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~a
nniversidaJ de Salmnanca era el peripato: el
Dio~
dd
~eñor
.Gutierrez de la }!uerta era el
plan
de estucliofl
del timnpo de Aqnaviva. Notentos tan1bien, que no
eran los estudios escolásticos los que ntas merecian
la
proteccion de Cados
III
y
sus ministros
y
colaborado–
res, sino los sociales
y
prácticos,
que
desde entónces
se
estaban encarnando en las naciones. ..
y
ade1nas se cul–
tivaban separadan1ente la poesia, la elocuenda,
la
crí–
tica,
la
historia,
la
filosofia, las ciencias exactas
y
}2\ls
bellas artes.
82. Los
que
gusten pueden registrar los doculnen ..
tos del reinado que 1nedió entre Carlo6
III
y
Fernando
VII
para que se vea, si hicieTon falta los jesuitas en
España con su plan de estudios. Segun la retacion
de
un personaje que figuró en los sucesos de una mane–
I'a activa
y
principal, "si por dos años largos se suspm'–
dió la proteccion
á
la literatura,
á
consecuencia ,del
temor causado por la revolucion francesa, se levantó
por
fin
el entredicho que sufrían las l.uces; se dió
an–
<~hura
á
la enseñanza,
y
vida
y
estírnulo
á
las
reu~.
niones que mantenían .el patriotismo
y
ejercitaban
lofl
talentos; se abrieron las puertas
á
los buenos estu_:_
dios en los n1ismos cuerpos que años antes les opo..
nian barreras,
y
las u11iversidades
y
colejios dieroü.
entrada
á
la sólida enseñanza
y
en1pezaron
un
1ntevo
siglo." Para documentar sus asereiones se remitía
á
los archivos de los pueblos, donde se hallarían provi–
(dencias
y
reales provisiones para llevar
á
cabo en todo
.el reino la enseñanza primaria;
~
las academias de
n1aestros en las capitales, á las actas, mernorias, dis7
cursos,
y
á
las colecciones de los cuerpos
patr~óticos~
Cuando todo esto
y
mas se hacia, no hubo jesuitas:,
ni los pueblos ni el gobierno tenian porque estra–
ñarlos;
y
si los trastornos políticos impidieron el pro–
greso
de
los estab]eoilnientos, cuando aqpellos · cesa–
ron, no era menester invocar á la compañia con
su
.sistema
de
educ~io1;1
para ver la
aurora:
bastaba llevar .
ndelante el propósito interrumpido por la revolucion,
$Ín
ten1or de ·"centones, ·ni de que faltase trabazon
ú
argatnasa en el sistema,
y
quedase todo ec.
verdader<~
abandono.·"