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139 }

to, qnien qnicrc que la O\eja

autor no solo lo dice, sino tam·

oigan

l a

vol'- del

Pa

tor, qne lo

bien así lo cree, porqu . prin–

eonozca.n

y

que se guarde el

ór-

ci pi a,

Creo

<}.

Luego su sepa–

den instituido por Dios, que los

racion de la unidad es mixta

menores se rijan por los supe-

de interna

y

esterna. La lgle–

riores, y que se respete

y

obe-

sia sin el Papa, no es verdadera

d ' ZCa por todos los

íl.eles la

Iglesia, es nn cuerpo aeéfalo.

dignidad mayor, la potestad

y

El

Concilio incluye al Papa,

y

principado que

J.

C. in , tituyó

si no lo incluye, no

es

Concilio.

y

dejó visible en la tierra.

To-

El Concilio sin

el

Papa, puede

rlo esto se ve ruejor en el exce-

errar;

y

d e hecho muchos erra"'

lente Sermon que ellllmo. Se-

ron como el Antioqucno conde–

flOr

Bossuet pronunció ante la

nanclo

á_

A

tauasio

.Y

proclaman–

Asamblea de Obispos en la

do

1~

heregia. Arriana; el lVIe·

Francia.

diolanense declinando al Arria-

nísimo;

el

Ariminen se comba–

Necesidad

de confirmar el Papa

ti endo la consustancialidad del

los Concili os.

Hijo. El segundo Efesino que

En

el mismo pecado incurre

diciendo en

la

pag.

93, lm. 25:

"Creo

sc~gun

Las

docb·inas

asen –

,tadas, que Los ConciLios para

,su legítima sancion no necesi–

,;tan

La•

conji1·madon del

PajHJ,

,y

sin ella tienen ·tndo su valor."

Ningun católico ignora, que el

.que no está en comnnion con la

Igl esia Romana ó Silla Apos–

tólica, está separado de la Igle–

sia Católica, lo cual es d e

fé.

_Luego

¿qué

valor podrán tenf'r

separados de la unidad? Esta

Si

Jla.

colocada en Roma por

S.

Pedro, es la qne hace qne la

Iglesi-a sea una [dice S. Üpta–

to de Mile,·a] s1u que los otros

.Apóstoles hayan podido tras–

mitir

á

las lglegias que funda–

. ron este · privilegio

singular,

contra el cual no es posibl,c

atentar sin hacerse criminal

y

·cismatico. La presente

propo~

sicion atienta.

y

con,tiesa que su

confirmó la heregia Eutiquia–

na; otro bajo Constantino Co ...

pronimo, aboliendo las

I

máge–

nes rle Cristo

y

de los Santos;

t:-1

Pisano contra Julio

11, y

otros;

y

el Papa sin el Conci–

lio, cuando difine cotno Pasto1·

y

caheza universal, no puede

errar.

Por esto es, quq el Con..

cilio recibe todo su vigor

y

fuer–

z a

de la autoridad del Pontífi–

ce,

y

la

autoridad de los

Conci~

líos depende de la

auto1:~dad

.d el Papa como ele su cabeza..

Oígase

á

Pascual de Elect. c.

signi.ficasti:

Omnia Concilia_pe1·

Et·clesim Romance auctoritatem

el

facta sunt, et robur acrepe·–

runt.

A

si es, que si la corpo–

racion que forma el Con.ciho

di ~

fine alguna cosa sobre la qne

.los Legados que allí están, no

.han recibido instrucciones

del

Papa, es

mny

probable que

pneda errar,

y

~u

defi.nicion no

ha ce

ante::; dq

la

confirma-