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104

El

cardenal Bona consecuente con esto, refiere la diferencia

de las 'liturjias. La de la Iglesia Neocesarense, segun

S,

Ba–

silio, no era la Constantinopolitana: consultese á

S.

Crisostomo..

CAPITULO

12.

<;OSTUMBRES ECLESIÁSTICAS,

J,A

reladon de las ideas nos conduce

á

tratar de las cos.

tumbres eclesiásticas, que tienen tanta fuerza, que constituyen

}py o rPgla. (.) "¿Que diferencia hai, entre establecer una Igle–

sia sus leyes, por una voluntad espresa, ó por las mismas co–

sas,

ó

hechos"? Es una ley del Dijesto-Pero entendamos, en

que caso tiene lugar la costumbre

y

si debe ser perpetuamente

ob~Prvada.

Fue admitida en lo arbitrario

y

no ·comprendido

en las sagradas escrituras. "En aquello, en que nada de cier–

to e>'tablcció la ·divina escritura, la costumbre

dP)

pueblo de

Dios

y

los institutos de nuestros mayores, se deben tener por

leyes". (,)

811

objPto ha de ser lo ritual--Me encargo de' es–

to, porque s 'e e llo tenemos muy po

(¡)

e los libros sagra–

dos. Con ci rl s cene onias se dá la razon ' intelijencia de

alguna

co~a,

que epnesenta un mjsté1io¡ se evitan las prácti–

cas perni iosas; se procede con decoró, e lo que es santo¡

se perpetuan lo ejemplos d la antigua Igl sia.

PERO

no enl!amos-es a leyes c n lietüdlr arias aunque je–

neralm1•nte recibidas, por obligatorias, siempre y por siempre,

de

tal morlo, que no puedan ser alteradas, variadas y subs–

tituirlas, por otras enteramente diversas.

M~

valgo para pro–

barlo, de las mismas palabras con que S. Jerónimo sostiene

el valor y autoridad de las costumbres. "Muchas cosas que

en la Iglesia se observan por tradicion, usurparon la autori–

dad de leyes escritas, como en el bautismo, la triple inmerí–

sion". Atendamos al verbo

usurparon:

veamos despues el ejem·

plo,

la triple inmension.

Cuando escriba sobre los sacramen–

tos, rec<moceremos, lo que es esencial en ellos.

SAN

Cirilo en el 5.

0

catecismo mitag9gico detalla las

cere1111111ias por entonces de la misa. Notamos bastante dife-

1·e11cia, c11n lo que se acostumbra en nuestros días, y se ha

practicado en muchos siglos anteriores. Se c.,menzaba por el

[.]

Cubolario P rol. c.

2.

(,

) Agust c.

86,

___________

_._...,