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-213-

·ehos

del

del

cuarlo voto.

Soi~

qw'zá

un

espíritu

siste~

1nado de dominacion que, n1nltiplicándose en todas

las formas y adoptando todos los disfraces, can1ina

siempre á su objeto, sobreponiéndose á todas las di–

íiuultadcs, obrando el bien con absolutit:nno, el mal

con absolutismo, esenciahnente absolutista en todos

los casos. Nosotros os juzgamos por vuestros frutos,

siguiendo una regla racional, y que tiene el n1érito

de haber sido en1ploada por J. C; pero el siste1na dol

1nisterio es todo vuestro.

"I.~a

rcputacion pern1anente no es efecto de la ca–

sualidad, la virtud la

fija.,

y

la calurnnia se estrella

contra una conducta jamás desn1entida. El bien que

hayan hecho losjcsnitas no equilibra los inconvenien–

tes de los males causados. Cuando el público se en- .

gaña respecto de personas vivas, se retracta.,

y

la pos–

teridad coloca en lugar honroso

á

los que murieron

cargados del odio público. Pues bien: el público juz–

ga que entre los jesuitas hay sujetos esti1nables,

y

de los cuales dice-no

son jesuitas,

pero el cuerpo es

1nalo: el público decide por los hechos en la esperien–

cia de dos siglos." Así se espresaban, un siglo hace,

dos ilustres 1najistrados;.y en este espacio de tien1po so

han acurnulaclo los acontecin1ientos para dar tostinlo–

nio contra la con1pañia.

26~.

¿Se dirá que los jesuitas de ahora no son lo

que sus antepasados, ni en inflnjo, ni en poder, ni en

preteusiones, ni en doctrinas, ni aun en el nombee

quizá? Pero esto deberia suponer un hecho incuestio–

nable, una verdad probada, de que los jesuitas de aho–

ra serian necesarios

ó

útiles

a

nuestras sociedades.

Admnas, ¿cual es la garantía que pudjeran traer para

evitar todo recelo é inspi ear confianza? Sus consti–

tuciones y reglas son las misn1as. Si el poder no es

el1nismo, tratan de recuperarlo con el inflt:0o de los

recuerdos en gente apasionada: si no encuen ti·an ri- ·

quezas, se en1peñan en adquiridas,

y

á

poco hacer las

tienen, aunque todavía · no tantas. ¿Qué in1porta el

traje, qué ünporta !?l nornbre? Jesuitas ó padres de la

fe

ó del sagrado corazon, ú otros nombres, .tienen el

ahnajesuitica, no rnudarán de propósito, no de cora–

zon, ni desn1etirán las intenciones de su gcmern] R.icci,

que preferia la estincion

á

que existieran de otro

1110-