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LA INQUISICION DE LIMA
llevó por los cabezones asido hasta la sacristía, y en un apo–
sento que en ella está, le echó unos grillos,
y
trató mal al
dicho comisario, sin que algunas personas eclesiásticas
y
seglares principales fuesen parte para se lo estorbar.
11 12
Lartaun negaba, por supuesto, los móviles que los In–
quisidores l,e atribuian
i
procuraba jus.tificarse diciendo
que se habia visto obligado a levantarle proceso a Quiro–
ga porque un Juan de Betanzos uanclaba armado, y que
en su casa tenia tapiadas y cerradas sus ventanas, dicien–
do que habría al dicho Pedro de Quiroga, porque una in–
dia le dijo que el comisario le hacia traicion
y
alevosía
y
con1etia adulterio con su mujer."
·
Pero el Tribunal no podia conformarse con semejante
desacato, i ya que no procedía contra el Obispo, no habían
de faltar culpas que achacar a sus ayudadores. Ellicen- _
ciado Albornoz, su provisor, fué encerrado en las cárceles
secretas, acusado de haber dicho que aquello del rezar eran
opiniones, que sin rezar las horas canónicas solía celebrar
misa; que amenazó al comisario con tomarle residencia de
ciertos negocios que tuviera a .su cargo ántes de serlo; que
había hecho informaciones tocantes al Santo Oficio; que
habiendo sido llevado a Lima en calidad de preso, habia
significado al alcaide que él era inquisidor jeneral i que
no tenia culpa porque le tuvieran preso; i finalmente, que
sin ser graduado en ninguna facultad, se titulaba licen–
ciado.
El cura Luis de Armas fué igualmente conducido a Li–
ma, por haber sujetado
d~
las piernas a Quiroga cuando
le·pusieron los grillos, i por haber dicho a cierta persona,
11Qué os ·parece que os tengo al comisario del Santo Oficio,
y no lo dejaré hasta dar cabo dél,
y
todo lo hago por amor
del amigo," significando que· lo- decia por el canónigo ·Vi–
llalon, enemigo de Quiroga.
Por fin, se mandó tamhien prender al fiscal del obispo
Alonso Duran, i a un clérigo Bejarano, a cuyas prisiones
respondió Lartaun disponiendo que no se acudiese a Qui–
roga con parte a1guna de su renta
i
que se le negase la
entrada en la iglesia.
12.
Relationes
de
causas,
lib.
760,
fol.
40.
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