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vas leyes, de modificar, mudar y revocar las antiguas, p1tra

acomodadas á las circunstancias, tiempos y persoi:ias. IJ

Es.

to lo aplica al apropiamientn, que se ha hecho la Iglesia ro.

mana de ciertas prerrQgativas. ¿Y n@ es una confesion es–

Pll<"Sa que en ellas no hay nada de diwino1

Ln

divino es

inmutable no está sujeto

á

tiempos, circunstancias, ni personas.

No repíir6 -el abogado del Vaticano,

fa

brecha que le abría.

Era natural otra consecuencia. Luego causas poderosas pue–

d en hacer, que se extraiga de Roma Ja confirmacion de los

Obispos, la necesidad de las bulas, y 4ue los metropolitanos

sean restituidos

a

sus antiguos derecaos, empobreciendo la cor–

te de la cristiandad.

FuE el sofisma del P. Laines, distinguiendo entre lo que

es de der.echo divino, y lo que es or<lenado por Dios. Que

las cosas instituidas por derecho divino, son perpetuas, y de.

penden de Dios solo en todo tiempo, tanto en jeneral, como

en particular. Que en lo que ordena y pr;escribe simplemen–

te les deja

a

los hombres que determinen segun los casos par-

ticulares.

·

No

,~oJo

se convence, .-que Ja

~xhorbi,tante

p,otestad de los

Obisp s de Roma, no es de derecho ivino, sí, que es muy

c onocida la e ad de su elevacion. La historia de San Gre–

gorio

VU,

com rometir<iientos con el Emperador Enrique

i

V,

la trajed· ya ddícula, ya in!>ufrible del castillo· de Cano. a,

se ha

re~e

.1

n t-ante, qu e l re.cuerdo fas dia. Siguiendo

á

Fleury, no sa go por garante de los vein e y siete

dictado~

que

se hallar<•n entre sus papeles. [.] Por el 23 canoniza

á

todos

los Pontífices pasados

y

futuros. Alli se dice, que ·por los mé–

ritos de S. Pedro, se hacen induvitablemente santos. Se trae

una cita icle S. Simaco: Rs muy posible, que·esta sea una ca-

' 1umnia. Si tal hubiera sido la opinion de este S. Gregorio,

á

él mismo no lo tendriamos p or santo aun canonizado. Lo que

hay de evidente és, que se levant? una

torr~

sin

bas~.

Mantenien–

dose Jos pontifices en un medio no hubiesen ca1do. Por una

1,reaccion político-relijiosa, se ha pretendido hacerles perder aun

del nivel lt>jí im1•, que les corresponde,

y

que no les negare–

mos 1-0s católicos.

GUERRA abierta, en que ambos partidos toman por 1;1rmas

las escrituras. ¿Es piadoso, que los libros sagrados

~ean

ins–

~ru mentos ·

de esta anticristiana locha? Me contentarra con un

(.)

Carta

55

líb.

2. o