquilidad <lulce, al abri-

.go. de su autorida<l sagrndl!>'.

.

S1 yo hubiera escrito mis

prolegóm~no

,

de~pues

de ha–

ber leido el sermon de

Jlo~uet¡

lo que hice, obligado por .las

referencias del defensor de la supremacía, hubiera pruaed1do

-------·------------

[• .J

Tom.

6

p.

463.

.

'