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io~
oh,jet?s: que f!IOtivaron la donacion1· Ved
aquí muy
pro..
bada .
'la
mtervA~c11?n
de los seculares en los que se clasifican
de
J~1¡:mes
eele ia;;ttcos. ¿AcasQ se dá este nombre
á
los
diez~
n;i.,s y primicias? Ya sobre ellos hemos disputado en otra oca·
s¡on. No se ra materia que omita en lo principal de la obra.
TENEMOS delante de
nue~tros
ojos el sermon sobre la uni·
.dad <le la Iglesia del señor Bosuet, (.) de donde el autor to–
mó trozos, qwe creyó le favorecian. No siendo su objeto el
vencimiento, sino que apareciese la verdad en toda su luz, pu–
dG
agregar otros,
d13 '
que yo haré uso. · Despues de esp licar
Jas. paJabras de
.Tertulia.no.eo su .apolojética .")os ·Cesare¡¡ .se
rían cristianos, si pudiesen ser al mismo tiempo cristianos
y
Cesares
11
...
sigue "Es preeiso distinguir los tiempos: el primero,
en que se <;lebia ver al imperio, cqmo ene(lligo de la Iglesia
y
'asi mismo vencido . por Ja Iglesia;
y.
el segundo, en que se ve.
ria al imperio, reconciliado con la Iglesia
y
constituido su de·
fensor >>. El Obispo de l\feaull, no <lisc<Jrda con lo que yo he ex–
p
esto. Ni podia ser, sin ·contradecir la historia.-Estrechaqas
las dos pótestades, de acuerdo de ambas, cor1'io 'el gobierno de
la
.Igl~ ~ia.
Oon este mot'
,<p,
~I
orador i11 ·igne de la Francia,
¡;e esplica en e tos e ocuentes té mmos.
"l...
a Iglesia, no es
pleflll,s fecunda, que la Sinagqga;. Debe 'ten.,er como ella, sus
Davides, Salomones, Ezequi s
y
Josia!'I, cuya manos reales le
sir.van de ap, o. Gomo la
~in
gog.J>, es pr;eciso, que vea Ja
concordia é1 1mper10 . del s
ce~doci
. Un J osüe repartían·
!'lo \as tier.
ª!l ·
los hijgs de Dios.
.J!Jtll .
un Eleazar: un Josafüt.
qu~
establezca
Ja
oQserva,ncia .de· la Ley con un Amassias: un Joas
~eparando
el templo , con. J oiaa. Un Surobabel sacandolo de
sus ruin.a.!! · con J esus, hijo
<J~
,J eredec: un Nehemias que refor·
mase el pueblo oo(l
Esdra~.
Cita
á
Sao J eronimo: el camino del
· ciel o se estendio, para dar un curso mas libre al evanjelio,
.uha forma !JlaS imponente
á,
lu.s can.ones, un sosten . mas sen–
.sible a . la disciplina. "Que la Iglesia, quede sola, Dios la sos–
tendrá en - lo interno; pero los , prinuipes católicos, supernrán to–
dos los obstaculos exteriores, para, ,que goce coml) deoi&
)JB
gran Papa (Inocencio
ll)
de una t.-anquilidad <lulce, al abri-
.go. de su autorida<l sagrndl!>'.
.
•
S1 yo hubiera escrito mis
prolegóm~no
,
de~pues
de ha–
ber leido el sermon de
Jlo~uet¡
lo que hice, obligado por .las
referencias del defensor de la supremacía, hubiera pruaed1do
-------·------------
[• .J
Tom.
6
p.
463.
.
'