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es cuerpo, entiende por éuerpo toda sustancia. (.)

¿Y

aun

siendo escusable, convendria j.eneralizar estas opiniones? Com•

parando las doctrinas de S, Agustin, con las cinco proposi–

ciones de Jansenio pude haber perdido el juicio.

N<>

soy Jan–

senista, no escribiré nada tocante

á

la bula Unijenitus. Dire

sí, que los libros de gracia

y

ausilios es menester cerrarlos, e

incado er ho- . delante del trono de Dios, decirle,

eres in-

'comprensible.

·?,1'1

.

ME parece debo apoyar mi juicio en lo respectivo

á

la

sentencia de los padres con lo decidido en el concilio de Tren–

to. ( ;.) En los puntos. de

en que han convenido todos los

padres

y

cuya materia espresamente trataron, se equipara su

autoridad con la de Ja Iglesia, porque propiamente hablan–

do, su palabra es la palabra de Ja Iglesia católica;

ó

comun

sentir de los fieles; no asi en sus opiniones particulares.

EsTE unánime consentimiento de los padres se ha exami–

nado mucho en los concilios, para sus

de~isiones.

Compo–

niendo ellos pues la parte principal de nuestro codig() eclesias–

tico, despues de los libros canonicos, quedan alli comprendidos

los dichos de los padres que nos puetlen servir de regla.

{).A;

ITULO

H .

DERE o

ANTIGUO,

NUEVO

V NO

srnto.

S1

el ofden de mis ·ac_iocinios-, no es dgfectuoso, creo que

muy poco interesa una larga disertacion sobre el derecho ca-·

· nónico antiguo, nuevo y nl)vísimo; las fechas en que apare–

cieron lüs códigos y la autoridad que · tengan. Esto es pro–

piamente objeto de la historia, no esencial

á

mi plan. Por es–

to es, que doy una razon muy

á

la lijera.

·

Lo~ canone~

antiguos son aquellos, que rijieron por los

ocho primeros s1glns, emanados Jos mas, .de los concilios Ni–

ceno, Constantinopolitano

y

Calcedonense: sus preceptos eran

muy . respetablei; y seguros los fieles en su obediencia.

i

Qué·

nos importa el

.ªñ?

_en que se publicó el primer códigoY· ¿Qne,

el nombr.e

~el

_rnd1V1duo que lo recopiló y unio? Esto ni au–

menta, n1 d1smmuye su autoridad. ·

DERECHO nuevo titulan la coleccion de Graciano, contra

[.]

De Carn. Christ. c.

11.

l , ]

Podia seguir: lo omito ahora.

( ;)

Ses.

4a.

"