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( 142 )

, de

rciir

y

gobe'rnar

;,Igl esia.''

toda la

sos

t.

y

Entimio, porque

J.

C .

Concilios sin cabeza.

La unidad con qne tan

ar–

momosamente

fuudó nuestro

Sah·ador divino la Iglesia San–

ta, si el autor la ha intentado

destruir ('.n casi todas las propo–

siciones que llevamos censura–

das, no la hace menos en - la

presente: concediendo por polí–

tica la íntervencion del Papa

en la

pag.

93, lin. 12, dice:

Si

á

todo

se niega,

[el Pa]Ja]

el Es–

píritu Santo no se negará

á

asis–

tir

con

sus

in.~piraciones,

dones

y

gracias

á

los

Padres congre–

gados

á

su

norn!n·e,

y

bajo

de

su

proleccion,

paHl

que acierten en

sus

determinacionf!s.-Esto

está

refutado con lo qne acabamos

de

decir:

no obstante ai1adiré.

Los Paches no se congregau á

nontbre del Espíritu

~anto,

si

no son congregados con la

at~toridad. de aquel que en la

Igl~.sia es cabeza visible de ese

cuerpo.

.El Espíritu Santo no

asiste con inspiraciones, clones

y

gracias,

a

los desobedientes

que traspasan la ley de Dios,

que ies manda honrar á sus ma–

y ores: no asiste á los qnP. están

eu discordia, sino unidos en su

.nombre, esto es, en caridad, en

g·raeia,.

ó

~egun

su santísima

volt;mtad,

ó

al honor

y

gloria de

su nombre. Así se entienden

esas palabras,

uhi enim sunt duo

veL

tres congregati in nomine

m eo,

segun ias esponeu S. Dío–

·m.slO

Ga-1·tus,

S. Hilariu, el Cri-

habita entre los unidos. Digo

mas: de dos modos se unen los

hombres,

ó

para representar el

cuerpo de la Iglesia de Cristo,

ó

para represeutar alguu parti–

cular congreso, y ejercitarse en

oraciones

ú

obrns de piedad.

Si

del segundo modo, ya

aca~

bamos de espresar .Ja inteligen–

cia ele las palabras. El Sah·a–

dor

las

dijo en ocasion de que

recomendaba. el que pidiesen

y

orasen.

El

enim

denota la oru–

cion anterior de

o

mni ·1·e qua–

cumque

petierint,..fiet

illís

á

Pa–

tre

meo qui est in

ca;Lis,

ubi

enim

<J-.

pt·ometlendo estar en

merlio de

aqu~llos

corazon·es

unidos del modo dicho, .

y

por

direccion del . Espíritu Santo.,

piadosa exaudicio1;1 y goberpa–

cion graciosa de aquellos rue–

gos, porque tales son

a

los que

J.

C. rije, proteje é ilustra, por

quienes ha dicho en los

Pro–

\:erbios: mis delicias son e.stár

con los .hijos de .los hombres.

Si del primer modo, esto es, pa–

ra representat· el cuerpo de la

Iglesia de

J.

C., aqui

~s

indis–

pensable que ' los miembros se

unan con su cabeza; si no;· el

cuerpo que van á representar

estará diforme , imperfecto

y

muerto, pues no hay cuerpo qne

viva siu cabeza.

Y

si la asis–

tencia· dPl Espíritu Santo está

a

favor de los que oran

y

se

unen del modo, dicho · arriba,

aun' cuando esta nnion no sea

mas. q ne de dos

ó

tres,

y

tan

pronta que . el Sal.Yador no lé;t

_qfi·ece

de

futuro

ib~

ero,

sino de