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Pero, porque Cervantes dió a luz, preso, manco

y

oscnro, su admirable

cuento del Quijote, y porque Lope de Vega y Calderon hicierOJÚ'epresentar

sin ser quemados sus célebres

autos sacramentales

(que no son sino nuestros

inocentes sainetes de

la

calle de Duarte); porque Santa Teresa escribió en

éxtasis sus cartas y porque florecieron los "tres grandes historiadores de

España, Pulgar, Zurit y"Mariana", meros apuntadores de la cronolojia de

los reyes, y si bien hombres doctos, enteramente ajenos a la ajitacion pro–

gresiva de su siglo, por todo esto, que no significa sino que

la

intelijencía

humana. está destinada a vivir eternamente como los astros en el cao:s, por

todo esto, el paladín de la Inquisicion la declara protectora de las ciencias,

de las artes y del

progreso~

·

Y la persecucion inquisitorial de los

padres

Isla

y Feijoo, que no escribie–

ron un romance ideal como Cervantes, sino que se ocuparon en retratar con

arte de maestros

la

sociedad en que vivian, tpor qué no ha sido mencionada

po~

el señor Saavedra como una prueba mas de la proteccion jcnerosa. dis–

pensada por la Inquisicion a las

letras~

Por qué no lo ha sido- tambien la

prision de cinco años en

la

Secreta

de Valladolid del ilustre Luis de Leon

(fraile tambien) y su sublime

decíamos ayer

a sus discípulos cuando escapó

de

las

manos de aquellos apóstoles de

la

ignorancia, en cuya gloria el señor

Saavedra se atreve a nombrar como una lumbrera al mismo sábio que fué su

victimai

Y el

Indice romano,

catálogo vivo de

11.

proscripcion del pensamiento, fué

instituido, preguntamos, en bien del pensamiento y de

la

imprenta1 Ob! Por

qué no dice tambien el señor Sa.avedra que la mordaza fué ínventada para

el libre uso de

la

palabra o que

la

proscripcion del

FERROCARRI.L

por el con–

fesonario tenia por único piadoso objeto aumentar el número de sus abo -

nados1

-

Pero tqué respetó, preguntamos nosotros al señor Saa.vedra para abreviar

esu polémica imposible, qué respetó

la

Inquisicion en materia de ciencias,

de letras, de progresos, de relijion misma, que no fuera la relijion de

11.

ho–

guerai

En

las ciencias, vespetó siquiera

a.

don Félix de

Azara

o al limeño

Olavide, acusado de

ciento

sesenta

y

sejs proposiciones heréticas

por haber

hecho en Españ¡¡.,

con autorizacion real,

el primer ensayo de

la

tolerancia prác–

tica de los cultosi

En

la

poesia y respetó siquiera al dulce Melendez Valdes, al

injenioso Iriarte, a su colega siquiera, el fabulista Samaniego1En la politica

respetó a los únicos hombres eminentes que gobernaron a

la

España desde

Florida Blanca a

J

ovellanos, desde el conde de Aranda

~

UTquijo

y

a Maca–

naz'l Pero qué decimos! Respetó por ventura

la

Inquisicion a los mismos

escritores sagrados que invoca su exaltado apolojista como prueba de su

tolerancia1 ¡,No estuvo el mismo Mariana encerrado en sus calabozos1 (1} tNo

(1) Verdad es que Mariana. llamó

saludabk

el

establecimiento de

la

Inquisicion en su

época,

pero no por esto dejó de patentizar los

~entimientos

de repul!

i.on

oon que íué

re-