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tubiesen sujetos en lo temporal

y

espiritual, .Emperadores.

y

Reyes. Entonces, se declaró la guerra terrible entré ambas

potestades, que hubi¡;ira sumerjido

á

la Iglesia,

á

no sostenerla

la maM poderosa del Altísimo. Dice Maistre: "El principio

de estas guerras

ó

choques entre las dos potestades debe fijar–

se en el año de 1'076 cuando el Emperador Enrique IV ci–

tado

á

Roma por ·causa de Simonía, envió sus embajadores,

que· el Papa· no quiso ·recibir".-Hasta aquí las autoridades no

habian .ensanchado sus linderos. [.]

Poa ambos partidos s.e publicaron escritos escandalosisímos.

Con emera franqueza, diré, que ni Guelfos, ni Givalinos eran

cristianos en sus opiniones. . No se ve en esas disputas la hu–

i:nildad, la modestia, Ja. razon ni la justicia.

Lri<;

atletas de

Roma, se propusieron hacer del Papa un ente desconocido,

en cuyas manos estubiese el rayo · de Jupiter, que vibrase

á

su antojo por toda la tierra. Los realistas, cuasi aniquilaban

la

jerarquía 'Pontificia. Sin embargo hubo Gersones, que co-–

locaron las cosas en sus propios límites. Aqui tambien des–

haré una equivocacion del autor.

,f

.as libertades de las Igle–

sias

part~cul~es,

no consisten en

n~gar

1

~b

diencia al Papa,

sino, en no cenaede al Papa otros derechos, que aquellos,

que segun la ley dºvina e le senalaron en el e\'anjelio.

REJISTREl\rns las pruepas, que se tomaron de los libros

sagrados.

Ét

auto 1asta la

,Coja

168

de

¡m

primer volumen,

solo usa de oces

y

clausulas compl!lestas

a

su agrado, que

alucinaron

a

incautos

é

ignorantes,

y

á

aquellos, que todo lo

hallan bueno en siendo conforme

a

sus ideas. Nosotros pro–

cedemos con otra pausa

y

circunspeccion. Se nos cita

a

S.

Mateo en el capítulo

29

versos

18

y

siguientes,

y

en el

18

verso

18.

A S. Juan en el capítulo

20

verso

21.

.A San

Pablo en su primera carta

á

Timoteo, capítulo

3

verso

16.

Ha manifestado sus armas. Antes de proceder

a

la lucha

la

reconoceremos.

CAPITULO

18.

PRUEBAS

DE

LA ABSOLUTA PRIMACIA.

TRASI,ADEnios su proposicion. "Decir, que la Iglesia tie.

ne por su institucion

y

dere1 ho divino

todos los poderes de

una constitucion perfecta, esto es, un poder lejislativo, un pa.

[.]

lib.

2

C2p.

12.