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101

parándose los unos de los otros, predicasen algo dive1;so

ó

dís·

conforme,

á

los que invitaban

á

la

de Cristo: todns en uno,

llenos del E spíritu Santo, . confiriendo Jo que sabían, forma–

ron el compendio de su predicacion, que servirá de reg la

a

Jos creyentes." Este símbolo ha continuado intacto desde los

apóstoles hasta nosotros.

\

SE pregunta.

¿Por .q1.1é despues de ese credo, se han pu–

blicado otros por la Iglesia? He dado la razrm siguiendo

á

l.IQ

comentador de Santo Tomas que preferí desde joven: [.]

'•No porque se propusiese al pueblo cristiano una nueva fé,

sino para que mas cfara

y

distintamente se esplicase la an·

tigua y unica

fé,

acerca del artículo, ó artículos, que impug–

naban la nuevas herejías." Era preciso proclamar en el Ni–

ceno la Divinidad de

J.

C. contra las pestilentes blasfemias

del inicuo Arrío.

Esto tambien motivó e l símbolo de S. Ata·

nasio, que ha recibido la Iglesia universal.

EN defensa de la tercera persona de la Trinidad, el S an–

to

Espíritu, se celebró el símbolo Constantiuopolitano, que es–

cribió S Gregonn

iCeno.

Se declaró la procedencia de l Pa–

dre, contra los

•unomianos y Macedornanos que le negaban

la divinidad.

e

mo e.

berejes no dis utaron, 4ue procedía

del hijo, no ha la

n Cle ello los padres.

Se añadió en el

concilio Toledano del año de

442

el

filioque

al símbolo Cons–

tantinopolitano.

NosoTnos, que respetarn..os,

y

respetarémos si.empre al vi–

cario de

J.

C.

convenimo~

en que en caso de absoluta ne–

cesidad, puede ordenar el símbolo,

o

hacer otro adicion del

símbolo, como no contenga una nueva fé, sino la esplicacion

de uno, 6 • de muchos artículos. A S. Pedro se le encargó

que apacentase las ovejas;

á

sus s11ccesores corresponde prin–

cipalmente cuidar, que la

fe,

se mantenga

in~acta.

UN S eñnr, una

fé,

un bautismo, dice el Aposto)

á

los de

Efo·o. [,

J

Lo que es de fé, no puede aurnentarse, ni dismi–

nuirse.

l or esto, la doctrina de Santo Tomas.

"Lns anti–

guos justos, cuales pudieron ser, se libraron por la misma

fé ,

que nos libramos nosotros.n

ME

parece mi doctrina la catolica, contenida en la sesi'on

4a.

del concilo de Trento:

"Ninguna verdad Je

es

definí.–

da por el concilio

ó

los

Pontifice~,

que no

fuese conecida

....-----·---

--------

[.]

Silvio

<J.·

l.

o

art.

10.

[ , ]

Oa:p.

4

v.

6.