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es cuerpo, entiende por éuerpo toda sustancia. (.)
¿Y
aun
siendo escusable, convendria j.eneralizar estas opiniones? Com•
parando las doctrinas de S, Agustin, con las cinco proposi–
ciones de Jansenio pude haber perdido el juicio.
N<>
soy Jan–
senista, no escribiré nada tocante
á
la bula Unijenitus. Dire
sí, que los libros de gracia
y
ausilios es menester cerrarlos, e
incado er ho- . delante del trono de Dios, decirle,
eres in-
'comprensible.
·?,1'1
.
ME parece debo apoyar mi juicio en lo respectivo
á
la
sentencia de los padres con lo decidido en el concilio de Tren–
to. ( ;.) En los puntos. de
fé
en que han convenido todos los
padres
y
cuya materia espresamente trataron, se equipara su
autoridad con la de Ja Iglesia, porque propiamente hablan–
do, su palabra es la palabra de Ja Iglesia católica;
ó
comun
sentir de los fieles; no asi en sus opiniones particulares.
EsTE unánime consentimiento de los padres se ha exami–
nado mucho en los concilios, para sus
de~isiones.
Compo–
niendo ellos pues la parte principal de nuestro codig() eclesias–
tico, despues de los libros canonicos, quedan alli comprendidos
los dichos de los padres que nos puetlen servir de regla.
{).A;
ITULO
H .
DERE o
ANTIGUO,
NUEVO
V NO
srnto.
S1
el ofden de mis ·ac_iocinios-, no es dgfectuoso, creo que
muy poco interesa una larga disertacion sobre el derecho ca-·
· nónico antiguo, nuevo y nl)vísimo; las fechas en que apare–
cieron lüs códigos y la autoridad que · tengan. Esto es pro–
piamente objeto de la historia, no esencial
á
mi plan. Por es–
to es, que doy una razon muy
á
la lijera.
·
Lo~ canone~
antiguos son aquellos, que rijieron por los
ocho primeros s1glns, emanados Jos mas, .de los concilios Ni–
ceno, Constantinopolitano
y
Calcedonense: sus preceptos eran
muy . respetablei; y seguros los fieles en su obediencia.
i
Qué·
nos importa el
.ªñ?
_en que se publicó el primer códigoY· ¿Qne,
el nombr.e
~el
_rnd1V1duo que lo recopiló y unio? Esto ni au–
menta, n1 d1smmuye su autoridad. ·
DERECHO nuevo titulan la coleccion de Graciano, contra
[.]
De Carn. Christ. c.
11.
l , ]
Podia seguir: lo omito ahora.
( ;)
Ses.
4a.
"