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_.; 244 -

.rior, hasta

hace?~

divertida la calumnia.

~1.

Maístt"0

podía calumniar de esta manera al ,justifi·cado Pascal,

quedando responsable de1 muy dificil cargo de corn–

poner estas

dos:

proposiciones-~'Pasca1

fué

cahnn–

niador"-'·'sus· fa,ltas. [entre

ellas-

la de' ealamuiador

J

no eclipsaban sus cualidadeg estraordinarias"

.A

lo&

ojos de la virtud c11ando la calumnia sale de la boca

de un hombre,

al

n1omento ·desluce, eelips.a las

bue~

nas

cualidades. que tenga en

verdad,

á

cualquier

jé–

nero que

pert~nezcan

..

Respecto de

11.

de Chateanbriand, sÍ par desgracia,.

y

para bornm en la gloria de su nombre, llamó

á

Pascal

génio calumniador,

no basta baberlo escrito, ni

fué ésta la única lijeTez.a de su talento: probado que–

da por n1uchas plumas,

y

es fácil co:nocei·]o, que Pas–

~al

no levantó falso testi1nonio

á

los teólogos mora-·

listas de la con1pañia.

Sostener que Jos jesuitas habían condenado de an–

temano las opiniones que la mala fé les atribuyera., es·

una voluntaria asercion, desmentida por la voz :pú–

blica del timnpo de Pascal

y

de los postm'1.0res,

y

poi"

la conducta de los parlamentos, ante

lo~

cuales hicie–

ron oir su voz Chalotais, Monclar

y

otros. Por .eso

Pascal echaba en cara á los jesuitas en la carta

11

q~e

"lejos de reprender

á

"os autores

y

su·primir los libros.

que contenían esas perniciosas máximas, habian rein1-

preso n1uchas veces la obra de Escobar,

y

los padres:

I;amy,

Baunny, le Moine y otros; publicáran las

n1is–

mas doctrinas

y

otras n1as in1perti:nentes." Si "los je–

suitas condenáran de anten1ano las opiniones que les

atribuían," nada n1as fácil, que citar el documento–

que lo acreditára. "No hau compuesto libros nuevos,

decía Chalotais; pero han hecho nuevas ediciones

de los antigaos sin correjirlos." Noten los lecto–

res, que ha sido preciso decir, que "la mala fé les atri-

. buia

á

los jesuitas tales opiniones" para asegurar, que

"las habian condenado." Cuando Lemontey dijo que

"el libro de Pascal babia hecho mas daño

á

la relijion

que honor á la lengua francesa," dejó escrita una in.,.

signe

y

vituperable falsedad: porque no podia ser daño–

so á la relijion de

J.

C. lo que era

~n

defensa de la n1o–

Tal

cristiana,

vindic~da ~~n!ra ~os a~ltores

jesuitas

e1~

las