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40

....=:

escuelas ni colcjios buenos sínjesui.tas.

Si

se hnbietafi

sostituido buenos n1aestros, ¿habría dicho

}\f.

de Cha..

teaubriand, que la educacion de lajuventud no se ha-

.

bi~

repnesto desde que oa.yeron·los jesttitas? No

pot•

cierto: en prueba de que censurar la on1ision de no

:haber reetnplazado

á

los jesuitas, no era razon para

recomendar

y

justificar su existencia, ni para repro--–

bar

su extincion: porque las razones del extrañamien–

to

y

de la extincion eran independientes

de

la

orni–

sion que tuvieran estos

y

aquellos gobernantes en pro–

veer de

b~uonos

n1aestros, pues rentas quedaban de

los jesuitas.

O

¿no

tenclrian estos ree1nplazo?

Pe.ro

la ilustra..

cion

no esütha

vinculada á las casas de los jesuitas;·

·había

coleji.os

y

universidades;

y

haciendose cargo los

monarcas de la situacion en qne quedaba la juventud,

no creyeron irren1ediable el caso,

y

la ent.:;argaron

á·

otros profesores, como entregaron á sacerdotes

de

otras

órdenes las 1nisiones que pertenecieron

á

los padrea ·

jesuitas.

53.

IIablen1os ahora de la parte 1noral de la

odu~

cacion que daban los jesuitas

á

la juventud.

..AJ

tra..:

tarse de seres iuteJijentes y libres, los medios de edu.:

carlos deben ser conforn1es

á

su naturaleza

y digni....

dad;

y

se extravian por cierto en tan sagradn, fnncion,

los que abaten esa dignidad,

y

crian entes serviles

y

con1o nacidos para la. abyeccion, en tutela perpetua

de

unos pocos, para servicio

y

pro\Techo de estos.

La

obediencia ciega

no es elmnento de od

ucacion de

hot'nbres,

cna1q

üe1·a que

s-0a

su non1hre

y

profesi.on,

aunque se lhune santa.

Si

esa

palabra

no

er

a exclu–

siva de- los jesuitas, exclusiva era de ellos ]a exajera_.

cion

y

re:tlna.1niento, con que era recomendada

é

iln. ·

perada la obediencia.

Y

pues las doctrinas que

á

propósito

S'e

leen en Jos libros de los jesuitas, debian

ser las mismas en que in1huyesen

á

los jóvenes que

educaban,

pa¡~a

qne estos

]as

enscñasC;n

y

propagasen

á

su vez, fácil será conocer, cuan rtopens?.,s oran al

absolut.isrno en todo carnpo

y

en todo sentido.

11n.xi.

..–

lllas

do obediencia

cifg::>~,

instrun1ento poderoso de