-34-
1~al
Aqnaviva, en cuyo tion1}JO
~e pnt:~o
o1
epitafio. Pot'
eso su fiel intérprete, su panejirista Gretineau-Joly i1o
dudaba decir-"esta con1pañia
ha
teniJo moinentos
de grandeza, cuaJes nunca vi6 brillar so?re su reino el
Jnas afortunado 1nonarcfl.>>...... "por 1ned1o de los reyes
gobernaLan el mundo.»
.P_._H.TICULO VII.
Educacion
de l(t
juventud--Esc:ritores
jesuitas
44. Hé
aquí el primero
y
rnas poderoso instru:tnen..
to
con que la co1npañia trabajaba su propia grandeza..
l'orque, fuera de atraerse
á
los jóvenes que forn1aba
á
su imágeu
y
semejanza, hacia suyas
á
las fmnilias
a
que pertecian esos jóvenes.
Y
con1o el servicio era eon–
tiuuado por generaciones, conservaba la compañia
de
J
esus un elemento perpétuo, eficaz y o1nnipotente,
pa...
ra fundir una gran parte de la sociedad civil en el nlol–
d_e.jesLútico,
y
rnant_e111erla
y
darle forma en c.ongrega..
Clones.
· Oon1o
la
edueacion c0mprende dos partes-la inte–
lectual
y
la moral
ó
de costLunbres, consideren1os es.J
tos dos aspectos. para ver si los jesuitas desen1peñaron
fructuosamente la funcion de educar.
45.
N
o podemos dar mas acortado principio que ale..
gando los propios testimonios de padres jesuitas. Re_,
cuerclen los lectores lo que decia el padre Mariana
al
hablar del
plan de estudios
de Aqll:aviya,
y
que "'en los
estndios de la cornpañia había Jnuchos-yerros y algu...
11as faltas notables: que se enseñaban improJ:.>iedades
y
q_arbal'isrnos: que n1.enos latin se sabia
en
España con
]a enseñanza de los jesuitas que antes de ellos: que
una
do las causas principales del daño era estar encargada
la compañia de estos estudios: que si la gente enten ....
.diese el daño que se ]e hacia, le quitaría esas escuelas:
<1ue
en los eEtudios
altos
el adelantamiento era peque...
lio:
crue
corno no entendían
á
los
santos
padres, ni te-
11
i~u1 lcmgu~1s
:tJílra
entrar en la Escejtura, desaguában–
se por
ls>s
sennoue¡:;
ó
dábanse
á
lrt
odosidad: (1uo la